Enviado por Francisco Pascual

 img-20160926-wa0015

Este próximo domingo de 2 octubre Puerto Rico vivirá la fiesta por los 5 años de encuentros ininterrumpidos de Ferias Francas y Mercados Solidarios de la zona oeste de la provincia de Misiones. Para ello se realizará un almuerzo que contará con la animación de la banda local “Los Auténticos Parranderos” y se sortearán importantes premios entre los asistentes.

 

Cinco años de encuentros

En octubre del año 2011, por iniciativa de algunos técnicos del INTA y la Secretaría de  Agricultura Familiar, se realizó el primer encuentro zonal de Ferias Francas en el Salón de Cultura de la Municipalidad de Puerto Rico. Estuvieron allí presentes feriantes de Jardín América, Capioví, Puerto Rico, Garuhapé y El Alcázar. Aquel encuentro fue todo un éxito, no sólo por las ventas, sino también por el excelente clima de compañerismo y espíritu de trabajo que pusieron de manifiesto los feriantes quienes pidieron dar continuidad a este tipo de eventos.

Con el tiempo el lugar para los Encuentros de Ferias de la Zona Oeste se fue alternando entre Jardín América y Puerto Rico, siempre contando con el apoyo tanto de uno como del otro municipio. También se fueron sumando nuevos feriantes y emprendedores. Con ellos la propuesta se amplió y pasó a denominarse como Encuentro Zonal de Ferias Francas y Mercados Solidarios, siempre con un denominador común: quienes venden los productos son los propios productores de los mismos.

En la actualidad los encuentros se realizan los primeros sábados de cada mes ofreciendo una amplia gama de productos locales a los consumidores. De esta manera, a las tradicionales producciones locales frutas, verduras, carnes, lácteos y panificados se han ido sumado plantas, flores, artesanías de distinto tipo, medicinas naturales. La organización de cada encuentro es apoyada en la actualidad por la Mesa de Comercialización de la Agricultura Familiar de la zona oeste, que reúne a distintos actores e instituciones del medio entre las que se encuentran el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los municipios de Capioví, de Puerto Rico y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones, además de los representantes de las organizaciones de la agricultura familiar.

Cabe destacar que esta experiencia de encuentros zonales de Ferias Francas y Mercados Solidarios sirvió de ejemplo e inspiración para otros lugares de la provincia que comenzaron a realizar encuentros del mismo tipo en otras regiones. El objetivo es el mismo: acercar al productor y al consumidor a un espacio de intercambio y fortalecimiento de la alimentación saludable mediante una economía social, solidaria e incluyente.

 

Una auténtica fiesta

 

Para celebrar estos cinco años de trabajo conjunto la Mesa de Comercialización está organizando una jornada de festejo que consistirá en un almuerzo y baile para el día domingo 2 de octubre. El mismo tendrá lugar en el Salón Parroquial de Puerto Rico. Las tarjetas están a la venta en la Agencia del INTA Puerto Rico, el local Ñandé Poá o pueden reservarse a través de la página de facebook “tierraqueanda.misiones”.

Durante esta fiesta se sortearán distintos premios entre los asistentes. El baile y la animación llegarán después del almuerzo de la mano de Los Auténticos Parranderos. Como cierre está previsto el sorteo de los diez premios del bono colaboración que se está vendiendo en los días previos. Este bono también se encuentra a la venta en estos días y tiene por objeto recaudar fondos para mejorar la infraestructura con que trabajan los feriantes; así como el equipamiento que garantice a los consumidores el buen cuidado y manipuleo de los productos que se ofrecen en los encuentros de comercialización.

 

Más Información:

 

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina