Foto 1

Corría el año 1975 a diez años de la creación del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal nº 3. Puerto Rico asiste a un momento de gran crecimiento poblacional, atraído por las florecientes industrias del momento: Cítrex, Laminadora, Garumí, etc.  La consecuencia se hizo sentir en las escuelas con gran demanda  de aspirantes y aulas atestadas de alumnos.

Los padres de los niños del Departamento de Aplicación, preocupados por la situación de muchas familias que no conseguían matricular a sus hijos en escuela alguna, se pusieron en campaña para obtener la creación de una nueva. Para facilitar las cosas ante las autoridades educativas, se ofrecieron para construir un edificio provisorio en el mismo terreno de la Escuela Normal. Y así fue que por Resolución nº 652/75 del Consejo de Educación, se crea la Escuela nº 272 el 3 de junio, e inaugurada el 7 de junio con la presencia del Subsecretario de Educación Prof. Abel Rubleski, acompañado de su asesor el Prof. Herminio César Santiago, Inspectora General Delia E de Acasuso, y la Inspectora de Zona, Sra. De Krebs.

Foto 2                  Primer edificio de madera detrás de la Escuela Normal

Al frente de la nueva escuela, estaba el Director Héctor William Bazán, cuya gestión en años posteriores fue muy notable en la comunidad, por lo que a nivel popular, por mucho tiempo la escuela fue conocida como “La escuela de Bazán”

Como detalle anecdótico del día de la inauguración, cabe decir que el director Sr. Bazán y un miembro de la Asociación de Padres, Sr. Idalicio Domínguez  trabajan denodadamente colocando el mástil, para que todo esté a punto a la hora de llegada de las autoridades mencionadas.

Terminado el acto protocolar fueron servidas empanadas y gaseosas a los alumnos, en tanto las autoridades e invitados especiales fueron agasajados con un almuerzo criollo en el Club Juventud.

Así comenzó a andar en su camino de enseñanza primaria esta escuela hoy ya tradicional en la ciudad. El comienzo fue muy precario, en aquella construcción de madera, al lado de la Escuela Normal, sobre calle Uruguay, sin electricidad los primeros años, ventanas de madera. Al edificio  a la mañana concurrían los alumnos propios y a la tarde algunos grados del Departamento de Aplicación. Incluso hubo aulas compartidas con alumnos de la secundaria, ya que coincidentemente, se estaba levantando el nuevo edificio de la Escuela Normal.

El plantel docente del primer año de funcionamiento, entre titulares y suplentes,  estaba integrado por: Gregoria Cuba de Schütz, Ester Avendaño, Beatriz Wisner de Lasa, Elba Eve Silvestri de Graells,  Florencia F de Zelenko, Irma Cuba de Rosenberg y Alicia de Damus y la secretaria Benedicta W. de Bazán.

A pesar de las condiciones de extrema precariedad edilicia, se hacían cosas más allá de las obligaciones áulicas. Por ejemplo, en aquella primera primavera, la escuela participó con una carroza en el desfile, recordado por años, por haberse hecho bajo intensa lluvia. También cercano al fin de clases, los alumnos de 7º grado pudieron disfrutar de un viaje a Cataratas, acompañados de sus docentes.

El entusiasmo inicial se mantiene a pesar de las dificultades que ocasiona el constante aumento de matrícula. Por varios años consecutivos la escuela se presenta en el desfile de carrozas del pueblo, obteniendo el Primer Premio en la tercera participación.

Mientras tanto se consiguió comprar un terreno propio entre las actuales avenidas 9 de Julio y José Alejo Rauber, donde el Intendente Rolf Lillieskold hace colocar la piedra fundamental y el Intendente Silvinus Schoffen impulsa fuertemente la construcción de un moderno edificio de dos plantas, realizado por el prestigioso albañil Don Leo Caspari, e inaugurado el 15 de junio  de 1983, ya como Escuela nº177.

Nuevo edificio, renovado entusiasmo en la comunidad educativa. La matrícula crece a pasos agigantados. El ciclo lectivo 1984 arranca con 500 alumnos inscriptos. Para ese entonces se cuenta con 16 secciones de grado, 1 Pre Escolar y se inaugura el Jardín de Infantes.

Foto 3

Edificio actual construido por el albañil Leo Caspari durante la gestioón del Intendente Silvinus Schoffen

A mediados del año 1986, la escuela despide a su  Director Fundador, el maestro Sr. Héctor Bazán, que le dio tal identidad a la institución, que la escuela muchos años fue conocida por su apellido.

En 1988, esta escuela se transforma en Escuela Cabecera de Pagos y Designaciones, lo que la convierte en espacio de alto tránsito de docentes.

Quizás por sus grandes necesidades iniciales, la escuela siempre contó con el apoyo importantísimo de los padres de alumnos agrupados en Asociación Cooperadora y Club de Madres. Ambos grupos fueron organizadores de rifas, asados, festivales y todo lo imaginable para recaudar fondos. Con esos medios contó la escuela para ir complementando tantas cosas y dependencias necesarias, además del edificio principal. Así por ejemplo se fue construyendo y equipando la cocina, el cerco y luego muro perimetral, refacción de sanitarios.

En 1996 se pudo lograr la construcción de las aulas del Nivel Inicial (Hoy NENI) en un cuerpo separado y específico adaptado a las necesidades de los más pequeños.

Foto 4

El prestigio ganado por la escuela en nuestro medio es mérito básicamente de sus equipos docentes a lo largo de estas 4 décadas, que pese a seguir teniendo serios problemas de espacio físico, no privaron a sus alumnos de participar activamente en actividades extra áulicas como viajes de estudio, visitas educativas  a industrias y otros lugares de interés, participación en concursos, campeonatos deportivos, exposiciones, muestras,  ferias de ciencias, etc, es decir, todo aquello que permite mostrar a la comunidad el potencial de los alumnos.

Los directivos que estuvieron  a cargo de la dirección en diferentes momentos y condiciones  fueron: Héctor W. Bazán, Gregoria Cuba de Schütz, Blanca Sosa de Corti, Graciela Edith Bonfils,  Marta Flores de Sclepeck, Marina Báez de Labán, Mirta Gladis Reiser, Elva Beatríz Wisner de Lasa, Carmen Stockmanns, Elsa Mónica Argüello (actual)

Deseamos dejar registro de los docentes protagonistas del 40 aniversario,  algunos en uso de licencia o afectados a otras funciones:

Brodo María Beatriz, Brollo Francis Dora, Caballero Norma Mirian, Dumanzki Estela Yolanda, Figueredo Patricia Andrea, Franco  Claudia Beatriz, Giménez Ana Isabel, Guastavino Alba Patricia, Herrera Graciela Cristina, Kraus Delsi Dora, Parodi Hedid Mabel, Pereyra Norma Beatriz, Reiser  María Isabel, Richard  Viviana Elisabet, Romero  Gabriela Ester, Rotundo Claudia Liliana, Seidel Teresita, Ternowyk Ethel Marisa,

Barrios Roberto (Música), Grabovieski  Estela Rosa (informática), Heck  Daiana (psicopedagoga), Mendoza Nancy (inglés, )Reis Felipe (Educación Física), Techeira  Carmen Lucía (Educación Artística y Tecnología), X Silvia Beatríz (Música).

Personal de servicio: Stoelben Luis Plácido y Vogel María Luisa.

El 40 aniversario encuentra a una comunidad educativa orgullosa de la trayectoria realizada, y con renovadas esperanzas de que alguna vez, quien corresponda, se haga eco del insistente pedido de las dependencias faltantes, ya previstas en el plano original, pero hasta hoy, nunca concretadas: biblioteca, sala de computación, sala de maestros, laboratorio, sala de música, secretaría, tan indispensables para el normal desarrollo del trabajo de docentes y alumnos.

Leonor Kuhn

Publicado en la revista impresa Somos Puerto Rico n° 28

SPR agradece a la Directora Elsa Mónica Argüello haberrnos permitido el acceso al libro histórico de la escuela.

 

 

 

 

 

12 Comentarios

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina