Caminar y descubrir historias

Publicado el 10/04/2018

Caminando hacia el Club de Pesca de Montecarlo. Agosto de 2012

 

El grupo “Caminantes” de Montecarlo y su aporte a la cultura local

 

1360 personas han integrado el “Wandergruppe” o “Caminantes” de la localidad de Montecarlo Misiones, en sus primeros 20 años de existencia.

El 28 de marzo de 1999,  un grupo de vecinos de Montecarlo, amantes de la naturaleza, la vida saludable e interesados en los recursos culturales de la región, se organizan bajo la consigna de realizar caminatas periódicas a sitios de interés.

Con integrantes de todas las edades, padres e hijos, abuelos y nietos, se conformó un grupo entusiasmado para caminar inspirados tal vez en una antigua costumbre europea cual es caminar por los bosques templados del viejo continente (tan diferentes a nuestro monte misionero)  que permiten un fácil desplazamiento por carecer de sotobosque. Y así disfrutar de bellos escenarios naturales, nutriéndose de cautivantes relatos sobre la historia de cada lugar.

El grupo fue tomando fuerza y renovándose constantemente. Las caminatas fueron documentadas por los participantes aficionados a la fotografía, registros que fueron la materia prima de  memorables exposiciones.

Al principio, caminaron a diferentes sitios de Montecarlo y colonias vecinas, luego se fue ampliando el horizonte a la región, provincia, país y países vecinos.

El Sr. Juan Plocher, que integra el grupo desde el primer momento, es el que plasmó por escrito breves informes de las actividades realizadas durante todos estos años lo que nos permite ahora esbozar esta historia.

 Así se refiere a la recordación de la primera caminata: “…la comisión directiva decidió
organizar una corta caminata al lugar de partida de la primera, que es un
enorme árbol de la especie eucalipto con una altura cercana a los 60 metros,
con una circunferencia de 4.10 metros y una edad de 57 años, situado en la
chacra del colono GUALTERIO KIMMICH el que fue el primer guía y actualmente
tiene 90 años, y en esta fecha como en aquel entonces aportó muchos datos de
la historia regional.”

 

Añoso eucalipto testigo del inicio de la Wandergruppe

 

El interés por aprender sobre la historia de cada escenario quedó de manifiesto muchas veces, como en la caminata N° 164 del 21 de julio de 2013, realizada bajo el lema “Una historia no contada se convierte en una historia olvidada”.

Así describía Juan Plocher la experiencia de aquella jornada: “La escuela 773 del barrio San Lorenzo fue el lugar de la reunión de los
caminantes para escuchar los relatos de  Ernesto Kimmich con 89
años y  de Juan Plocher, sobre las sendas y campamento
situados en la zona de la Línea Aterrada en la época de los comienzos del
siglo XX.

Venían las tropas con 50 a 70 mulas cargadas con yerba mate desde la
zona de San Pedro de Piray-Puerto Canalejas- hacia la Línea Aterrada y
tenían su campamento de descanso en la que fue la chacra de Erwin Kimmich-
Allí había un descampado de dos hectáreas y una casita de madera, esa chacra
fue elegida por el padre de Ernesto Kimmich, el que llegó en abril de 1921”

En Línea Aterrada, aprendiendo sobre las picadas mulateras el traslado de la yerba mate a inicios del siglo XX

En otra oportunidad, el grupo decidió llegar a la Escuela Normal N° 2 de Montecarlo para conocer la excepcional biblioteca “Horacio Quiroga” donde descubrieron la existencia de un fabuloso caudal de 14.000 libros y unos 6.000 títulos de literatura infantil en la parte del Departamento de Aplicación.

Los “Caminantes” también recorrieron en varias oportunidades las calles de nuestra ciudad durante las espectaculares floraciones de lapachos, anterior a su parcial exterminio, claro. Ahora los caminantes se encuentran más motivados por los arreglos navideños de Capioví que también fueron visitados en estos últimos años.

Disfrutando de los lapachos que había antes en Puerto Rico

El espíritu que motiva y anima a este grupo que alimenta el sentido de pertenencia fue percibido claramente en el comunicado de prensa del 11 de agosto de 2012,  ante la la celebración de las 150 caminatas.

El  colegio Madre Teresa Michel  organiza su caminata anual solidaria y la Agrupación Caminantes invita a los simpatizantes a adherirse.

La concentración será en la ex esquina Monzón en el camino yendo al Club de Pesca a las 14 horas. El tiempo es ideal para recorrer los caminos costeros, para ello ir con ropa y zapatos apropiados, además no debe faltar el agua y el sombrero.

          Faltan dos semanas para la cena de las 150 caminatas  organizada por la Wandergruppe Alto Paraná, a realizarse en la sociedad de canto  con un amplio programa el que se iniciará a partir de las 19.30 horas, el 25 de agosto. En la primera hora se presentarán las premiaciones de las fotos registradas por los participantes en el viaje y caminatas realizadas a fines de abril de este año, en varias  localidades del Paraguay.

          A partir de las 20.30 horas, se realizará una introducción sobre las beneficios que recibe un caminante. A continuación se realizará un emotivo homenaje a los 33 caminantes  fallecidos,  los que en alguna oportunidad o en varias participaron de caminatas, para ello será encendida una vela por cada uno. El encendido lo hará un miembro de la comisión organizadora o algún familiar. Una vez encendidas todas las velas se guardara un minuto  de silencio.

          A continuación se podrá admirar en una pantalla las imágenes con el respectivo texto desde la caminata 101 hasta la 150 para apreciar por cuantos hermosos rincones de la Argentina, Brasil y el Paraguay, dejó sus huelles la Wandergruppe Alto Paraná.

 

Leonor Kuhn

Información y fotos: Juan Plocher

 

 

 

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina