90 años de la capilla Santa Rosa de Lima

Publicado el 30/08/2016
por

Andrea Schardong 7                                                                                 Foto: Andrea  Schardong

A partir de 1920, varias familias  inmigrantes,  provenientes de diferentes colonias de RGS, Brasil, fueron asentándose en los lotes agrícolas de Línea Paraná.

La gran mayoría de fe católica,  se preocupó desde el comienzo por contar con su lugar de culto. Fue así que emprendieron la construcción de la capilla que fue inaugurada el 30 de agosto de 1926, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, cuya festividad se celebra el mismo día.

El templo fue levantado con la generosa colaboración de todos los vecinos. Los memoriosos recuerdan a los Sres. Felipe Schardong (que luego participó activamente como organizador de los grupos de trabajo del templo San Alberto Magno), Juan Seidel y Fridolino Luft, entre otros.

La técnica constructiva empleada es la ”Fachwerk” tan común entre los descendientes europeos, en base a saberes transmitidos de padres a hijos. Es de destacar que esta bella casa de culto, hoy con sus 90 años, es junto al Museo Raíces la única muestra local que nos queda de ese particular estilo de construcción.

SAM_0715                                                     Detalle del encastre de los gruesos tirantes. Foto: Leonor Kuhn

Como las iglesias  de su tiempo, ésta funcionó como sede de la Escuela Alemana. En los años previos, los niños de Línea Paraná, asistieron a clases en el domicilio particular del Sr. Pedro Hahn, que oficiaba de maestro. Luego, ya en la iglesia, los docentes de alemán, básicamente para enseñar catequesis, canto, lectura, escritura y matemáticas fueron: Teresa Dietrich, José Backes, Juan Kuchenbrot e Ida Schardong.

00030                                                             Niños de Línea Paraná con el maestro José Backes

 

00006

Ida Schardong con sus alumnos frente a la capilla

Por la Ordenanza n° 42 del año 2001, esta capilla fue declarada “Monumento Histórico” pasando a ser el primero en su género de nuestro municipio.

Andrea Schardong 6

Foto: Andrea Schardong

SAM_0701Paisaje Rural frente a la capilla. Foto: Leonor Kuhn

Esta breve nota pretende ser un reconocimiento a los esforzados colonos de Línea Paraná.

Leonor Kuhn

 

Fuentes:

CRONICA DE LA COMUNIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO, escrita por los sacerdotes Max Von Lassberg S.J. y Federico Vormann S.V.D, traducida por Benno Reckziegel.

Luft, Edgar José, LINEA PARANÁ. Puerto Rico, 2010.

 

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina