SAM_2477

En el año 2006 un grupo de profesores comenzó con el proyecto de “Centros de Educación Física Especial”, abierto a toda la comunidad, diseñado en base a las necesidades que presentaba un sector de la sociedad que no tiene acceso a dicha cobertura. Comenzó en Posadas y luego se extendió a varias localidades del interior.

Los CEFEs como se los conoce, dependen del Consejo General de Educación y se plantea como un abordaje no formal porque no se alfabetiza. El servicio que brinda es gratuito y no tiene límites de edad. Así se trabaja con bebitos hasta adultos mayores en un sinnúmero de actividades. El cambio de paradigma busca mejorar la calidad de vida de los alumnos en un plano integral donde no solamente intervienen los profesores sino también médicos, terapeutas, psicólogos, abogados y otros profesionales que hacen al sello distintivo que les da su identidad única.

El Centro de Educación Física N° 3 de Puerto Rico, es un establecimiento educativo que propicia la realización de actividades deportivas, recreativas, culturales, y sociales dirigidas a niños, jóvenes y adultos con discapacidades o enfermedades discapacitantes, provenientes  y egresados de las escuelas de educación especial y alumnos del sistema educativo, así como los excluidos de los sistemas educativos o no escolarizados.

Esta institución fue creada el 14 de junio del año 2010 por Resolución  N| 2974 del Consejo de Educación como escuela de nivel medio de tercera categoría, pero se está trabajando voluntariamente desde el año 2008. Este centro cuenta con personal directivo, docentes (4 profesores de educación física)  y equipo psicotécnico (6 profesionales de varias disciplinas), con una matrícula de 155 alumnos. Dicha  institución funciona  en las instalaciones de la Municipalidad de Puerto Rico, cedido en forma de préstamo, cuya dirección es Pionero Alberto Seewald N°26.

Funciona durante el calendario escolar y brinda además del servicio específico, numerosas actividades como atletismo especial, taller recreativo y de estimulación cognitiva, juegos adaptados o especiales, Integración social, actividad física adaptada (para adultos mayores tercera y cuarta edad).

Agradecemos a la Prof. Mirta Zir, los datos aportados

Publicado en la revista impresa Somos Puerto Rico, noviembre 2015

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina