Centro Ludoteca Ya-Ma-He

Publicado el 05/02/2014

Espacio de propuestas en favor de la infancia

Foto 1

Un niño es como un ovillo,
va desovillándose poco a poco,
tomando forma,
creciendo, creando,
no lo aprietes
ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.

Estos versos encabezan una página virtual del espacio y sintetizan conceptos, propuestas y acciones de un proyecto con base  en Garuhapé.

Surge de la mano de la Iniciativa “Oportunidades Educativas Comunitarias” que hiciera su desembarco en el año 2005 en la región, propiciado por las fundaciones Arcor, Navarro Viola, Antorchas e Interamericana, a través de Celso Limberger, quien ya estaba trabajando con las mismas en otras líneas de proyectos.

Mucha agua pasó bajo el puente de Garuhapé, desde aquel entonces y no menos son las obras concretadas a través de la asociación de personas e instituciones, encolumnadas detrás de un objetivo común: trabajar en la búsqueda de mejoras, soluciones y nuevas oportunidades educativas para Niños y Niñas. Foto 2

Qué es en realidad “Ya Ma Hé”?

Para entender de qué se trata, nada mejor que su propia explicación:

“Somos un grupo de Instituciones y Personas de la localidad de Garuhapé, Misiones, República Argentina, que luego elaborar un informe o diagnóstico de la situación de la Infancia de nuestro pueblo se unieron para trabajar en la búsqueda de mejoras, soluciones y nuevas oportunidades educativas para Niños y Niñas.

En su génesis, fueron 14 instituciones las articuladas, hoy las  aun involucradas en mayor o en menor medida son las siguientes:

ü  Asociación Comunitaria Garuhapé.

ü   Asociación Familia Kolping de Garuhapé.

ü  Escuela Nº 714

ü  Escuela Nº 539

ü  Municipalidad de Garuhapé.

Entre todos hemos conformado un Espacio de Articulación Local, una mesa coordinadora (hasta 2007) donde todos estamos representados, que gestiona y promueve las distintas actividades que desarrollamos tanto en la ludoteca como en otros lugares donde así se lo solicite. Luego del primer empujón que significó el aporte monetario recibido por las fundaciones mencionadas, que dejó un interesante saldo de insumos materiales y recursos humanos capacitados, hubo que generar nuevos proyectos para

¿Qué tipo de actividades desarrollan?

La Ludoteca “Ya – Ma – Hé” es un Proyecto de Intervención Socioeducativo, tendiente a la Promoción de Derechos de los Niños y Niñas a nivel local con proyección regional, teniendo como eje central la participación activa y protagónica del niño en la generación de propuestas que contemplen sus demandas como ciudadano.

Si bien a lo largo del proceso de la actual propuesta se abordan y/o consideran todos los Derechos contemplados en la CIDN (Convención Internacional Derechos del Niño), pero por una cuestión operativa y que nos permite medir su impacto focalizamos, entre otros:
– El derecho a la Educación. Art. 28 CIDN-
– El derecho a la libertad de expresión y a buscar, recibir, y difundir informaciones e ideas por los medios que elija con las únicas limitaciones que la ley prevea. Art. 13 CIDN
– El derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a la participación en actividades culturales y artísticas. Art. 31 CIDN.
Todos estos derechos transversalizados por una activa y protagónica participación Infantil.

¿Cómo hacemos?

Se vienen desplegando una gama muy variada y diversa de estrategias socioeducativas entre las cuales merecen destacarse:

  •   Servicio Didáctico Ambulatorio (Recorrido de los baúles con recursos Lúdicos – Bibliográficos por las distintas Escuelas Rurales del Municipio de Garuhapé). (hasta 2010)

  • Talleres de Lectura Expresiva y Recreativa. (hasta 2011)

  • El Juego como herramienta de participación y socialización. (hasta 2011)

  •  Talleres de Expresión Artística (hasta 2010)

  • Apoyatura a Instituciones Escolares. (Continúa)

  • Creación y Promoción de Espacios Barriales, en los cuales se despliegan diversas actividades socioeducativas antes limitadas exclusivamente a las Escuelas.(Continúa)

  • Audiovisuales

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Todas estas actividades/estrategias generadas en la ludoteca, tienen un objetivo central: promover al Niño como Sujeto de Derecho

Para ponerlo en palabras fáciles de entender, esta idea sobre la Infancia, cambia completamente la manera de ver y tratar a los chicos. Se promueve su participación a temprana edad para que crezcan en la posibilidad de decidir lo que  implica  un progresivo crecimiento como personas y ciudadanos.

Las estrategias de la ludoteca se basan esencialmente en el juego, con sus extraordinarias posibilidades formativas, a través de distintas actividades.

– Los que antes eran talleres específicos, hoy esos diferentes ejes, elementos y / o temas están nucleados en los contenidos de un mismo taller.

Con el taller de herramientas de la comunicación esos contenidos no se pierden y se enseñan de una forma diferente a la tradicional, poniendo la mirada en la opinión del niño y fundamentalmente poniendo en valor el conocimiento que los niños traen desde sus entornos.   Muchos contenidos que nosotros dábamos en aquello talleres son cosa de todos los días en las aulas. ¿Por qué más de lo mismo? Por qué no aprovechar esos conocimientos y plasmarlos en una fotografía, en un cuento, una anécdota, un cortometraje?

Numerosas son las actividades realizadas a través del tiempo, que le imprimen un dinamismo particular al quehacer cotidiano de Garuhapé. A modo de ejemplo:

Taller de Producción de programas y micro programas de Radio, Taller de Cuidado del Medio Ambiente, Talleres de Lectura Recreativa y Expresiva, Taller de Producción de Micro y Cortometrajes.(Cabe aclarar que participaron en este rubro en el evento “Oberá en Cortos” , en dos ocasiones fue mención de honor  del jurado, “Arroyo Portillo, Vivo pero enfermo” y “El Señor de la Oreja Verde” y el mejor video del certamen votado por el público con “Arroyo Portillo, Vivo pero enfermo”,  Charlas de Promoción de Derechos del Niño para alumnos de 5º, 6º y 7º grado en las escuelas de la región con Articulación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones. (Donde llegamos a más de 5500 niñ@s en los municipios de P.to Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya, El Alcázar, Capioví, Caraguatay)

Foto 4

Otra actividad altamente motivadora y con un nivel de excelencia en los resultados fue  la muestra fotográfica: “DE – RE – OJO”, “Grandes Miradas de Pequeñas Manos”, (previo dictado de talleres) con más de  100 fotografías realizadas por niños y niñas de Garuhapé en las cuales muestran sus puntos de vista sobre su pueblo. (Esta es la 4° muestra fotográfica de la Ludo, pero es la primera donde el proceso fue distinto.  Gracias a la articulación con los estudiantes de Comunicación social de la UNaM, pudimos fortalecer los conocimientos adquiridos por los adolescentes de la ludo en fotografía, se los capacito para transferir esos conocimientos a los más chicos que, organizados en grupos, salieron a capturar imágenes de las cosas que les despertaban sensaciones como asco, alegría, tristeza, profesionalidad, y miedo.) Foto 5

Una simple enumeración taxativa de tantas actividades realizadas carece de sentido si se pretende transmitir el espíritu que anima a los que pensaron y siguen sosteniendo este espacio. Lo valioso en este sentido, más allá de las instituciones que conforman el espacio, son aquellas personas, referentes de las mismas a quienes se les debe la concreción y sostenimiento de la “Ludoteca Ya – Ma – Hé”:

Adriana Castro, Paola Fridman y Francesco Tonucci.

Celso Limberger, Miguel Ángel Ifran, Carolina Sánchez, Claudia Casales, Nino González, Adela Bueno de Reyes, Rosana Jost, Felipe Villar y Sra., Nancy Yess, Evelio González…

Actualmente, los adultos a cargo de la coordinación son dos. En la Coordinación de los talleres y actividades: Verónica Esther Miche, y Tony Ojeda en la Coordinación General. Cabe aclarar que el trabajo que realizan es totalmente voluntario, no existe financiamiento para los recursos humanos locales.

Hoy los esfuerzos de esas personas se transformó en un grupo de jóvenes comprometidos con este espacio: Gabriela, Daniela, Camila, Martin, Nico, Matías y Bryan… que crean nuevos espacios, nuevos talleres, nuevas miradas. Generan. Coordinan acciones. No solo para ellos. Sino para otros niños. Para otros pares.

Y lo que ayer era un proyecto creado por adultos para niños, hoy se ha convertido en un espacio de participación y desarrollo de niños, con niños, y para niños.

Foto 6

Volvemos  a sus propias palabras:

“Cuando se pensó este espacio lo soñábamos no solo como lugar de Juegos, sino también donde infancias, culturas, y las artes se “junten”, se manifiesten y puedan ser apropiados por niños, jóvenes y adultos…”

En pocas palabras, un espacio para jugar, reír, aprender y soñar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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