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Profesora Alicia Stempel y sus alumnos preparando un mural artístico conmemorativo del evento

Medio siglo al servicio de la Formación Docente

En el mes del Cincuentenario del Departamento de Aplicación, su comunidad educativa está desarrollando diversas actividades alusivas con el siguiente programa:

08/04/-10/04-Pinto Mi Escuela 4º-5º
18/04- Misa acción de Gracias 19:30hs
23/04- Exposición “Historia del Jardín”
23/04- Exposición de fotos 6º”A”,”B” y “C”
23/04- Presentación del Mural
23/04-Acto Aniversario 20hs.
24/04-Intercambio “Copa aniversario”-Complejo Municipal (6º-7º)
24/04- Festejamos el cumple de la Escuela Primer ciclo.
27/04- 28/04- 29/04 – Programa Radial 5º 6ºy 7º
30/04 Cena Show Club Victoria -22hs

Algo de su fecunda historia

 

El 1º de abril de 1965 comienza a funcionar el Departamento de Aplicación de la entonces Escuela Normal nº3 de nuestra ciudad. Foto 3

Primer grupo de docentes de la institución

Para entender la necesidad del momento y la proyección que fue tomando este centro educativo en la comunidad local, debemos remitirnos al contexto político-institucional-social de la época.

En ese sentido, nos ubicamos en los tiempos en que Misiones se constituye en provincia.

Luego de 72 años de vida territorial bajo la égida de la Nación, el Congreso sanciona la Ley 14.294, que en 1953 provincializa Misiones. Esto produce una serie de transformaciones de gran impacto en distintas áreas, incluida la educación.

Para dar cumplimiento a la citada ley se organiza la Asamblea Constituyente que da a la provincia su primera Constitución. (1954).

Se convoca a elecciones de gobernador y vice, y diputados para la naciente Legislatura.

Se consagra la fórmula de Claudio Arrechea y Francisco de Haro del Partido Peronista.

Su mandato es muy breve ya que a nivel país, una revolución militar derriba el gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón, quien es reemplazado por el General Eduardo Lonardi y el Contraalmirante Isaac Rojas, como Vicepresidente.

En Misiones asume como Interventor Federal el ingeniero civil Adolfo Pomar (1956-58). Entre sus gestiones cabe destacar la convocatoria a elecciones constituyentes (1957) para dictar una nueva Constitución en remplazo de la anterior, derogada. Y en el ámbito que nos interesa, crea la Dirección General de Educación, Cultura y Deportes de la Provincia.

Luego del fallecimiento del ingeniero Pomar, se suceden todavía varios cambios de mandatarios hasta que el 15 de marzo de 1959, el Presidente Dr. Arturo Frondizi designa como Interventor en Misiones, al Dr. César Napoleón Ayrault, medida bien recibida por la población, por tratarse de un ciudadano misionero.

Éste, un tiempo antes de las elecciones de 1960, renuncia para presentarse como candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical Intransigente, que triunfa en los comicios, es decir, queda como gobernador el Dr. Ayrault y su compañero de fórmula, Dr. Atilio César  Errecaborde, quienes asumen el 1º de mayo de 1960.

El gobernador Ayrault, en el mensaje que pronuncia ante la Honorable Cámara de Representantes al asumir sus funciones manifiesta en cuanto al área  educativo:…”que desde la Intervención Federal ha puesto su acción al servicio de la ampliación de la cultura de todos los misioneros…”.

Pero, a pesar de este reconocimiento del gobierno, la empresa no era sencilla: la mayoría de las escuelas seguía bajo la administración de la Nación. La joven provincia continuaría sufriendo los efectos de muchos años de aislamiento.

¿Qué pasaba en Puerto Rico en ese momento?

En esa época, nuestra ciudad, cuyo nombre original fue modificado en virtud del Año Sanmartiniano, estaba en pleno despegue económico y camino a una mayor apertura en lo social, por la persistente llegada desde otras localidades y provincias, de personas portadoras de diferentes estilos de vida, costumbres e idiosincrasia: docentes, profesionales, comerciantes, empresarios, dando paso a un mayor pluralismo en su seno.

En l959 el pueblo asiste a un verdadero hito de progreso: la construcción de una usina generadora de electricidad, fruto del esfuerzo de los vecinos asociados a una cooperativa.

En ese momento ejerce el cargo de intendente el Sr. José María Suanno, quien logra cambiar la fisonomía del pueblo al trazar las primeras cuadras del casco urbano.

La pequeña ciudad y colonia dan muestras de evolución en todos los órdenes. Surgen importantes industrias como  Citrex, Óleo Tung, Laminadora, además de las ya existentes fábricas de almidón de mandioca, olerías y aserraderos.

En lo social y deportivo la actividad se reparte entre los clubes Victoria, 25 de Mayo, y el recién creado Club de Pesca.

En el aspecto religioso, sobresale la parroquia San Alberto Magno que congrega a un importante sector de la población.

Los habitantes de este lugar se mantienen informados a través del diario “El Territorio” que a veces llega con días de retraso por el mal estado de los caminos.                También es muy popular escuchar radio, con receptores a pila o batería, con elevadas antenas para captar las ondas. Durante el día se podía escuchar LT4, ZP5 Radio Encarnación de Paraguay o alguna  emisora brasileña. Todas en AM.  De noche se recibían buenas señales de emisoras de Bs As como Radio El Mundo, Splendid o Excelsior, además de emisoras transcontinentales en onda corta.

Otra manifestación cultural de la época  era el cine Ipiranga, (hoy Cine Teatro San Martín), donde semanalmente se “pasaban” películas mejicanas o de otra procedencia, en blanco y negro. Antes de la proyección o en su intermedio se podía ver una suerte de documentales: el noticiero nacional, antecedente de los actuales noticieros televisivos.

En lo educativo, dos establecimientos atienden la demanda de la población. La Escuela Nacional 114 y el Colegio San Alberto Magno. Ambos con nivel primario hasta sexto grado.

La Escuela Normal Provincial nº3 (era la tercera creada en la joven provincia después de las de Alem y Montecarlo,  de ahí su número) cursaba su sexto año de funcionamiento y estaba abocada a formar maestros. Las chicas/os ingresaban a Primer Año y hasta Tercero cursaban el Ciclo Básico, un programa uniforme en todo el país. A partir de Cuarto Año, además de las materias convencionales,  comenzaba la formación específica de Magisterio, con la incorporación de asignaturas como Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Psicología, etc. En Cuarto Año los alumnos/as comenzaban a hacer observaciones de clases en el turno opuesto del cursado y en Quinto Año, se hacían las prácticas con los niños en los distintos grados inclusive en Jardín de Infantes. Y así  se recibían de “Maestros Normales” con la finalización de la escuela secundaria.

En nuestro país, la escuela base del normalismo argentino, fue la Escuela Normal creada en la ciudad de Paraná, E. Ríos, en 1870, por el entonces Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento y su Ministro Nicolás Avellaneda.

El decreto de creación establece que la institución tiene el designio de formar maestros competentes para las escuelas comunes  y se constituye  sobre la base de un curso en el que se aprende el arte de enseñar y de “una escuela modelo de aplicación que servirá para dar la instrucción primaria graduada a niños de ambos sexos y para amaestrar a los alumnos del Curso Normal en la práctica de los buenos métodos de enseñanza y en el manejo de las escuelas”.

Así surge, organizadamente en nuestro país, el llamado Departamento de Aplicación de las Escuelas Normales, que es básicamente una escuela primaria común anexa al ciclo del magisterio y que cumple dentro de la estructura del establecimiento donde actúa, una doble finalidad: por un lado imparte la enseñanza primaria completa y por otro sirve de campo de estudio y experimentación psicopedagógica a los alumnos que aspiran egresar como maestros.

El Departamento de Aplicación de la Escuela Normal 3 se creó por Resolución 600/63 del Consejo General de Educación, e inicia sus actividades el 1º de abril de 1965, en el mismo edificio de madera que ocupaba el Nivel Medio.

Inicialmente contó con siete secciones de grado.

Su primer Regente fue el Escribano Luis Angel Ripoll, que se desempeñaba como profesor en el Nivel Medio.

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                                        Escribano Luis Ángel Ripoll, primer regente

Más tarde, por Resolución 304/75 se creó el cargo de Subregente y se desempeñó como tal la Sra. Elva T Neumann de Pereira Da Silva.

Los primeros maestros del Departamento de Aplicación fueron: Elva T. Neumann de Pereira Silva, Elvia Sosa de Kraupl, Ercilia Rodríguez  de Ojeda, Marina Olga Vásquez  de Casco, Nidia M. de Lamarque, Lucía Johann y Julio Lovera. (Foto 3)

A partir de 1966 se incorporan las materias “especiales” con los siguientes docentes:

Música: María Teresa B. de Rodríguez

Educación Física: Víctor Ángel Pierotti

Actividades Prácticas: Roberto Luis Toresani

Y también funciona por primera vez el Jardín de Infantes con la maestra Beatriz Reyes de Mecking.

Desde el comienzo y como un destino que pareciera estar marcado para la mayoría de nuestras escuelas, la falta de espacio fue uno de los escollos más difíciles de resolver. La matrícula del Nivel Medio había crecido notablemente y el  edificio de madera, ni siquiera tan antiguo, construido con  una concepción de la distribución espacial de avanzada, sin embargo las condiciones climáticas de nuestro medio, produjeron su rápido deterioro.

Al sumarse de pronto siete divisiones de grado, además la falta de bancos, se produjo una situación tal que en un solo salón funcionaba la dirección del nivel medio, la biblioteca, secretaría, sala de profesores, regencia, mapoteca, etc

Fueron años donde el personal trabajó en condiciones de extrema precariedad, y en 1971 el problema de falta de bancos y espacio era tan alarmante que se trató de paliar la situación con la implementación de tres turnos, uno matutino hasta las 11h., otro intermedio de 11,30 a 14,30 hs. (Departamento de Aplicación) y el vespertino hasta las 18 hs.

Mientras se estaba construyendo el edificio actual de la Escuela Normal, los cursos secundarios y grados del Departamento de Aplicación, fueron ubicados en diferentes dependencias: el bloque de aulas antiguas de techo parabólico, otro grupo de aulas nuevas construidas en el sector Este del predio, en la escuelita 177 de madera, con acceso desde la actual calle Uruguay, un galpón de la firma Johann y Cía. ubicado entre Estrada y Avellaneda y el salón del Museo del Sr. Abdón Vier, ex Casa de la Cultura “Benito Quinquela Martín”.

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     Alumnos frente a una de las aulas de techo parabólico. Maestra Elva Neumann de Pereyra Da Silva

Este caótico estado de situación fue sobrellevado estoicamente por alumnos, docentes y padres hasta la anhelada inauguración del nuevo edificio en 1978.

El gran mérito de esta escuela es que siempre tuvo que ser pedagógicamente un modelo donde centenares de maestros egresados de la Escuela Normal tuvieron la oportunidad de aproximarse  a la realidad del aula, antes de emprender la carrera docente. (Foto 5)

Comunidad educativa del Departamento de Aplicación

Estamos acostumbrados a identificar las escuelas o lugares de enseñanza con la imagen que proyecta su edificio. Sin embargo, lo que les otorga verdadero sentido, su esencia,  son las personas, en este caso, los alumnos, docentes, administrativos, personal de maestranza.

Un rol protagónico en el sistema les cabe a los directivos. En el Departamento de Aplicación, esa figura recae en el “regente” y “subregente”. Los que desempeñaron esa función, en orden cronológico son: escribano Luis Ángel Ripoll, regente fundador, Marina Olga Vázquez de Casco, Susana Castellano, Beatriz Vaianella, Clorinda Cáceres, y Zulema Scherf.

Son miles los alumnos que pasaron por esta escuela singular, que fue creada a nivel país como campo de práctica para los estudiantes-docentes. Pero aquellos alumnos que comenzaron su trayectoria escolar desde el inicio, por siempre serán recordados como “fundadores”. Los que cursaron el Primer Grado en 1965 fueron:

Apodaca Manuel Antonio, Bareiro Julio César, Barrios Alberto, Barrios Felipe Oscar, Basler Doris Luisa,  Bindschadler Juan José, Bizzózzero Catalino, Cabañas Faustino, Cabañas Yolanda, Cabral Luis Alberto, Cabral Pedro Roque, Careaga María Agustina Chatic Héctor Ramón, Chatich Elina Graciela, Cuba Susana, De La Cruz Graciela, Dornelles Carlos Alberto, Figueredo Ramón A., González Oscar, Hillebrand Ana de J., Hillebrand José, Hillebrand María D., Kleinubing María Ester, Loffler Gladys Ester, López maría del C., López Osvaldo Benigno, Melgarejo Neri Rubén, Núñez julio Ignacio, Ortellado Olga Beatriz, Pereira Da Silva Enrique A., Pereira Da Silva Rita Elva, Ramírez María Ester, Ramos Anildo, Ramos Bromilda, Ramos Logildo, Ríos Norma Irene, Rodríguez Ramón Jorge, Valdéz María Florencia y Vier Camilo Alfredo,

Album Escuela Normal 019

Uno de los primeros jardineritos

Panorama actual

El festejo del Cincuentenario del Departamento de Aplicación encuentra a la escuela nuevamente con una incómoda situación de falta de espacio, mientras se espera la concreción de las nuevas aulas en pleno proceso de construcción. El crecimiento de matrícula en  los últimos años empujó la creación de nuevas divisiones tal que actualmente hay 3 divisiones de cada grado y Nivel Inicial.

Sin entrar en mayores detalles queremos dejar constancia de los docentes que formaron parte del Departamento de Aplicación, en los últimos años. Algunos de ellos, hoy ya están jubilados.

Regente: Zulema Carmen Scherf.

Subregente: Clorinda Elizabeth Cáceres,  Miriam Quintana,

Docentes de los diferentes grados:  Juana Valdéz, Teresita Seidel, Brodo María Beatríz, Mercedes Bogado, Norma Oviedo, Liliab Raquel Melo, Ana María Ezpeleta, Érica Cristina Seidel, Mariela Analía Gini, Norma Graciela Seidel, Blanca Estela Esteche, Hursola Widmann, Clara Angélica Casales, Inés Scherf, Sonia Mabel Vera, Irma Cuba, Angélica Maschke, Carmen Noemí Valenzuela, María Isabel Reiser, Juana Silvina Villar, María Celia Lezcano, Claudia Beatriz Franco, Silvestre Elva Eve, Ramón Villamayor, Úrsula Heymann,  Mirta Graciela Camacho, Adelia Zulema Viera, Nidia Elena Gallardo, Ema Mabel Zimmerli,.

Informática: Lucía Raquel Casales y Maximiliano Cuba.

Tecnología: Juan Riedmaier,  Perla Sandra Leites y Selva Eliana López.

 Expresión artística música: Susana Chemes, Lorena Kleinübing y Silvia Beatríz X. Expresión Artística Plástica: Alicia Eugenia Stempel,

Educación Física: Noelia Portillo, Mónica Liliana Marchi, Ebertz Marisabel, Daniel Esteban Insfrain, Celso Luis Paniagua.

Inglés: Lilian Miérez

 Directora de Jardín de Infantes: Alejandra María Koth

Docentes actuales Departamento de Aplicación

                                                      Plantel docente actual

Profesoras Jardineras y de Nivel Inicial: Mirtha Gladis Aguilar, Susana Patricia Engler, Paula Mariana Griss, Bibiana Rosanela Rhode y  Ramona Graciela Molina.

Es posible que haya alguna omisión involuntaria, pero es lo que encontramos al escribir la presente nota.

Medio siglo de permanencia en las más difíciles y variadas condiciones no fueron obstáculo para que miles de alumnos y centenares de docentes  hayan elegido esta escuela como su espacio de formación o de trabajo y hoy pueden compartir con orgullo esta celebración tan relevante.

¡Feliz Aniversario de Oro Departamento de Aplicación!

Leonor Kuhn

SPR agradece a:
Kunka Molet de Pierotti por haber activado su memoria privilegiada esclareciendo dudas.
Mirtha Camacho por cedernos el fruto de su minucioso trabajo de archivo y base de datos.
Docentes del Nivel Medio y Departamento de Aplicación por los distintos aportes realizados.

Parte del artículo publicado en la versión impresa de la revista Somos Puerto Rico, marzo – abril 2015

 

 

 

 

 

 

 

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