50 años apostando al desarrollo de la zona

Una trayectoria ininterrumpida de cincuenta años en la comunidad, con los altibajos propios de una organización por la que transitan y se renuevan permanentemente una multitud de personas, generadora de empleos para centenares de familias, además de su rol específico, producir fécula de mandioca para sus asociados, es motivo más que suficiente para una gran celebración.

vlcsnap-2015-12-13-10h30m04s75Una de las primeras asambleas foto archivo CAISADSC01863Bernardo Hahn, primer gerente,  Fernando Witzke, gerente actual y Silvius Schoffen, segundo gerente

La Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Ltda. es la primera y única en su género en nuestro país, si tenemos en cuenta su objetivo central de producir fécula de mandioca.

No es casual la presencia de esta cooperativa en la zona. El germen de la cooperación estuvo presente desde la etapa fundacional de nuestra comunidad donde había grandes desafíos y problemas a resolver. Faltaban brazos para desmontar, construir, mover grandes pesos y volúmenes. Entonces, por necesidad se recurrió a la ayuda entre vecinos y parientes cada vez que había que levantar una casa, un galpón,  el templo, escuelas, las primeras cosechas o la faena de animales. También hay que reconocer la profunda fe cristiana de los pioneros, que les permitió sobrellevar el aislamiento,  epidemias,  falta de médicos, desconocimiento del idioma nacional y tantas otras dificultades no previstas.

Había medio centenar de pequeñas fábricas que tenían un techo en su crecimiento: no podían dar el gran salto cualitativo para invertir en la tecnología necesaria para crecer porque su escaso capital apenas alcanzaba para financiar los costos de producción de cada año. El precio del almidón dependía de la oferta de los acopiadores y muchas veces, en vez de dinero en efectivo, el productor tenía habilitada una cuenta en el “almacén de ramos generales” del acopiador, donde podía comprar lo que necesitaba, pero era cautivo de la firma.

Un joven sacerdote, el Padre José Marx S.V.D recién llegado a la comunidad, comenzó a propagar la idea de formar una Cooperativa, pero, había una gran  desconfianza hacia el sistema cooperativo en virtud de la mala experiencia vivida en la década de 1940 con una cooperativa agrícola que tuvo graves problemas,  aún presentes en la memoria de los hijos de los afectados, actuales potenciales socios de la Cooperativa.

El P. José Marx mantuvo charlas con muchos agricultores y con un grupo de conocidos suyos, la mayoría cercanos a la Iglesia San Alberto Magno sobre la conveniencia de instalar una Cooperativa.

La idea parecía buena, el sacerdote generó confianza porque por primera vez un clérigo se tomaba el trabajo de recorrer las chacras con su vehículo “estanciera”, hablar con los colonos, no sólo de cuestiones espirituales, sino, interesándose en su situación económica, laboral y preocupado por el futuro de los niños y jóvenes del ambiente rural.

El Padre Marx, profundo conocedor del alma humana, a pesar de su juventud (32 años) supo desplegar una estrategia inteligente para convencer a los agricultores, acerca de los beneficios de una Cooperativa. Así fue como convocó a una primera reunión en el Salón Parroquial de Puerto Rico el día 28 de marzo de 1966 donde quedó conformada la Comisión Provisional  encargada de los pasos previos a la Asamblea Constitutiva. Los Señores que integraron esta comisión organizativa fueron: Alfredo Guillermo Caspary, Alfonso Graef, Arnoldo Hillebrand, José Gaspar Steffens, Enrique Reiser, Bernardo Hahn, Baldomiro Hippler, Elof Alf Abrahamsson y P. José Marx.

Apenas formada la Comisión Provisional,  trabajó arduamente en la preparación de la Asamblea Constitutiva, que tuvo lugar el 4 de abril de 1966 en el Salón Parroquial de la Parroquia San Alberto Magno de Puerto Rico.

En esa primera Asamblea también fueron electos los miembros del primer Consejo de Administración que se volvieron a reunir al día siguiente para la distribución de cargos que quedó de la siguiente manera:

Presidente: Alfonso Graef

Vicepresidente: Enrique Reiser

Secretario: Bernardo Hahn

Tesorero: José Gaspar Steffen

Vocales: Alfredo Guillermo Caspary

              Leopoldo Klemente Alles

              Lotario Nicolás Brandt

Suplentes: Orlando Seidel

                 José Willibaldo Alles

                 Helmut Isidoro Wegert

Síndico Titular: Elof Alf Abrahamsson

Síndico Suplente: Francisco Antonio Caspary

El flamante Consejo de Administración recién constituido se abocó de inmediato a las cuestiones burocráticas administrativas necesarias para la puesta en marcha de la Cooperativa. Desde el inicio  contó con la eficaz colaboración del Sr. Pedro Hahn como primer secretario administrativo.

El primer gran trabajo de los consejeros, fue acopiar y vender el almidón de los asociados a un precio justo en los grandes consumidores, y al mismo tiempo fue proyectada y construída la fábrica propia en un terreno de 2 hectáreas en Garuhapé sobre la Ruta  Nacional 12, del señor Alberto Witzke

Los vaivenes de gestión generalmente sin resultados positivos inmediatos, influían en el ánimo de los consejeros y asociados tentados de abandonar el proyecto ante las dificultades crecientes.

Entonces, ahí estaba el P. José Marx, presente en todas las reuniones y asambleas, recordándoles los fines y beneficios del cooperativismo, instándolos a la unión y a no dejarse vencer por las dificultades.

El invierno de 1969 será por siempre recordado como la coronación de las más fervientes expectativas en cuanto al objetivo central de los productores de almidón de mandioca asociados a la Cooperativa: la puesta en marcha de la fábrica.

A 50 años de esos comienzos esforzados, llenos de problemas a resolver, nuestra zona se encuentra hoy con una  Cooperativa que tiene una capacidad instalada para procesar 250 toneladas de mandioca por día, que equivalen a unas 60 toneladas de fécula; produciéndose más de 5.000 toneladas por año, de fécula nativa, fécula modificadas y adhesivos.

Varios de sus primeros asociados siguieron desarrollando sus propias industrias de fécula de mandioca y hoy poseen modernísimas plantas fabriles, que suman al quehacer y desarrollo industrial de la región. Es probablemente un mérito más de la Cooperativa, haber sido un incentivo para competir en calidad, para beneficio de todos los consumidores.

 

La Cooperativa posee una doble dimensión: En su esfera política funciona como asociación, presta servicios a sus asociados y es gobernada democráticamente. Como entidad de bien público, debe actuar en defensa de los asociados con la promoción del desarrollo económico, social, cultural y bregar por el bienestar colectivo de sus asociados.

En su esfera operativa funciona como una empresa, donde debe ser eficiente, lograr una buena gestión para competir en el mercado y lograr excedentes.

En ese sentido, la Cooperativa fue un factor preponderante para el desarrollo económico y social de Puerto Rico y sus alrededores, aún con sus etapas de auge y retroceso.

Nuevos desafíos plantea la realidad a los dirigentes actuales que tendrán que  capitalizar la experiencia de las generaciones precedentes, rica en obstáculos y dificultades, sin embargo vencidas, una a una, con la confianza puesta en el sistema cooperativo.

941740_1036064039800479_152359919423222535_nFoto Julio Stang

Con motivo de tan relevante Aniversario, el Consejo de Administración ha organizado una serie de eventos conmemorativos que comenzaron el día de ayer, 3 de abril con un emotivo acto de descubrimiento de placas ubicadas al pie del mástil frente a la sede del Supermercado, donde constan sendos homenajes y la nómina, además del ideólogo de la institución, Padre José Marx SVD, los primeros socios y consejeros. A continuación se desalló un festival artístico en el playón anexo al Supermercado CAISA, con sorteo de premios.

El próximo domingo, 10 de abril, tendrá lugar un almuerzo de socios e invitados, en el Club Victoria, con entrega de distinciones a personas meritorias de la institución, con animación musical. También será presentado un libro que recopila la historia de CAISA de estos primeros 50 años.

Leonor Kuhn

 

3 Comentarios

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina