Medio Ambiente

Tenencia responsable de mascotas

Publicado el 19/06/2012
por Leonor Kuhn

Médicos veterinarios de nuestra ciudad darán una charla sobre este tema tan importrante para mejorar nuestra calidad de vida y la de las mascotasas.

 

Plantación de árboles en las nuevas veredas de Puerto Rico

Publicado el 19/05/2012
por Leonor Kuhn

Tal como estuvo previsto, en el día de hoy, una patrulla de jóvenes Boy’s Couts e integrantes de la Asociación Civil Nativosse dedicaron acolocar la primer tanda de plantines de árboles, para volver a forestar el centro de Puerto Rico-

La acción es el resultado de un minucioso estudio realizado por idóneos en la materia en forma conjunta con el Consejo del Medio Ambiente de la Municipalidad, Ongs. y ciudadanos interesados en el tema.

Raid náutico por el río Uruguay

Publicado el 16/04/2012
por Leonor Kuhn

Se desarrolló este domingo 15 de abril en conmemoración de los 16 años del NO A CORPUS, un raid náutico por el Río Uruguay.

Fotos: gentileza Julio Stang

Decenas de personas aficionadas al deporte náutico se congregaron en Colonia Alborada, para navegar aguas abajo por el río Uruguay, hasta Alba Posse, en un gesto de rechazoa las Mega-Represas


Misiones vuelve a decir No a las Mega-Represas, Sí a los Ríos Libres!

 

Festival del Día de Acción Contra las Represas

Publicado el 13/03/2012
por Matias Morawicki

Evento reprogramado para el sábado 17 por razones climáticas!

Este miércoles 14 de Marzo, en el Marco del Día Internacional de la Lucha contra las Represas, te invitamos a compartir el Festival del Día de Acción Contra las Represas, ante la imponente presencia de NUESTRO RÍO URUGUAY, a las 18:00hs en la Costanera de Alba Posse.-

Paralelamente, al otro lado del río, en Porto Mauá, Brasil, se reunirán numerosas organizaciones en una movilización que espera más de 1000 personas. (ver www.mabnacional.org.br)

Organiza: Mesa Provincial No a las Represas y organizaciones sociales y ambientales de la región.

Más info en:

www.facebook.com/MesaProvincialNoALasRepresas

 

Propuestas Remodelación Av. San Martin

Publicado el 04/11/2011
por Matias Morawicki

Ante el inicio de las obras para la remodelación de la Av. San Martin de nuestra ciudad y la decisión por parte de la municipalidad de cortar TODOS los arboles existentes en la avenida San Martin, varios vecinos autoconvocados  lograron detener esta tarde a la cuadrilla de motosierristas que llegó a cortar 3 ejemplares de lapacho.

Lapacho cortado en Av San Martin. Foto gentileza Radio 1

La convocatoria de los vecinos continua mañana viernes desde las 5:30am en la esquina de Av. San Martin y Uruguay. Se está convocando a distintos medios de difusión locales y provinciales para informar de la situación y de las alternativas al presente proyecto presentadas en término segun fuera solicitado por la municipalidad en junio de este año.

Adjuntamos las propuestas presentadas por el Arquitecto José Gallero y la Asociación Civil Nativos el 1 de junio del corriente año donde en síntesis se proponía hacer un relevamiento de las especies arbóreas sobre la avenida evaluando ejemplares a conservar y a reemplazar, el diseño de canteros ecológicos, y un listado de especies nativas aptas para el arbolado urbano.

Propuesta de Caracterización Ambiental del Monte Seguín

Publicado el 27/05/2011
por Leonor Kuhn

El 19 de mayo se presentó al municipio en conjunto con investigadores, docentes y organizaciones de nuestra ciudad un pedido de autorización para realizar un estudio de Caracterización Ambiental del Monte Seguín:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitar la correspondiente autorización para llevar a cabo un trabajo de Caracterización Ambiental en el predio localmente conocido como Monte Seguín, o acorde Ley de Expropiación 3984/2003 “Campo Cuña Pirú”.

Motiva esta solicitud el valor natural, ecológico, paisajístico, educativo y turístico de este inmueble y la necesidad de continuar y fomentar acciones que favorezcan el cuidado y manejo ecológico de este Parque Natural Municipal, así designado en la Ordenanza municipal 119/09.

El trabajo mencionado pretende brindar información básica referida a:

-la actual infraestructura natural del predio (extensión de superficie, situación geográfica, suelos, clima, hidrografía, animales y vegetación, entre otros).-

– aspectos históricos, sociales y culturales, de interés para la comuna.-

– los distintos ambientes que conforman el predio (zonas degradadas, de Selva Misionera, otras ).

De esta forma se pretende obtener un trabajo de referencia (herramienta didáctica) para aquellas Instituciones Educativas que hayan realizado trabajos de campo en el predio, así como las que necesiten hacerlo en un futuro próximo. Además el trabajo pretende servir como marco de referencia para otros proyectos e ideas surgidas en el seno de nuestra comunidad.-

Toda respuesta positiva también estará encaminada a resolver las situaciones problemáticas que al momento se han observado: rozados, intrusión de ganado, apeo de especies arbóreas, caza de animales silvestres, por citar algunas de primordial importancia.

Para poder concretar esta iniciativa, llevada a cabo por distintas organizaciones y otras personas idóneas en la temática, se cuenta con el financiamiento de las organizaciones responsables .

Aguardamos el interés de ustedes en esta temática y en posibles futuras conversaciones podremos ampliar información sobre pasos a seguir.

Atentos a una respuesta, los saludamos cordialmente.

Asociación Civil Nativos, Revista Somos Puerto Rico, Radio 1, Dra. Maria Cecilia Gallero, Prof. Silvia Reckziegel, Prof. Elsa Gatica, Cristian Morgenstern.

Una idea para ser imitada

Publicado el 11/04/2011
por Leonor Kuhn

Los ediles de la ciudad de Eldorado aprobaron una interesante ordenanza tendiente a eliminar en forma progresiva las bolsas de plástico, hoy por hoy, uno de los objetos más contaminantes del medio ambiente. Se pretende revertir la cultura del consumo de las bolsas y reemplazarlas por materiales biodegradables o la tradicional anasta de compras.


 

Según la nota presentada en www.elparanaense.com.ar, a partir de enero de 2012 los comercios podrán entregar únicamente dos bolsas de polietileno por cliente. Se prevé una fuerte campaña educativa orientada a quienes vienen en esta ciudad, la tercera más grande de Misiones.


Concejo Deliberante de la localidad de Eldorado aprobó la creación del Programa de Reducción del Uso de Materiales de Polietileno, con el objetivo de lograr erradicar el uso de este material antes de julio de 2013.

Eldorado es la tercera ciudad más grande y el cuarto departamento más poblado de la provincia de Misiones, con 78.152 habitantes, y posee un importante movimiento comercial e industrial, donde estos materiales forman parte de la cotidianeidad.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos

Esa es la razón por la que se aprobó la limitación de su uso en Eldorado.

La ordenanza municipal establece que a partir del 1º de enero del año 2012 los comercios que operen dentro del ejido urbano de Eldorado podrán entregar únicamente dos bolsas de transporte de polietileno o similar por cliente. En caso que sea necesario entregar mayor cantidad de envases, los mismos deberán ser bolsas de material biodegradable, papel reciclado o similar, bolsas de malla reutilizable, previamente autorizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La medida se intensifica a partir del 1º de enero de 2013, ya que desde esa fecha los comercios sólo podrán entregar una bolsa de transporte de polietileno o similar por cliente.

El Programa municipal abarca la realización de un diagnóstico de situación, la elaboración de objetivos primarios y secundarios, campañas de educación, información y concientización   alentando el uso de bolsas de transporte alternativas a las de polietileno o similares.

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo Municipal habilitará un registro de comercios, o entidades, que por las características de su actividad no pudieran eliminar el uso de envases de polietileno.

En el año 2008 se aprobó una medida similar en Posadas, para que entre en vigencia desde julio del 2009. Pero los concejales frenaron esa posibilidad al argumentar que pretenden conocer el alcance del “Programa de reducción de la utilización de bolsas de polietileno o similares en la Capital misionera”. El paso siguiente fue la aprobación de un proyecto de resolución para que el Ejecutivo informe sobre el tema hace más de un año, aunque sin respuestas aún.

En los primeros días de marzo hicimos llegar a la Comisión Directiva del CLUB DE PESCA Puerto Rico, una nómina de árboles y aves que conforman el remanente de Selva Paranaense en el que se recorta ese predio sobre la costa del Paraná.
Este trabajo fue realizado durante el festival y se ofrece como gesto de agradecimiento al Club de Pesca por habernos cedido sus instalaciones.
Adjuntamos a continuación dicho trabajo que, absolutamente, es una primer mirada, un esbozo inicial que sí podrá ser la base de una investigación mas profunda, que se haga con posterioridad.

Quisiéramos no obstante, hacer mucho incapie en el inmenso valor de este remanente boscoso, en la riqueza de su ecosistema y en la necesidad de protegerlo de toda acción que pueda significar dañarlo o atentar a su preservación.

Descargar pdf: AVES Y ARBOLES NATIVOS DEL CLUB DE PESCA DE LA CIUDAD DE PUERTO RICO

(Por Carlos Klein (Garuhape- Mnes), Rodrigo Martínez Gamba (Asociación Civil Nativos- Puerto Rico- Mnes)

Festival del Río Red Del Monte

 

Un Tamanduá en la Municipalidad de Puerto Rico

Publicado el 23/09/2010
por Leonor Kuhn
Enviado por: grupo Amigos de la Naturaleza
El Oso melero o Tamandua miní sigue habitando nuestra zona

Pese a la deforestación y transformación de su hábitat (La selva Paranaense) aún se lo puede avistar ocacionalmente en nuestra zona (Departamento Ldor. Gral San Martín, Misiones, Argentina) Así ocurrió el pasado 21 de septiembre de 2010, comienzo de la primavera, en inmediaciones del edificio municipal de la ciudad de Puerto Rico, donde el animalito seguramente se encontraba buscando alimento, ya que su dieta se compone de hormigas, termitas, abejas, otros insectos y miel, principalmente.
El Tamanduacito no posee dientes, solo un pequeño orificio por el que con su delgada lengua introduce su alimento. Es por esta dieta específica, que su vida en cautiverio es muy difícil y mueren rapidamente fuera de su hábitat.
El Osito posee 4 grandes y poderosas garras en sus manos que son utilizadas para excavar y romper troncos secos, termiteros, hormigueros o panales. O para defenderse en caso de ser atacado, aunque el animal es pacífico y evita el contacto con humanos y otros animales.
Su coloración es amarilla beige, o pardo con manchas negras.
Su peso varía entre los 3,5Kg y los 8Kg, siendo las hembras de menor tamaño. Es diurno y nocturno, terrestre y arbóreo, además de solitario.
En primavera tras una gestación aproximada de 150 días, nace una cría que es llevada en el lomo de la madre por un largo período de tiempo. Se refugia en huecos de árboles o en madrigueras en el suelo.
El Oso melero es otro de los animales Misioneros que han reducido drásticamente su población y que podrían seguir habitando nuestra provincia en armonía con los humanos si nosotros cambiáramos nuestra actitud destructiva hacia su hábitat y conserváramos un porcentaje mayor de la selva misionera para su supervivencia.

 

AMIGOS DE LA NATURALEZA DE PUERTO RICO

FOTO: SERGIO LOPEZ
TEXTO: JULIO STANG

 

Esta es la nota de pedido de relevamiento de árboles de Puerto Rico que la Asociación Civil Nativos entregó al Intendente y al Concejo Deliberante, como herramienta imprescindible para poder proponer a posteriori los lineamientos de un Plan de Arbolado Urbano para la ciudad:

De nuestra mayor consideración:

En la Provincia de Misiones, Ciudad de Puerto Rico se establece en la Eco-región denominada: “Selva Paranaense” o “Selva Misionera”, un área de alta diversidad y endemismos dentro del ámbito mundial, y  la mayor biodiversa de la República Argentina.
Representando uno de los   ecosistemas naturales más  amenazados a nivel global, puesto que hoy subsiste solamente el 7 % de su cobertura original y a pesar de su crítica disminución, esta selva encuentra en Misiones, Argentina, su refugio más importante.
Preservar esta selva es elemental para evitar la erosión del suelo y para el mantenimiento del entorno ambiental tan necesario para la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades y áreas rurales.
La selva es la reserva de agua pura y  potable de la gran mayoría de los pobladores de Misiones considerándosela vital para la protección de las cuencas hídricas. A pesar de ello, se conoce que  la problemática del agua es crítica para varios municipios de  nuestra provincia. Puerto Rico no está ajena a esta realidad, asimismo, Puerto Rico presenta su arbolado urbano dentro de esta realidad.
En  este contexto la ciudad de Puerto Rico exhibe su arbolado urbano.
Por lo antes expuesto, amerita y se hace imprescindible: rescatar, conocer, revalorizar, incluir y fomentar el uso de árboles y otras especies pertenecientes  de la flora nativa de nuestra región en el diseño de nuestro  arbolado urbano.

Por ello, se solicita la correspondiente autorización a fin de llevar a cabo el  relevamiento del arbolado público.

Se tiene en cuenta que es política de Estado del Gobierno Provincial la protección de especies arbóreas nativas ya que existen numerosos programas y planes que así lo acreditan como los programas de recuperación de las cuencas hídricas y de protección de las reservas públicas y privadas. Y el programa provincial Plante Nativas que tiene como uno de sus objetivos promover el arbolado urbano con especies nativas.
En el ambiente urbano, dichas especies son importantes reguladoras de los factores ambientales, teniendo en cuenta que aquí se presentan condiciones ecológicas particulares. Utilizándoselas además, como estrategia para el aumento de la diversidad natural. Ésta   función nos  permite considerar de que calles, plazas, parques, plazoletas, y ambientes naturales funcionen como una unidad dinámica en conjunto.

Las especies nativas tienen importancia para la educación ambiental y el desarrollo científico. Algunas de ellas  tienen importancia medicinal, nutricional y económica; otras en cambio, tienen relevancia histórica, cultural, artesanal, y etnobotánica.

Un solo ejemplo lo representa el lapacho, amparado por  la Ley Provincial Nº 4318  que lo declara al  “Lapacho Monumento Natural Provincial” y también  se establece que la flor de este emblemático árbol es la “Flor Oficial de la Provincia de Misiones”.

Finalmente, se espera que esta  especie  de interés turístico y paisajístico, junto a tantas otras especies nativas de bella floración cumpla un rol vital dentro de la “Región de las Flores”, y puedan ser un rasgo distintivo de nuestras raíces.

  • SomosPR en Facebook

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina