Profetas en Otras Tierras

Teresita Neumann, destino de un Dominó misionero

Publicado el 18/06/2010
por Leonor Kuhn

“DESTINO DE UN DOMINÓ MISIONERO”

Berlín, 9 de noviembre de 2009. Una fría llovizna cubría la ciudad aquel otoño. Miles de personas sin embargo, llenaban las calles para celebrar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Entre la multitud una misionera, portorriqueña, esperaba expectante el momento en que el ex presidente polaco, Lech Walesa, dé el empujón que derrumbaría consecutivamente a unos 1000 dominós gigantes, decorados artísticamente, ubicados a lo largo de 1,5 Km


A miles de Km de su tierra natal, Teresita Neumann se había involucrado en esta ceremonia ya que fue la ÚNICA ARTISTA ARGENTINA que participó en este mega evento cultural.
Teresita es hija de Federico Guillermo Neumann y Adalina Prestes (ya fallecidos). La familia vivía en Capioví y cuando ella tenía 5 años se mudaron a Puerto Rico. Aquí paso su infancia y adolescencia, empapada de hermosas vivencias que fluyen en sus recuerdos…

 

 

 

…” Ahí pasé mi niñez, donde crecí llenándome de innumerables sensaciones que me brindó la vida libre en contacto con la naturaleza.
Me sentía parte de toda aquella frondosa vegetación que me rodeaba, de las mañanas con neblina, las noches cálidas viendo volar los taca-taca y creyendo que eran mensajeros del “papanuel” con los que hacíamos lámparas mágicas, metiéndolos con cuidado en un frasquito con la tapa agujereada y a los que debíamos soltarlos antes del amanecer.
Descubrí así que el agua fresca de los arroyos cuando es tomada en un pétalo de la flor del banano, se convierte en misteriosa y transporta a lo irreal a través de su perfume, que las hormigas son agrias, que el néctar de las flores es más dulce por las mañanitas cuando aún reposa sobre ellas el rocío..
Así pasé mi primaria y mi secundaria en la escuela pública. Por razones laborales debí migrar al sur, creyendo que era como los pájaros que migran en el invierno y retornan en la primavera. Pero no fue así, con mis raíces en Puerto Rico y mi necesidad de aferrarme al sur me fui quedando cada año un año más.
En San Carlos de Bariloche me casé con un científico investigador, tuve con él una hija y un hijo. Por el trabajo de mi marido, debimos vivir en vario países: Dinamarca, EEUU. Alemania.
Entre viajes y el cuidado de mi familia descubrí el placer por la pintura.
A través del arte pude mantener intactas aquellas sensaciones misioneras que afloran en cada cuadro que pinto y así siento que retorno y vuelvo a caminar por aquellas calles de tierra colorada calientes como las puertas del mismísimo infierno en las siestas de verano.
Durante nuestros años en Alemania tuve el placer y el privilegio de sentirme parte de Berlín y vivenciar la historia de los berlineses y alemanes en general.
Aquellos pasajes vividos se me quedaron pegados en el alma, pintando una de las piezas gigantes de dominó “DOMINOSTEIN” para el 20 Aniversario de la Caida del Muro de Berlín.


Y nos comenta esa porción de su fascinante vida…
“Una mañana del mes de Abril leí en el diario “Berliner Morgenpost” que Cultura de Berlín  ofrecía estas piezas de dominó de 2,50 de alto x 1m de ancho y 40cm de profundidad  a los artistas, para pintarlas en un proyecto en ocasión del 20 Aniversario de la caida del Muro de Berlín.
La idea de ser parte de Berlín me resultó interesante y escribí a la dirección que publicaran.
Para mi sorpresa, recibí contestación donde me explicaban, entre otros detalles, que para merecer alguna de las piezas debía escribir un proyecto de la idea que tenía para realizar la obra y que ellos la evaluarían.
Primer obstáculo, ¡¡¡ESCRIBIR EN ALEMAN!!!
Aquél día tan difícil junto a todos mis libros de gramática y diccionario que tenía al alcance, escribí mi proyecto… Lo mandé y pasó casi un mes sin tener respuestas. Pensé que mi alemán no me había ayudado y que no pude expresar correctamente mi sentimiento sobre el muro y mi idea de la obra.
El día menos pensado
me llegó un EMail diciéndome en letras muy grandes y en rojo “DU BIST DABEI!!!”, que quiere decir, “vos estás junto” y que en unos días me llegaría el contrato que debía firmar y mandarlo de vuelta. El mismo daba las pautas a seguir: que no debía pintar nada que fuera agresivo, como por ejemplo, frases discriminatorias, políticas, signos ofensivos, motivos pornográficos etc., como así también materiales a usar, tipo de pintura, colores, qué espacios usar para el nombre de la obra y la firma del autor etc.
Luego de unos días me llamaron para preguntarme que día quería que llevaran la pieza a mi domicilio.


Asi llegó el Dominó a mis manos.
Cuando lo vi. todo tan blanco y tan grande, pensé que debía comenzar a vaciar todo lo que tenía en mi cabeza para introducir aquel diseño y enseñar a mis manos a volcar lo que mi mente quería expresar. Llegó el momento del paso a paso, compré pintura acrílica por litro y brochas gordas… Lejos quedaron mis pinceles 10 ceros. Luego de un mes y medio de trabajar entre 6 y 9 horas diarias de lunes a viernes, finalicé mi obra “EL RENACER DE UN NUEVO DIA” o “ES BEGINNT EIN NEUER TAG”

Un muro en pié donde de los árboles y de la vegetación goteaban lágrimas de tristeza; y un muro caído donde de un viejo árbol comenzaba a brotar la vida, representada por brotes frescos y flores de donde el tiempo haría brotar sus frutos.

A lo alto un sol que daría energía a esa vida nueva y una paloma de la paz trayendo una rama con mitad brotes de lágrimas y mitad brotes de vida, intercambiando así el pasado por el futuro”
El día que se lo llevaron sentí su ausencia.
Se acercó el mes del aniversario y nos citaron para la primera prueba de la caída de los dominós, luces, sonidos y cámaras de TV etc.
Llovía mucho y hacía mucho frío, pero todos estábamos muy felices aunque también nerviosos y ansiosos.
Cuando hicimos la primera prueba de las cuatro que hicimos ese día, pude experimentar sensaciones tan fuertes que también yo estuve al borde de las lágrimas.
“El muro” había dejado en muchos de mis compañeros artistas alemanes, huellas muy profundas.
Cuando comenzaron a golpearse en su caída unos dominós contra otros, el ruido que producían, ese “bom, bom, bom”, les llegaba al fondo del alma donde se ocultaban los recuerdos de aquél 9 de Noviembre 1989.

Todo Berlín había ido al muro a picarlo con desesperación, con la sensación de que lo volverían a cerrar y otra vez quedarían separados, pero no divididos.
Siempre serían UNO.
Algunos participantes de esta primera prueba, 20 años después, lloraban, otros quedaban inmóviles, otros gritaban como si se repitiera en realidad el momento.
De fondo sonaba el Himno “We are One” que compusiera y ganara por concurso el DJ “Paul van Dyk” para este evento. Quien naciera en el lado Este y escapara a los 17 años al lado O, justo una semana antes de la caída del muro…


Así pasaron los días y llegó el “Gran día”  el 9 de Noviembre 2009, el “20 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DEL MURO” – “20 JAHRE MAUERFALL”
A mi Dominó le asignaron un lugar en el sector “D” frente a las “Puertas de Brandenburgo” “Brandenburger Tor”
Este fue otro de mis buenos momentos, como así también que mi DOMINOSTEIN  fuera uno de los 50 elegidos entre los 1000 dominós, para ilustrar la tapa del libro “DOMINOBUCH – Geschichte(n) mit dominoeffekt”.
Entre la lluvia, el frío el nerviosismo y el brindis con mi familia y mi amigo Berndt Brussig sobre  mi DOMINOSTEIN ya caído, pasó el gran dia del aniversario.


Luego del 9 de Noviembre/2009, mi DOMINOSTEIN fue seleccionado junto a otros 99, (en total 100 de entre los 1000) para varias muestras  en diferentes países.”
En el plano artístico, Tresita se describe como pintora “Naif” y tiene una extensa trayectoria con exposiciones relevantes iniciadas en Bariloche en 1996 hasta la actualidad, en Museos y Galerías de Arte de Neuquén, Buenos Aires y varios países europeos.

La vida le ofreció oportunidades y supo aprovecharlas. Hoy vive en Bariloche, siempre en tránsito y sueña…


…” cada día sueño que soy un pájaro, aunque más viejo y cansado, que retorna de aquel largo viaje migratorio, para quedarse y ya nunca alejarse de su lugar, su querido Puerto Rico.”

 

 

 

.

 

E

 

ALEJANDRO USET: descosiendo imaginarios

Publicado el 07/05/2010
por Leonor Kuhn

ALEJANDRO USET

Descosiendo imaginarios

Foto: Julia Machado

Una clase cualquiera de una materia cualquiera del ISAM. Uno, entre una treintena de adolescentes, totalmente ajeno a las explicaciones de la clase, dibuja garabatos y diseños en el margen de la carpeta como expresión de un rico mundo interior que fluye abundante y creativo.

Esta escena, más o menos frecuente tiene como protagonista aAlejandro Uset, promoción 2004 del Instituto San Alberto Magno de Puerto Rico, Misiones, que como muchos jóvenes debió enfrentar la difícil decisión de elegir una carrera universitaria. Y elige Arquitectura, tal vez influenciado por su papá, ingeniero, incondicional de las “ciencias duras”.

Alejandro nació el 28 de marzo de 1987 en Corrientes, en el seno de una familia formada por Antonio Uset y María Mercedes Vera, y completan este núcleo familiar sus hermanos Tamara y Federico.

Por circunstancias laborales del padre, la familia se traslada a Puerto Rico en el año 1994. Completa su escolaridad primaria y secundaria en el Instituto San Alberto Magno de nuestra ciudad.

“Pasé la mayor parte de mi vida en Misiones, me siento bien misionero, me gusta la tierra colorada”

 

Foto: Julia Machado

Desde una mirada retrospectiva repasa sus vivencias en el colegio. Una sonrisa complacida acompaña el recuerdo de su profesora de lengua, Lilian: “fue con la persona con la que comencé a escribir, ella me estimuló a escribir un cuento que fue presentado en un concurso en el Territorio cuando estábamos en tercer año, y hoy tengo mi propia columna de moda y tendencia en la revista FRONTERA de Corrientes”, comenta con orgullo.

Con el mismo afecto recuerda a su profesora Wilma, que supo entusiasmarlo a participar de las Olimpíadas de Filosofía, alentarlo en sus inclinaciones por el arte, y más aún fue su primera clienta, comprándole uno de sus primeros bocetos cuando estaba cursando 4º año. “Hasta que me muera la voy a recordar como mi primera compradora de un diseño”

Una sensación de profundo cariño despierta también su recuerdo de Leticia, su profesora de Inglés en la academia: “es una persona extraordinaria, tiene un aura especial, tan cariñosa que me supo contener como una madraza el día que me recibí que estaba solo con mis hermanos y mi abuela postiza Ingrid porque mipapá estaba internado”.


Foto: Julia Machado

Se inscribe en la carrera de Arquitectura en Resistencia, Chaco donde siente que puede desplegar sus habilidades para el dibujo y diseño,pero al tiempo un hecho fortuito marca el descubrimiento de nuevas alternativas que hasta el momento le abrieron un increíble abanico de oportunidades: Un buen día en una galería de Corrientes, alguien descubre que detrás de esos profundos ojos turquesa y su increíble rostro se esconde un enorme potencial y lo invita a modelar. A los pocos días, Alejandro ya participa de lo que sería su primer desfile junto a la modelo Sabrina Rojas. Fue el punta pié inicial de una meteórica carrera que en una vorágine de actividades fue encadenando otros desfiles con modelos destacadas comoEvangelina Anderson, Pamela David, Denisse Dumas, Florencia Gómez Córdoba, entre otras.

El contacto con el mundo de la moda y el glamour le impone una serie de estrategias de promoción y difusión como sesiones de fotos y la confección de un “book” lo que permite que rápidamente las agencias quieran captarlo. A esta altura ya puede elegir entre varias ofertas de trabajo, y de entre un sin fin de agencias interesadas en representarlo,  Alejandro se decide por las agencias NEW FACES ARGENTINA, FREAK MODELS de Buenos Aires y MIRAGE MODELS MANAGMENT de Corrientes.


Foto: Julia Machado

La intensidad de sus actividades y los frecuentes viajes de trabajo a Buenos Aires sumados a la constante idea de expresar sus ideas de diversas maneras lo obligan a plantearse una decisión: suspender momentáneamente la carrera de Arquitectura para seguir Diseño de Indumentaria en el Instituto Superior de Diseño de Resistencia. Descubre que existe una gran afinidad entre ambas carreras. “el Diseño de Indumentaria, trabaja en base a la Arquitectura del cuerpo…”

Admite que no fue fácil para su papá aceptar ese cambio de carrera, habiéndose formado en una carrera más tradicional. En cambio su mamá, que aportó seguramente los genes artísticos e histriónicos, (fue varias veces reina de belleza en Corrientes) lo apoyó desde el primer momento.

Con sus jóvenes 23 años recién cumplidos, tiene en su haber tantas cosas realizadas, que lo colocan dentro de las grandes excepciones.

En el año 2008 fue elegido como “La Mejor Cara de la Provincia de Misiones” donde también  representa a la agencia Mirage Models Managment, en este mismo año produce íntegramente el primer desfile show presentando en sociedad su marca de indumentaria con un éxito rotundo .

La creatividad que le brota a raudales, sumada al talento y una innata capacidad empresarial, hacen posible que se dedique a estudiar (este año se recibirá en Diseño), trabajar como modelo en varias agencias, realizar producciones fotográficas como fotógrafo, organizar eventos, gerenciar su propia marca de ropa e integrar el staff de una revista, todo al mismo tiempo.

El nombre “Discouture”elegido como marca comercial para su ropa, es una metáfora quesintetiza su esencia como artista: “Todos cosen, yo descoso, todos siguen tendencias, yo las impongo”

Expresa una enorme  gratitud hacia sus padres y hermanos que siempre lo apoyan y arremete hacia el futuro con mucha confianza en sí mismo, lleno de proyectos, entre los que ocupa un lugar destacado un contrato laboral con una agencia de modelos en Beijing, (China) a comienzos del año 2011 para lo que ya fue convocado, la posibilidad de abrir su propia agencia de modelos con el total apoyo de Mirage Models Managment y la expansión de su marca de ropa a diversos puntos del país a través de minoristas interesados en su trabajo.

Después de una amena charla realizada con SPR en el marco de unas breves vacaciones en Semana Santa, nos queda la imagen de un joven de gran talento que no sólo “descose” tendencias masificantes en el mundo de la moda, sino que derriba muchos barreras y sirve como “modelo” a jóvenes a los que también les interesa recorrer caminos menos convencionales,pero apasionantes y llenos de oportunidades.

Leonor Kuhn 

www.alejandrouset.es.tl

 

 

 

De la cañita de pesca a la Biología Molecular

Publicado el 18/03/2010
por Leonor Kuhn

Sorprendente historia de una amante de las Ciencias

 

Alsalaamu Aleykum!! (en árabe significa: Hola!!) soy Ivone Otazú, Doctora en Ciencias con especialidad en Genética. Soy responsable por el Servicio de diagnósticos genéticos oncológicos del Hospital Tawam en afiliación con el hospital Johns Hopkins (US), en los Emiratos Árabes UAE.
Soy, como se dice, una Misionera del interior, nacida y con fuertes arraigos en Puerto Rico…. Algunos me dicen shavom, para otros siempre fui Cambacha (“mi negrita” en Guarani..).  Para quien no me conoce todavía, soy la hija de Raúl y Beatriz Otazú y tengo 3 hermanos muy conocidos en Puerto Rico: Gloria, Luis y Jorge,  todos trabajando en el área de la música en Misiones. Yo, en la excepción al padrón musical –quise ser atleta, actriz, astronauta, doctora e investigadora-científica. Ya viviendo en Puerto Rico, me formé amateurs en  las ciencias Biológicas.  Conozco toda la orilla del Paraná entre el Puerto y el Club de Pesca de Puerto Rico. Allí aprendí a pescar bogas o bagres para el frito de la noche con la familia. Conozco también, varios lugares de pesca de mojarritas en el Garuhapé.
Mi formación escolar la realicé en el Colegio San Alberto Magno y en la Escuela Normal nº 3 José Manuel Estrada.
Con todo eso, cuando terminé la secundaria en la época que finalizaba el proceso militar en Argentina (1983), me fui de Puerto Rico a prepararme para ser profesora de Biología en Posadas (UNAM) (sin duda, ésta era la opción más económica de hacer carrera universitaria en la época).
Creo también, que la convivencia con mi papá, un Pescador amador, aliado a los fuertes lazos con la naturaleza de Misiones me llevaron a elegir ser docente y Bióloga.

Descubrí el área de Genética cuando cursaba la carrera de Biología en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) junto a los alumnos de la Licenciatura en Genética. Fue mi primer contacto con esta ciencia y en ese momento decidí matar dos pájaros de un tiro cursando las dos carreras al mismo tiempo. En ese entonces la genética era en parte una utopía. La gran ayuda para formarnos era recibir la visita de profesores de Buenos Aires o de otras universidades internacionales que cooperaban con los profesores de la UNaM. Todo esto fue esencial! De esta forma, dimensionábamos las especialidades y la investigación como futuros profesionales. Vale destacar, que en la época, era muy difícil interactuar con los grupos de investigación del país porque ni siquiera teníamos Internet!!… jeje! Imagínense conocer otros fuera del pais!!.

Entre 1983 y 1989 termine el profesorado de Biología y de cursar las materias de la Licenciatura en Genética pero,   todavía faltaba la tese de la licenciatura.
Como estudiante-investigadora comencé trabajando en genética con ratones salvajes de la selva  misionera. Cuando descubrí que podía ver cromosomas de la medula ósea me sentí “una verdadera investigadora”. A partir de ahí, me definí, y en vez de volver a Puerto Rico como profesora de Biología, busqué un lugar para hacer mi tesis en Genética a pesar de los vientos que soplaban en contra en Argentina mas de una vez..(Hiperinflación económica, falta de empleos, nada de becas para estudiantes). Lo bueno de la moraleja es que entre las diferentes experiencias como estudiante, sabía vender Avon y fue el inicio de la lucha para partir a una profesión con trabajo ambiguo “investigadora en el área de Genética”….
Sin duda, Gracias a una beca que recibí de la UNAM, tuve una gran oportunidad de hacer una pasantía por tres meses en el Laboratorio de Citogenética Humana del Servicio de Genética, del Hospital Nacional de Pediatría, J.P. Garrahan, en Buenos Aires. Enseguida me contrataron como técnica del laboratorio durante 5 años (1990-1995). Mientras tanto, en ese hospital, realicé mi tesis de la licenciatura y me especialicé en citogenética para el  diagnóstico de enfermedades pediátricas.
En esos años se cerraron algunos capítulos en Argentina: Sin cargos para profesionales, con dos títulos en manos y el gobierno en recesión, me definieron el momento de buscar una vida profesional fuera del país.
Saliendo de un hospital completamente adaptado a un servicio de diagnóstico y sin hablar portugués tomé mi vuelo a una nueva experiencia “carrera académica”…. y me fui a vivir a Río de Janeiro, Brasil! Sin duda, esto fue un gran paso en mi vida personal y profesional!
En Brasil, entre 1995 y 2002, realicé mi maestría y el doctorado en Genética en el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad Federal de Río de Janeiro. En este Hospital completé mis años de experiencia profesional y me especialicé en el área  oncológica genética. Luego, durante 4 años más, continué en la universidad haciendo lo que se denomina “ciencia aplicada a la medicina”. Esto es, Servicio de diagnóstico para los pacientes y docencia formando nuevos alumnos -investigadores de la graduación y pos-graduación de la universidad.
Me casé en Río de Janeiro y formé mi familia con dos niños (Ana y Luis = Brasileros 50% /argentinos 50%) ambos amantes de andar por el mundo junto con sus padres (dos investigadores (Marcelo = brasilero 100% / Ivone = misionera 100%). Además de ellos, tengo hijos adoptivos que fui colectando durante mi ejercicio en la profesión (brasileras, españoles, argentinos, árabes, etc).

Donde vivimos hoy? en Al Ain, una ciudad que esta a 100 Km de Dubai y 120 km de Abu Dhabi en UAE, país conocido en el mundo por sus majestuosos Shoppings, edificios y lujos árabes. Setenta por ciento de los ciudadanos que vivimos en este lugar, somos extranjeros o como se dice en UAE, somos expatriados. Esto no significa que fuimos exiliados sino que nos dimos la oportunidad de conocer otras formas de vivir, oportunidades económicas, culturas y sociedades diferentes.
En UAE estoy colaborando con la implementación de un nuevo Servicio de Genética para diagnóstico de enfermedades Hemato-oncológicas en el Hospital Tawam que, posteriormente, permitirá formar otros estudiantes como futuros genetistas especializados en oncología.
Que puedo decirles de mi vida de gitana: El placer de pescar en la costa del Paraná se tradujo en el placer de pescar nuevas experiencias. Tengo grandes alegrías, tanto en mi vida familiar como investigadora. No volví a Puerto Rico,  pero conozco algunos lugares y culturas a través de mi profesión.
También, durante todos estos años he conocido amigos, colegas e investigadores de otros países que me enseñan a disfrutar de los buenos momentos en cada lugar. Todos los años voy a ver mi familia a Puerto Rico y a pesar de no ver a mis amigos de infancia con frecuencia, respiro el aire de mi ciudad y me tomo mis tererés con los que amo. Mis hijos adoran pescar y parece que también tienen algo de músicos je je!
El dicho dice: “el ser humano puede adaptarse a diferentes ambientes. Cuando aprovecha esta cualidad se permite entender un poco más cuan importante es aprender y ofrecer experiencias”…

Gustavo Gómez: un misionero con el Tango a cuestas

Publicado el 14/03/2010
por Leonor Kuhn

 

9 de diciembre de 2003. Un joven de Puerto Rico, Misiones sorprende a un curioso auditorio bailando tango con su pareja en una sala  de la Facultad de Trabajo Social y Teología de  Benediktbeuern, Alemania.

Así comienza la interesante trayectoria de Gustavo Javier Gómez en Europa, donde hasta el día de hoy es uno más de los embajadores artísticos de nuestro país que baila y enseña Tango, “marca registrada” de argentina  en el mundo.

Gustavo, hijo mayor de Jorge y Liliana, nació el 24 de mayo de 1979 en Puerto Rico. Su infancia transcurrió sencilla y humilde como en muchos hogares misioneros.

SOMOS quiere dar a conocer los meritorios logros de este nuevo “profeta” y nos zambullimos en el relato del propio Gustavo que así nos cuenta su comienzo con el Tango:

Comencé a bailar el tango el día que alguien descubrió en mí lo que me gustaba hace tiempo. En realidad al Tango, como se dice en lunfardo:”lo mamé desde chico”

sin darme cuenta,  con mi abuelo de parte de madre a quien muy poco conocí. Él según las anécdotas de mi madre era un” compadrito”  y un buen bailarín de Tango, y por eso creo que al Tango lo heredé genéticamente, o como se dice mas emocionalmente: “una herencia de sangre”.

SPR ¿cómo fue tu reencuentro con ese Tango dormido en vos?

“Una de mis profesoras de la Escuela Normal tuvo que ver con eso, fue  maravilloso y aun lo recuerdo con todos los detalles:

Era una mañana de frío en el año 1992. Yo tenía 13 años. Recuerdo muy bien de ese momento, hasta podría decir en qué curso, en qué aula fue todo. Estábamos trabajando para el proyecto Ferias de las Naciones, ese mi primer año en secundario. Habíamos salido sorteados con nuestro país (Argentina). Y la profesora de ese momento de Educación Cívica, Stella Maris de Muzzio había apoyado la idea que tuvimos con otros compañeros. Entre ellos estaba  Daniel Cohene, y también Carina Piñeiro mi primera pareja de baile.

La prof.  Muzzio  nos apoyó firmemente,  con mucho entusiasmo y fue la   persona que me enseñó los primeros pasitos del Tango y conocimientos de esta danza popular orillera.


Después  de eso fui incursionando en las peñas folklóricas de la ciudad, siempre con Carina, y con ese poco y a la vez valioso conocimiento que me había dejado esta profesora de la EscuelaNormal…

Después, por razones que no recuerdo, cambié mi pareja, y transmití mi pocos conocimiento tangueros en ese momento a Rosana mi próxima

pareja en  lo artístico y en lo romántico (Un romance de barrio como dice un Tango).

Con Rosana empecé a preocuparme por aprender mas del Tango y es cuando acudí a la ayuda de mis padres. Mi madre me compró los primeros libros, videos y cassettes.  Éstos eran del profesor Juan Domingo Bustos, de quien se puede decir que fue mi primer profesor de Tango. Eran en total cuatro tomos.”

SPR ¿Cuáles fueron tus primeros escalones en la profesionalización como bailarín?

Después de un tiempo la directora de Cultura Silvia Heuer me incentivó a perfeccionarme, a estudiar y me contactó con una persona clave en mi carrera artística, la profesora de danzas  Cristina Hillebrand. Ella depositó toda su confianza en mí y, con un cariño impresionante, me dio un lugarcito en su escuela,  para que yo expresara y transmitiera el Tango a otros jóvenes, y así comencé también toda esta aventura de estar en Europa ahora.

Si no hubiese conocido a Cristina nada de esto lindo que me pasa, me hubiese sucedido. Con su confianza me dio la oportunidad de aprender más del Tango. Con ella conocí a mi tercera pareja de Tango: Dayana. También a mis próximos profesores,  a Luis Gargantini y a Tatiana Kachler de la escuela de Tango de Posadas “Mundo Tango”.


SPR ¿tuviste alguna experiencia de presentaciones fuera de nuestra provincia?


Si, estando en la escuela de Cristina  comienzo a recorrer el país en las competencias de danza donde algunas veces gané Sudamericanos de Danza.

Estuve en Córdoba, Carlos Paz, Corrientes Capital, Uruguayana Brasil, y me recorrí Misiones de punta a punta, bailé en el Festival del Litoral en Posadas y en la  Fiesta del Inmigrante  en Oberá, participé en un Pre Cosquín y mucho más.”

SPR ¡pero estás en Alemania! ¿Cómo se dio?

“Luego  de haber trabajado cuatro años con Cristina, conocí a la persona que cambiaría el rumbo de mi vida para siempre. A mi próxima pareja de Tango y al gran amor de mi vida: Gabriele Lorz, una joven de nacionalidad alemana, que en ese momento estaba haciendo trabajo voluntario en el Hogar de Niños de Puerto Rico. Buscaba aprender algo de nuestra cultura, y lo más conocido en el mundo era el Tango. Por eso averiguando da conmigo, es que uno de los trabajos que ella hacía en el Hogar era llevar a los niños a mis clases y es ahí cuando me ve y se interesa de veras por el Tango.

Comienza una gran amistad entre nosotros y ella aprende a bailar Tango. Me acompañó por todas las competencias y festivales  que podíamos ir, ganamos dos competencias Sudamericana de Danza Organizadas por CIAD (Confederación Interamericana de Danzas) en Corrientes Capital en el teatro Juan de Vera y en Uruguayana Brasil.


Después de ese año en marzo del 2003 Gabi vuelve a Alemania. Es cuando mis ganas de seguir bailando el Tango se cayeron por cuatro meses

no hice nada con el Tango hasta que vuelve Gabi en julio de ese mismo año de vacaciones por cinco semanas. Es ahí también que  escalamos en nuestra relación de amigos, a más que amigos y crece la idea de irnos a Alemania y seguir bailando allá.

Ahí  comienza toda una preparación  previa para volar a Alemania y gracias a la ayuda de muchas personas pude  lograr mi objetivo.

Si no fuera por el intendente y por el Padre Carlos que creyeron en mí, no sé si estaría acá.  Les agradezco con todo mi corazón, como  también a otro grupo de gente  maravillosa de Puerto Rico.

Llegué a Alemania el 5 de diciembre del 2003 y mostré el Tango por primera vez en Alemania el 9 de diciembre de ese año. Desde ahí se dieron algunas cuantas presentaciones, mas baile de musicales, hasta numerosos pequeños shows en algunas ciudades de esta zona.  Fueron tres meses que marcaron mi destino.

Luego volví a la Argentina a hacer mis trámites legales para ir a vivir a Alemania. Es cuando también Cristina Hillebrand  me hace una despedida inolvidable junto a su escuela de danzas en el Casino Puerto Rico.

A mi regreso en abril del 2004 nos casamos  el 19 de mayo. Desde ahí comencé de nuevo con el Tango, bailamos en shows con músicos, de Buenos Aires

en teatros de Munich hasta en casamientos y cumpleaños de gente importante

Comencé a trabajar para la Dirección de Cultura de nuestra ciudad.

En ese mismo año conocí  en Munich a la primera estrella de Tango y  profesora que me dio unos de los toques importantes en mi trayectoria de bailar Tango: Johana Copes, la hija del gran bailarín del siglo XX Juan Carlos Copes. Johana fue maestra de muchos artistas de Hollywood como Liza Minelli, Robert Duvall, etc.

Ella le enseñó  a Gabi ese toquecito tangero que le hacía falta y le sacó eso europeo que ella tenía.”

SPR ¿Seguís en contacto con tu familia argentina?

“En el 2006, el año del mundial acá, fue lindo y especial. Recibí de Argentina la grata visita de mi padre (Jorge). También ese año bailé en una de las fiestas alternativas del mundial en el famoso Olympia Stadion (Estadio Olímpico) de los famosos juegos de 1974, donde ocurrió el famoso atentado.

Fue linda esa presentación, porque bailamos con Gabi embarazada de siete meses de nuestra hija Luciana.

En el 2007, organicé mis dos primeros Shows con músicos de Buenos Aires: con los Hermanos Cardozo, guitarristas de Tango increíbles y actué en una gran fiesta por primera vez en Europa con mi mamá y mi hermano Sebastián.


SPR  Pero tu formación se nutre todavía de alguna manera en Argentina

Si, en el 2008,  voy por primera vez a Buenos Aires a mezclarme con esos tangueros de ley, con esos viejos maestros, que me afirmaron en esa actitud que requiere el Tango:  señorial, compadrón, arrabalero.

Al fin me sentí identificado con toda esta filosofía de vida que elegí para mí.

Bailé el Tango en el barrio La Boca, en la Calle Caminito y en la Plaza Dorrego con grandes bailarines de Buenos Aires.”

SPR ¿Cómo te posicionas actualmente en tu profesión?

“Desde el 2005 comencé con mi gran proyecto que sigue  hasta hoy: el proyecto “Vivetango”.  Traigo a músicos y artistas de Tango para hacer espectáculos acá y también difundimos el Tango por la  región, trabajando en conjunto con otras direcciones de cultura de otras ciudades y con otras escuelas de danzas.

Para este año proyecto trabajar en julio con un cuarteto de Tango de Buenos Aires. Pero ahora mismo ya tengo muchos trabajos: clases de Tango casi todas las noches, fiesta grande de Tango en Abril, proyectos con otros artistas en otras ramas del arte.


Sigo gracias a Dios feliz haciendo para lo que nací.

Tengo dos hijos maravillosos: Jermias de cinco años y Luciana de tres añitos y a la que sigue siendo la mujer de mi vida Gabi Gomez.

Un gran bailarín de Tango decía: “Lo que no avanza muere”. Por eso yo quiero seguir avanzando para no desparecer en el olvido.”

SPR: invitamos a nuestros lectores visitar lapágina de Gustavo en:

www.vivetango.npage.de

De la incertidumbre a la libertad creadora

Publicado el 12/03/2010
por Leonor Kuhn
Art. publicado en la revista Somos Puerto Rico nº 4

Maximiliano Olmedo Rauber (Johny)

Corría el año 2004 cuando Maximiliano, uno más de tantos jóvenes portorriqueños, con la mochila llena de ilusiones y ansias de experimentar nuevos desafíos deja su  pueblo natal en busca de su destino.

Maximiliano, Johny  para los conocidos,  es hijo de Maximiliano Olmedo y Ester Rauber. Tiene tres hermanas mayores, Magdalena, Alicia, Marisol y su hermano menor, Guille.

Se dirije a Buenos Aires y se inscribe en la UBA para estudiar Diseño de Indumentaria. Comienza el CBC de la universidad, entre la fascinación de lo nuevo, el impacto del desarraigo y la urgencia por resolver una cuestión tan vital como la subsistencia. Busca trabajo y consigue ubicarse en una gran tienda de venta de ropa, de esas tan paquetas que nos hacen pegar “la ñata contra el vidrio”, pero muchas veces ignoramos el trasfondo de exigencia y explotación que esconden  detrás de sus elegantes vidrieras.

Al poco tiempo se transformó en una víctima más de la “jungla de cemento” alienado al ritmo febril de la gran ciudad donde su joven existencia se redujo a correr contra el reloj de las clases al trabajo, con muy pocas horas de descanso. Probó con otro trabajo similar, pero en un emprendimiento más pequeño, y peor aún. Experimentó la impiedad de quienes ven en las personas sólo un medio para facturar más.

Ya avanzado ese primer año, la situación se tornó insostenible y la crisis se desató un día cuando recibe una llamada de su padre quien percibe esa angustia,  con amor y sabiduría  lo contiene y le sugiere que regrese.

Esos meses que transcurre con su familia, sus afectos, en el cálido entorno conocido le permiten sedimentar tantas experiencias, ordenar las ideas y cobrar nuevo impulso para seguir.

Él mismo comenta “no creo en la suerte, me dejo llevar por la intuición, aprendi a transformar la incertidumbre en energía positiva, en el camino hacia la meta y el libre albedrio”

 

 

Con esa actitud ante la vida vuelve a Buenos Aires en el 2005, dispuesto a encarar una nueva búsqueda. “Yo no sabía exactamente qué iba hacer, pero en el fondo tenía la certeza que lo mío estaba en relación con el arte, la moda o ambos. Al principio tomé contacto con mis amigos que estaban allá, conocí lugares y gente nueva, hasta que un día descubrí una escuela de peluquería. Dudé un poco pero al fin decidí tomar unos cursos con la ayuda económica de mi familia. Era la peluquería de Pino-Leo-Lina que se hizo famosa en los 90 como “la Escuela de Pino”

Rápidamente adquiere las habilidades de un peluquero profesional. En el ambiente de amigos conoce a Cristina Szewald, una productora de modas obereña en Capital, quien lo conecta con Juan Olivera, un importante peluquero de modas que lo incorpora de inmediato a su staff y junta experiencia en el oficio.

Cuando entré por primera vez a un estudio de fotografia, grande, iluminado, hermoso, sentí que ese era mi lugar y efectivamente, enseguida, con la creatividad que le brota por los poros ya peinaba para producciones relevantes.

¿Quién y cómo se  decidía los peinados? preguntamos.

Esa siempre fue mi responsabilidad, algunas veces seguia las coordenadas de la productora y otras miraba la ropa, los colores, la modelo, y me ponía a trabajar dando rienda suelta a mi imaginación- Y a juzgar por las fotos que vemos en las revistas especializadas que reflejan sus trabajos, los resultados son espectaculares.

Y fiel a su espíritu de búsqueda constante comienza a experimentar con una pequeña cámara de fotos e intuye que va a descubrir cosas interesantes.

Comencé a sacar fotos de cualquier cosa que veía,  hasta me sacaba fotos a mi mismo, y empecé a compartirlas con mis amigos, me convertí en un “flogger”, cuando aun no existia el termino y el “Fotolog” recien arrancaba. Un día tuve la oportunidad de comprarme una cámara buena, usada, semi profesional y vi que los resultados son óptimos. Investigué, participé de talleres y en este momento siento que es la actividad que me llena y me permite canalizar mi creatividad en el mundo de las producciones de moda.

Actualmente Johny con sus jóvenes 23 años alcanzó una excelente performance en el glamoroso mundo de la moda, sus trabajos aparecen en revistas de primer nivel. SPR accedió a él mientras estaba  disfrutando de unos días de descanso junto a su familia.

Y ante la pregunta ¿qué le dirías a  los chicos de tu pueblo que están por terminar su secundario? dijo: “Paciencia, Perserverancia, Desapego y Compasión. Hay que estar abierto a la Posibilidad. Una vez lei de Carl Gustav Jung: El camino hacia la meta parece caotico e interminable al principio, sólo gradualmente aparecen signos que nos indican que vamos a algún lado.”

Y no quiso cerrar la nota sin antes agradecer: a Dios por la familia que tengo, que siempre me comprende y apoya. A la vida por las oportunidades, las experiencias y aprendizajes de cada dia. Y a tooooda esa gente hermosa que se me ha cruzado en el camino, mostrandome el secreto de las relaciones humanas.

Profetas en otras tierras: Beatriz Rauber

Publicado el 26/06/2009
por Leonor Kuhn

“Somos Puerto Rico” no se conforma solamente con los habitantes actuales de la ciudad que viven, aman, sufren y sueñan el aquí y ahora de nuestro cotidiano devenir, sino con muchos otros que alguna vez habitaron este pueblo y las circunstancias de la vida los llevaron a otros sitios, donde encontraron nuevas posibilidades para forjar su destino. Algunos con trayectorias exitosas que nos enorgullecen. Queremos conocerlos, integrarlos a nuestro presente, recuperar sus historias.

Hoy iniciamos nuestra galería de “profetas” con la doctora Beatriz Rauber, nacida en nuestra ciudad, hija de Arnoldo Rauber  e Isabel Flores. Es la mayor de la familia, seguida por sus hermanos Miguel Ángel, María Isabel, Jorge Alejo, Carlos Alberto, Gisela y Mónica Adriana.

Es miembro de una tradicional familia de Puerto Rico, muy relacionada con la etapa fundacional,  la vida institucional y política de Puerto Rico, ya que su bisabuelo  Federico Rauber fue la mano derecha de Culmey y primer administrador de la colonia. Su abuelo Alejo Rauber fue el primer presidente de la Comisión de Fomento y sus tíos Efrén Rauber, ex intendente,  Dr.Cleto Rauber diputado nacional, y el Dr Guido Rauber, funcionario provincial del área de Salud.

Su padre fue empleado del Banco Nación, y toda la familia se trasladó a Córdoba en el año 1980 aproximadamente.

Consultada sobre los recuerdos sobresalientes en relación a Puerto Rico, señala: “Recuerdo aun, la escuelita nacional donde trabajaba mi madre como maestra, en el predio frente al actual Banco Nación. Cito esto porque en aquel entonces, iba yo al nivel primario, en el colegio San Alberto Magno y se construía la Escuela Normal, donde yo haría luego mi secundario. En efecto, egresé de allí con el título de maestra normal, en diciembre de 1968.”

También nos relata cómo fue su vida de estudiante en Córdoba, y su desarrollo profesional
“Inmediatamente salí con mi padre para Córdoba, porque debía estar para inscribirme en medicina y asistir al cursillo de ingreso, durante todo el verano. No viene al caso entrar en detalles, pero allí comenzó una época en mi vida, donde tuve que hacer gala de toda mi fuerza de voluntad. Me casé, tuve cinco hijos y buscando siempre el punto de equilibrio entre ser una buena madre, buena esposa y buena estudiante..
El sacrificio para terminar, fue enorme, pero la voluntad férrea, la constancia y la perseverancia, unidas a la claridad de objetivos y una vocación muy marcada, me mostraron el camino. (Desde los 5 años sabía que quería ser médica).
Subí a recibir mi deseado diploma, acompañada de mis cinco hijos, porque a ellos se lo dedicaba.
Inmediatamente ingresé en el post grado de Pediatría, que terminé cuatro años después. En 1995 partí hacia La Habana (Cuba) a especializarme en Terapia Intensiva y para ello me exigieron la renuncia en el hospital, pues no me permitían el viaje. Lo hice con mucho dolor, pero tenía claro mi objetivo. Al regresar decidí tener mi propio centro, compré un terreno, edifiqué y lo organicé, pero no calculé los grandes cambios que yo sufriría.
Nuevamente fui a Cuba y conocí el Ozono, me enamoré de él y sigo enamorada. Luego la Terapia Celular y en el 2003 viajé a México, aprendí Quelación Arterial (limpieza arterial)
Con el cambio total de pensamiento, entro en la corriente de la Medicina Natural, Biológica y Medicina del Alma y no solamente la practico, sino que doy conferencias y trato de que más médicos se den cuenta como yo de que lo que nos enseñaron en la facultad no es la única verdad.
En julio del 2008 participo con dos temas en el Congreso de Medicina Natural y Bioenergética, en Holguín (Cuba) (Ozonoterapia y Medicina del alma). Luego fui a Ecuador, trabajé tres meses allí, y después  en México participé en el  Congreso Mundial de Ozonoterapia. Y siguiendo mis investigaciones me fui a Europa para tener una visión global de la medicina en el mundo y poder seguir apostando a todo lo que mi experiencia recogió.
Beatriz nos explica brevemente los conceptos básicos que nutren sus nuevas visiones de la Medicina:
“Entendemos  por Medicina Biológica  todo método que permite o ayuda al cuerpo a curarse poniendo en juego sus medios naturales y fisiológicos. Creemos en la perfección de la naturaleza y no utilizamos drogas químicas que intoxican y agregan enfermedades a la ya existente.
En cuanto la Medicina del Alma,  consiste  básicamente en  que nuestro espíritu nos habla a través del cuerpo, y mediante la enfermedad nos muestra qué debemos cambiar en nuestro interior para ser mejores personas y acercarnos más a Dios. Aprendiendo ese idioma, llegamos a la sanación que no es lo mismo que curación (curación es solo del cuerpo)”.

Ella reconoce haber evolucionado en la concepción de la medicina que aprendió en la facultad y al respecto, tiene sueños…  …” que los médicos nuevos hagan una medicina más  humana, desde el corazón y dejen el mercantilismo que ha cambiado, el propósito verdadero de “ser medico” como nos enseñaron  Hipócrates, Paracelso y muchos más.”

 

 

 

 

  • SomosPR en Facebook

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina