Asociación Astronómica de Capioví

Publicado el 18/04/2015

Explorando el Cosmos

Foto 1

¿Quién no disfrutó alguna vez de un magnífico cielo estrellado en las claras noches otoñales, inundado de asombro y  sensación de pequeñez ante la inmensidad del Universo?

Hay un grupo de personas sensibles, curiosas, apasionadas por descubrir algo más de lo que el ojo humano observa a simple vista, de ese Cosmos lleno de fascinación y misterio. Hace más de 20 años se vienen juntando y armaron con paciencia, dedicación y mucho esfuerzo una asociación de aficionados a la Astronomía que tiene su sede en Capioví, y hoy a través de sus logros, gozan de un merecido prestigio en la región y  provincia.

SPR quiso compartir con sus lectores algo de información acerca de este interesante proyecto. Para ello  nos dirigimos directamente al Observatorio Astronómico ubicado en el Parque de la Ciudad de Capioví en horario nocturno. Allí justamente se encontraban reunidos los Sres. Roberto Soto, Renato Luft y Javier Balovier,  esperando la visita de una delegación escolar y en amable diálogo, evacuaron todas nuestras consultas.

Foto 2

Prof. Renato Luft y Javier Balovier

Así fue como nos enteramos que la asociación ASTROCAP se constituyó como Asociación sin fines de lucro el 18 de Octubre del año 1990 con un grupo de aficionados  (socios fundadores: Prof. Renato Luft, Prof. Romano Luft, Sr. Roberto Soto, Sr. Julio Stang, Sr. Pedro Pedernera.) y con el propósito de hacer su aporte a este pueblo y toda la región, con la divulgación de la Astronomía.

A fin de poder lograr sus  objetivos, la primera tarea que encaró la Asociación fue la de conseguir el equipamiento óptico e instrumental  necesario. Se obtuvo así el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, de la Municipalidad de Capioví y del Instituto Nuestra Señora de Itatí que cedió una parte de las instalaciones para la sede de ASTROCAP.

En dicho instituto se fueron reuniendo todos los jueves los integrantes del grupo, acopiando información, estudiando, preparando material audiovisual y atendiendo al público visitante, con observación si el tiempo atmosférico lo permitía. En varias ocasiones realizaron charlas itinerantes, llevando el telescopio a diferentes lugares. Justamente recordamos una de esas visitas promediando la década de 1990,  donde fue instalado el telescopio en la terraza de la Escuela Normal y más de 150 alumnos tuvieron esa noche con la Luna en “cuarto creciente” la oportunidad de maravillarse y ver  con extraordinaria nitidez la superficie lunar.

Dsc00351

También por mucho tiempo el grupo se hizo cargo de publicar en el diario El Territorio las efemérides astronómicas con el mapa estelar del Hemisferio Sur correspondiente a cada mes e información sobre eventos especiales como lluvia de meteoros, eclipses, aparición de astros, etc.

Fue protagónico el rol de la asociación  con la difusión y preparativos para la observación del Eclipse de Sol ocurrido el 3 de noviembre de 1994, que tuvo la máxima posibilidad de ser observado  en la localidad de Wanda, donde de hecho se trasladaron varios de los integrantes, acompañando a estudiantes y particulares que masivamente se concentraron en el lugar para vivenciar el extraordinario evento.

003

El grupo fue creciendo en experiencia lo que le permitió percibir la necesidad de contar con una instalación específica, un espacio propio con equipamiento adecuado para el mejor desenvolvimiento de sus actividades. Así surgió la idea de un Observatorio Astronómico, que perecía una utopía, que hoy  ya es una hermosa realidad.

El Observatorio Astronómico

Foto 3

Comienzo de la obra en el Parque de la Ciudad

A partir de 1993, el grupo se concentró en la elaboración del ambicioso proyecto que requería de una inversión importante. Para ello  fue necesario convencer uno a uno a los diferentes estamentos públicos y privados, potenciales proveedores de recursos.

No fue fácil. Pero ayudó mucho la trayectoria de actividades realizada sumada a una clara explicación de la idea, sus fundamentos y objetivos. El resultado fue el otorgamiento de subsidios por parte del Gobierno Provincial y la Fundación Antorchas.

Un Observatorio Astronómico, no es una construcción cualquiera. Fue todo un desafío la planificación arquitectónica que debía adecuarse a las necesidades funcionales específicas. Para lograr un proyecto lo más acertado posible, el MMO. Oscar Ojeda viajó a La Plata para conocer el observatorio de esa ciudad e interiorizarse  de sus características. Por otra parte, varios integrantes de la Asociación, ya habían visitado otros observatorios en diferentes ciudades del país y cada cual aportó desde su experiencia.  Una vez consensuada la idea general, el Sr. Ojeda realizó el plano, mientras que el MMO Andrés Neis, hizo una maqueta de la futura obra.

Otro tema fue conseguir el lugar de emplazamiento  que fue resuelto con un contrato de comodato donde  la Municipalidad de Capioví, cede  un sector del Parque de la Ciudad donde se levantó la construcción que consta de:

Un Salón Auditorium  en la planta baja,  lugar de recepción de las delegaciones o público que reciben una charla introductoria previa a las observaciones. Al lado se encuentra  una pequeña oficina para tareas administrativas y archivo.

Mediante una escalera se accede a una terraza, lugar destinado a observaciones del cielo nocturno a simple vista, donde se orienta a los visitantes sobre qué van a observar en los telescopios.

Contigua a la terraza, se encuentra la oficina técnica destinada a tareas de mantenimiento del equipo óptico y también hay computadoras que procesan la información tomada por los telescopios.

Varios metros más arriba se encuentra la cúpula giratoria de un diámetro de 7.25 metros, semiesférica, de metal con abertura corrediza para enfocar hacia el cielo los telescopios allí instalados. El telescopio Schmidt-Cassegrain, marca Meade de 250 mm, está montado sobre un pilar con base en la planta baja, para evitar  las vibraciones del edificio, que deformarían notablemente los objetos observados.

Completan la instalación unos  sanitarios y una pequeña cocina para brindar las comodidades mínimas a las personas que realizan observaciones durante la noche.

Un hito importante en la Asociación fue conseguir la donación de una cámara SBIG ST7, un CCD (Dispositivo de Acoplo de Carga) para el telescopio Schmidt-Cassegrain de 10” destinada a realizar mediciones fotométricas de los objetos celestes. Se trata de una cámara usada, que permitirá avanzar en proyectos de investigación.

La misma fue enviada por el Dr. Amdt Latussekc, profesor de una Escuela Católica Secundaria en Hildesheim, Alemania a través del Sr. Michael Krambrock, Asistente Social y Productor de Cine que la trajo personalmente.

La gestión fue mérito del Prof. Celso Limberger que una vez más capitalizó los numerosos contactos que posee en beneficio de la comunidad.

 

Más actividades

 

Con un haber de más de 20 años ininterrumpidos de difusión de la Astronomía, es natural que en Capioví haya crecido el interés en el tema y las actividades que propone ASTROCAP, tengan siempre buena convocatoria.

Así por ejemplo, a partir del año 2001 se inicia el Curso de Nivelación sobre Astronomía Elemental. Este curso contiene los  módulos: El Universo, La esfera celeste, La radiación de los cuerpos celestes, Nuestra Galaxia, Galaxias, El Sistema Solar, Origen y Evolución del Universo y Astronáutica.

También se realizan talleres que proponen la intervención de actividades plásticas manuales que ayudan a una mejor representación de los fenómenos astronómicos.

Una actividad que atrapa sin lugar a dudas y que deja un recuerdo inolvidable en los participantes son los campamentos en las afueras de Capioví, en algún potrero de la colonia, para realizar observaciones del cielo nocturno, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. En la misma participan especialmente los jóvenes estudiantes acompañados por integrantes de la Asociación.

Imagen de hoy 286

 Observación  nocturna en las afueras de Capioví

¿Quiénes integran  la Asociación?

No queríamos dejar de mencionar a los que sostienen este proyecto desde la función  directiva y demás miembros que pusieron su tiempo personal y muchas veces su dinero, para solventar los gastos que implica el funcionamiento del Observatorio.

Comisión Directiva: presidente: Prof. Renato Luft, Secretario: Sr. Roberto Soto,
Tesorero: Sr. Javier Balovier,  Primer Vocal: Sr. Julio Stang, Segundo Vocal: Sr. Rodrigo Sandoval, Tercer Vocal: Dr. Alberto Mingotti.

Los demás integrantes se fueron agregando paulatinamente desde la fundación a la actualidad:

Vogel Camilo, Baumann Samuel, Rossin Alejandro Julián, Medina Félix Alberto,  Borgmann Nicolás Omar, Krein Diego Andrés, Ariosto Teresa Laura, Fleitas Javier A., Gómez Maximiliano G, Gómez Daniel Alexander, Gómez Guillermo A., Guerrero Maximiliano A., Fleitas Marco Antonio, Echarri Eduardo Daniel, Ortigoza Adrián M., Loch Rafael, Fleitas Atilio E., Mingotti Maximiliano Gabriel, Putkuri Cristina Ester,  González Palomeque Joaquín.

Cabe aclarar que es un trabajo voluntario, no se cobra entrada, (aunque las delegaciones suelen dejar algún aporte a  criterio),  con la única y poderosa motivación de la pasión por la Astronomía y la satisfacción de estar aportando a la divulgación del conocimiento, la cultura y el turismo de la zona.

 

 Este artículo fue publicado en la edición impresa de Somos Puerto Rico, noviembre 2014

  

 

 

 

3 Comentarios

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina