100_0599Recibimos la noticia del fallecimiento del Sr. Antonio Vestilleiro, quien fuera Director de nuestra Banda Infanto-Juvenil durante 14 años, conquistándose el respeto y cariño de la población de Puerto Rico.

SPR comparte su homenaje con una nota sobre su trayectoria de vida, oportunamente publicada en la revista Somos Puerto Rico:

MI VIDA EN LA MUSICA:

 copia-de-banda-053

                         Comienza a los doce años de edad, cuando ingreso a la colonia Ricardo Gutiérrez, colegio donde doy los primeros pasos para aprender y estudiar música. Comienzo tomando conocimientos de TEORIA de la música, SOLFEO rezado o hablado, el PICOLO EN LABEMOL, CLARINETE PEQUEÑO y. SAXOFON ALTO. Luego paso a formar parte de la BANDA INFANTO JUVENIL, recuerdo que mi primera presentación fue en la cancha de Boca en una exhibición gimnástica intercolegial, donde estuvieron presentes las máximas autoridades de la Nación de aquella época.

Desde 1947 a 1963 paso a formar parte de cuatro Bandas del ejército argentino, tres de ellas en la provincia de Buenos Aires, y una en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Estando en la Banda de Villa Martelli, ejecuté el CLARINETE en si bemol, teoría y solfeo con el método BONA. Para el perfeccionamiento de dicho instrumento estudié con el profesor LAVECHIA, solista de clarinete de la Banda Sinfónica de la Municipalidad de capital federal, padre de BUBY LAVECHIA, director de la Orquesta estable de canal 7, para dar más referencias, esposo de Ambar LAFOX, madre de Reina Rich.

En esta banda ejecutábamos música CLASICA, POPULAR y otras, la que más recuerdo es la QUINTA SINFONIA de BEETHOVEN, la cual me gusta con el alma.

En el año 1953 pasé a formar parte de la Banda de Río Gallegos, como solista, ejecutando el clarinete. Los domingos después de la misa dábamos un concierto en el BOCIN CLUB, música clásica como CAVALLERIA LIGERA de VON SUPE, EL BARBERO de SEVILLA de ROSSINI y tantas otras.

Recuerdo también y no quiero pasar por alto, la presentación del 3 de diciembre, día de SANTA BARBARA, patrona de los mineros; viajamos al lugar, con el tren de vía angosta, tenía solo algunos vagones para pasajeros porque era el transporte del carbón de piedra que se trasladaba de Río Turbio a Río Gallegos, algo inolvidable!, viajando con la música!.

Ejecuté también el clarinete con una orquesta formada con un piano, acordeón, una trompeta y batería. Y en la parte típica, dos bandoneones. En ésta tocábamos los días viernes, sábados y domingos en el Centro Gallego.

Forme un trío, dos guitarras, y yo con el clarinete, trabajamos en el club SAN LORENZO durante tres meses ejecutando tangos, milongas y vals. También estuvimos en radio FM LU 12  Y El Túnel. Volví a Buenos Aires, también en esta Banda ejecutábamos música clásica, popular, religiosa, y marchas.

Paralelamente a esta banda, tocaba el SAXO ALTO con un grupo de cumbia, chachachá y otros temas en varias localidades.

Después del año1963 formé parte de la Banda Municipal de Ramos Mejía y en la Banda Municipal de Quilmes como primer CLARINETE.

Trabajé tres meses como 3º SAXO ALTO en  la orquesta del circo Norteamericano.

Con respecto a mi preparación profesional: estudié ARMONIA con el Tratado de Ruberts, con el maestro Echepare de la provincia de Entre Ríos.

Continué estudiando con el maestro Garuti, el unísono de los

Instrumentos e instrumentación con el tratado de Natola.

Formé parte como PRIMER CLARINETE en Bandas particulares, interpretando música religiosa en las procesiones, música clásica y popular, ejecutando en parroquias católicas en festejos patronales.

En 1966 ingreso en la Banda de Prefectura Nacional Marítima, también ejecutando el Clarinete en Sib., con el maestro PAZOS  Y ZANIER. Entre tantas presentaciones, recuerdo la del TEATRO ARGENTINO de la PLATA en una función de gala, interpretando MALAMBO de LOMBARDO. Como así también el desfile en ROSARIO frente al monumento de la bandera.

Posteriormente se forma la Banda en la Escuela de Cadetes MATIAS de YRIGOYEN y soy trasladado a la localidad de TIGRE con el maestro ZANIER.

En ese momento, además de ejercer la música, dedico media jornada a trabajar de VISITADOR MEDICO en el laboratorio EXA.

Más adelante trasladan la escuela y la banda a Zárate.

Tuve la oportunidad de dirigir la Banda de Río Gallegos y también la de la Escuela de Cadetes en el Tigre, ensayos y música folclórica, el Himno Nacional Argentino y un Andante religioso.

Yo ejecutaba el CLARINETE, y en la orquesta de la banda tocaba el SAXOFON ALTO y CLARINETE, tocábamos en el comedor de cadetes una vez por semana, y la dirigía mi amigo DIAZ, excelente trompetista. La banda estaba formada por tres saxos alto y un tenor, dos trompetas, un trombón a vara, batería y contrabajo.

Recuerdo que un año, cuando se recibían los cadetes, tocamos en la fiesta realizada en la confitería del Teatro General San Martín, en la calle Corrientes.

En 1972 me fui de la Banda de Prefectura y seguí trabajando full time de Visitador Médico.

En Junio de 1992 me mudé a Puerto Rico, Misiones a raíz que mis dos hijos Adrian y Patricia Vestilleiro y mi nuera Elisa Vidal, junto con mis nietos estaban viviendo y trabajando en esa hermosa ciudad.

En una de las fiestas que organizaba el CLUB de LEONES, a la cual asistí y me encontraba observando un stand que tenía la EPET nº 10; conversando con la señora de Taira, que estaba al frente de dicho stand, le comentaba que era músico y que había estado en varias bandas de música, y es entonces cuando me dice… que lindo sería que Puerto Rico tuviera una banda y me sugirió que me reúna con la directora de cultura Susana Chemes. Al poco tiempo me decidí y fui a verla, presentando el proyecto de formar una Banda Infanto Juvenil. La Sra. Susana Chemes me comentó que dicho proyecto estaba en curso, debo destacar que fui muy bien atendido, conversamos mucho, la asesoré sobre el instrumental, métodos de estudio para clarinetes, saxofones, trompetas, barítonos, tuba y cañas. Y todo lo que se necesitaba para formar la banda.

En 1994 el Intendente José Lorenzo Dieminger anunció que la banda se concretaba, se comenzó enseñando Teoría y Solfeo y se creó el Taller de Música. En Mayo de 1994 comienzo a dar clases, la cual tuvo mucha aceptación, en ese momento había 45 alumnos. Más adelante agregamos Flauta Dulce y Punteado en guitarra.003

Mientras tanto, cuando vino a actuar Fabiana Cantilo en el Polideportivo Municipal, nosotros, un grupo que se formó con guitarra y canto y algunos chicos con flauta dulce, le hicimos el soporte, yo toqué en saxo alto: El Vagabundo, El Choclo, entre otros temas. También con la profesora Susana Chemes, salíamos a los barrios a tocar con flauta dulce, guitarra y yo con el saxo alto.  En una oportunidad, Tita Guimaraes nos invitó a tocar en la Escuela Especial, ejecutando el órgano Fabio Guimaraes  y yo saxo alto.

En la inauguración de una muestra de una pintora suiza, ejecuté el saxo alto con los temas O´SOLE MIO y FEELING que fue realizado en el MUSEO RAICES, donde se encontraba el intendente José Dieminger y otras autoridades.

El Taller de Música pasó del Salón de Cultura al Museo Raíces continuando con trabajos en cuadernos pentagramados para el conocimiento de las notas, tomaba y seguía enseñando solfeo con el método BONA, también TEORIA de Alberto Williams.

En 1996 estuvo enseñando el profesor Daniel Ruiz y se presentó la Banda el 15 de noviembre de ese mismo año.

En enero de 1997 continúo trabajando yo con la Banda, trabajé mucho, porque recién comenzábamos y tuvimos una invitación en CAPIOVI, el primer encuentro de BANDAS INFANTOJUVENIL de la provincia, estuvieron las siguientes BANDAS: PUERTO RICO, MONTECARLO, BANDA HELLER dirigida por el Maestro RIVERO, GENTILLINI del colegio SAN JOSE, DON CASIMIRO, dirección el Maestro BRITEZ, BANDA INFANTO JUVENIL de la POLICIA de la provincia, y la BANDA de CAPIOVI, DIRECTOR MAESTRO  Daniel Ruiz, y tal evento fue realizado el 22 de noviembre de 1997.

Continué trabajando y agregando temas en base a muchos ensayos y estudio.

También trabajaba en el Taller de Música enseñando flauta dulce, pero siempre preparándolos para ingresar al Semillero de la Banda, también los órganos y las guitarras, que los preparaba con los temas que serían ejecutados por la BANDA INFANTO JUVENIL.

El Semillero se creó porque los chicos se iban, ya sea porque terminaban la secundaria o porque no podían hacer las dos cosas; le presente este problema a la Directora de Cultura Susana Chemes y pensando cómo podríamos resolver esto, y es ahí cuando nació el Semillero.

Así, trabajaba con la BANDA, el SEMILLERO y el TALLER de MUSICA.

En el Semillero trabajaba con cuadernos pentagramados, TEORIA y SOLFEO, como así también el INSTRUMENTO que elegían.

Con la BANDA tocábamos en todos los actos patrios, el HIMNO NACIONAL ARGENTINO, AURORA, MISIONERITA Y  antes del acto música popular.

En Puerto Rico nos presentamos en escuelas, club Victoria, fuimos varias veces invitados; en una oportunidad tocamos para la Colectividad Alemana estando presente el Cónsul Alemán, ejecutamos el HIMNO ALEMAN y otros temas del mismo origen.

Tocamos en el 50 ANIVERSARIO del COLEGIO de las MONJAS en su POLIDEPORTIVO.

También lo hicimos en el 50 ANIVERSARIO de la COOPERATIVA de LUZ  y FUERZA, en ese entonces estaba de Gerente la recordada MELITA quien me pidió que tocara el HIMNO DE LAS COOPERATIVAS, ella misma me consiguió la partitura de piano y realicé un arreglo para la BANDA, y por primera vez escuchaban este tema.

Otro 50 ANIVERSARIO fue el de RUIZ de MONTOYA en la COOPERATIVA de YERBA, cuyo presidente era el señor KALLUS, donde ejecutamos toda clase de música.

Puedo asegurar que en PUERTO RICO tocamos en todos lados incluyendo la PARROQUIA SAN ALBERTO MAGNO, cuyo Párroco el Padre CARLOS CHATELAIN nos invitó. También tocamos en la Iglesia del Pastor TORRES.

Recorrimos casi toda la provincia desde Cataratas, Libertad, Wanda, El Dorado, Montecarlo, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Cerro Azul, Oro Verde, San Ignacio, Dos de Mayo.

De San Ignacio vino a visitarnos una banda INFANTO JUVENIL de Gendarmería proveniente de Mendoza,  ejecutamos las dos bandas frente a la Municipalidad de Puerto Rico.

Corpus, Posadas, en ésta ejecutamos en el centro y también en la COSTANERA. Estando la Directora de Cultura SILVIA HEUER, realizamos un encuentro de BANDAS, se invitó a la BANDA HELLER de Montecarlo, cuyo Director es el Maestro RIVERO. Se llevó a cabo en el AUDITORIO de la COOPERATIVA  de LUZ Y FUERZA.

Después de haber pasado un tiempo, Banda Heller nos invita a ejecutar en una cena donde había 300 comensales, tocamos las dos bandas, fue todo un éxito. Tal es así, que volvieron a invitarnos a otra cena que programaron. Los integrantes que tocaron solos, un tema cada uno, fueron los siguientes: Pedro Loch, trompeta; Leo Loch trompeta; Graciela Kaspary, saxo alto que ejecuto LA PANTERA ROSA; Griselda Kamper, saxo tenor; Sebastián Werle, clarinete; Yoni Krein, saxo alto ejecutó POSADEÑA LINDA, Ricardo Pfeifer, barítono y otros que en este momento no recuerdo.

Uno de los mejores clarinetes que tuve fue FERNANDO WOLIN, que también tocaba el saxo tenor, en cuanto a Solfeo llegó a hacer todo el Método Bona en la clave de SOL y también en FA en cuarta línea; otros que aprendieron las dos claves fueron LUIS ANDRES ACEVEDO, JONI KREIN y solfeaban muy bien. Entre los que pasaron por la banda fueron: LORENA KLEINUBING hoy profesora de música recibida en Oberá, conservatorio dependiente de la UNaM, en la banda tocaba el primer saxo alto en Mí, también MARCIA SIMON tocaba el clarinete y estudió en el mismo conservatorio, la cual ya debe ser profesora, tenía muchas condiciones.

Yony Krein en este momento está estudiando armonía y dirección orquestal en BS AS, y otros tocan en orquestas locales.

Daniela Werle también fue solista de saxo alto, entró en la Marina como Infante pero no abandonó la música ya que se compró un saxo alto; Gustavo Sotelo fue trompetista en la banda municipal y está dedicado a la música. Si me olvido de alguien pido disculpas.

Agradezco al creador de la BANDA MUNICIPAL INFANTO JUVENIL, Intendente Municipal JOSE LORENZO DIEMINGER y a la Directora de Cultura SUSANA CHEMES, el haber permitido ejercer mi profesión que fue siempre mi vida.

Ahora tienen que mantenerla a través del taller de música y el semillero, para esto hay que trabajar duro, ya que no es nada fácil.

Mis mejores deseos de felicidad a la querida comunidad de PUERTO RICO, hermosa ciudad de MISIONES.

Que Dios los bendiga a través del padre CARLOS y pastores evangelistas.

Trabajé para la BANDA desde 1994 a diciembre de 2008.

                                      Antonio Ventura Vestilleiro

Ex Director de la Banda de Puerto Rico.

 

                         

                       

5 Comentarios

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina