Irene 12 - copiaEdith Kuhn, nació en Bom Pricipio, RGS, Brasil, el 4 de octubre de 1915. Tenía 4 años y medio cuando llega al puerto de San Alberto, el 20 de abril de 1920, junto a sus padres y 5 hermanos. Recuerda con lujo de detalles la mudanza, el viaje y los primeros tiempos donde la familia se acomodó junto a otras, en un rincón del galpón de los inmigrantes, hasta que su padre, don Pedro Kuhn, logró hacer un claro en el monte del lote adquirido y levantar un precario rancho con techo de pindó y piso de tierra.

Años duros de trabajo y esfuerzo compartidos entre padres e hijos fueron el escenario cotidiano de Edith, pero a pesar de eso, abonan sus más bellos recuerdos. Siendo mayor de edad se trasladó a Buenos Aires a un convento para seguir la vida religiosa. Pronto descubrió que aquella no era su vocación y quedó a trabajar en la Capital.

Allí conoció a un apuesto hijo de italianos, Juan Bruno, Serafini, con quién se casó y juntos levantaron su casa en el actual barrio “Rincón de Mildberg”, donde también fueron pioneros, donde vive desde entonces. Ya casada, siguió trabajando para aportar a la economía familiar, hasta su jubilación.Incluso después, siguieron llámámdola para prestar servicio con familias que valoraron su honestidad y  experiencià. Las plantas siempre fueron su gran pasión, hasta el día de hoy, donde participa activamente en la supervisión y arreglo de su jardín. 1239399_1415525465334131_970121963_n1239596_1415525588667452_563175532_n

Fotografías tomadas en su casa, el pasado mes de septiembre

Hoy celebra sus 98 años en compañía de su familia. Tiene la suerte de ser la abuela de 12 nietos 20 bis nietos, 35 tartaranietos 14 de la cuarta generación 7 de la quinta generación  y 1 de la sexta generación.

En este momento debe ser la última pionera de esa edad con vida y en pleno estado de salud.

Desde SPR, le mandamos un gran abrazo y a través de ella un “muchas gracias” a todos los pioneros de este hermoso lugar.

2 Comentarios

  • Renato Baumgratz dice:

    Hola Gente
    Muy buena esta nota , me gusta que tengan en cuenta a los pioneros de la colonización, etapa brava, de lucha y trabajo , Yo principalmente , siempre me acuerdo de las ancdotas que contaban mis abuelos de sus primeras luchas contra la adversidad.saludos muy buena la pagina.

  • Dora Pravecek Dapper dice:

    Tengo la dicha de tener en mis recuerdos las anegdotas de mis abuelos, Pedro Pablo Dapper y Orfelina Backstein, tambien ellos fueron los primeros peoneros que llegaron del Brazil a colonizar Puerto Rico misiones, mis parientes tias y primos aun viven en Pto. Rico , Saludos a mi familia querida desde California EEUU Dora Pravecek Dapper ,

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina