Enviado por Prensa MPR
IMG_6568

El discurso

“Nuestro proyecto político tiene como base el “Plan Centenario”. Este plan tiene tres ejes estratégicos sobre los cuales se desarrollan las políticas públicas: la familia, las empresas y los visitantes. Para alcanzar los objetivos estratégicos, trabajamos sobre cinco programas de desarrollo: Humano, Urbano-ambiental, Económico, de Producción y empleo, Institucional,  y de Seguridad y convivencia comunitaria.

Durante el año 2012 hemos trabajado intensamente en mantener lo que se había hecho anteriormente y fortalecer otros puntos que detallaremos en el balance de gestión a presentarse oportunamente ante este Concejo.

El año 2013 nos encuentra buscando un mayor desarrollo para cada uno de los habitantes de Puerto Rico.

Para ello, es necesario destacar algunos hechos como la inversión que hemos realizado en restaurar el Parque Vial y la Planta de Asfalto por un monto de 1 millón 300 mil pesos aproximadamnte, lo que hoy nos permite proyectar trabajos con más tranquilidad.

Hemos adquirido un camión recolector compactador para mejorar el servicio de recolección de residuos en puerto rico, por un importe de 653 mil pesos. Ahora los camiones que estaban en funcionamiento se envían  a reparación, y cuando estén en condiciones, tendremos 3 camiones haciendo el recorrido. Además hemos abonado el convenio de la compra del vibrocompactador que estaba comprometido, hemos adquirido una chipeadora para triturar ramas por un importe 249 mil pesos, y tenemos pedido por intermedio de la Unidad Ejecutora Provincial un camión volcador nuevo.

En obras públicas invertimos casi 5 millones de pesos. 

La terminal es un tema central, cuando asumimos esta gestión, he mandado a hacer un examen exhaustivo del avance de obras de la Terminal de Ómnibus. El avance de obra estaba en un 62 / 63 por ciento en ese momento, y el pago estaba en un anticipo del 80%. Así que la empresa estaba terminando su periodo del primer plazo adquirido. Todos sabemos de la mala suerte que tuvo la empresa, ya que falleció el Sr. Benítez con la Sra., quedaron a cargo los hijos, Benítez y sucesores, y como estaban tan atrasados en la obra o tan adelantados en el cobro, el 30 de enero de 2012,  le hicimos una renovación de 5 meses a su contrato para que ellos puedan terminar la obra. Ellos en 5 meses no pudieron avanzar prácticamente hasta el 85% y lastimosamente la empresa está virtualmente quebrada. Nosotros por una cuestión legal tampoco pudimos mantener la empresa porque cuando el plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, una prórroga por el 100 por ciento de tiempo de ejecución tiene que estar bien justificada. En este caso, estaba bien justificada. Tampoco alcanzaron a cumplir. Estaban en ese momento en el 75%. Y le dimos otra extensión por 5 meses y no pudieron superar el 80 %” (que se mencionó antes que estaba pagado), “entonces cuando terminaron los 5 meses de prórroga, no le renovamos el contrato y le retuvimos en el fondo de reparo. A partir de ahí fuimos mejorando algunas cosas, fuimos invirtiendo con empresas chicas, hemos hecho un pulido de más o menos 700 metros cuadrados de piso, hace muy poco, sobre fin de año porque  el piso que se colocó es de mosaico granítico pulido pero tenía una muy mala calidad de mano de obra. Hemos hecho un relevamiento total de la instalación eléctrica con el Ing. Starópoli y a partir de marzo vamos a seguir contratando gente para que más o menos por fin de agosto, estimamos, la obra quede concluida. Esto va a acarrear otro problema, que es la rotonda, es una situación muy difícil. El anterior intendente había solicitado la rotonda allá por el año 2008 y hasta hoy no se pudo concretar, así que nosotros seguimos”… “para ver si la rotonda puede estar en el momento que se inaugura la terminal”.

En la colonia hemos reparado  un total de 800  kilómetros de caminos de tierra.

Además, realizamos 21 mil  metros cuadrados de empedrado y más de 3 mil  metros lineales de cordón cuneta.

En otras obras como reparación de instalaciones, construcción de sanitarios en el Polideportivo Municipal, invertimos unos 630 mil pesos.  

En soluciones habitacionales hemos invertido 435 mil pesos. Esto para las viviendas tipo misioneras y solidarias.

Además, familias de diferentes barrios de puerto rico como el Río y Sol, Fátima, Municipal, San Felipe, San Miguel, San Alberto Puerto, Caá Cupé, Loteo Caram, Los Frutales, San José, Mapuri, Mirador 1 y 2, San Francisco, Mbopicuá, Los Pinos, Citrex, Puerto, y otros loteos,  se han beneficiado de las ayudas y soluciones habitacionales como ser entrega de materiales para la construcción, que permiten mejorar la calidad de vida.

En la construcción de veredas en la avenida San Martín se invirtió más de un millón de pesos. Esta obra se ampliará durante 2013, llegando las veredas en ambas márgenes hasta calle Pionero Alberto Seewald y Verbo Divino, con una inversión con fondos de la soja, que alcanzará un monto aproximado de 2 millones de pesos.

A los vecinos del Barrio San Francisco les anuncio la apertura de la Calle Candiyú gracias a un convenio con el vecino involucrado que ha cedido 10, 50 metros, para la ampliación de esta calle, una obra muy anhelada para esta zona. 

Anuncio el reasfaltado de gran parte de la Avenida Córdoba y Calle Padre Arnoldo, donde ya se ha pasado el rodillo fresador.  

En cuanto a la Obra Pública para este año 2013 mediante un convenio entre la Nación y nuestro Municipio, realizaremos en el  Acceso al Loteo Luft, cordón cuenta, badenes y empedrado.

En el  Barrio Fátima, el nexo cloacal.

En el   Loteo Weber, saneamiento cloacal.

En la calle pasaje bariloche, para el barrio San Miguel y ex Citrex, realizaremos drenaje pluvial y entubamiento, además de reasfaltado.

Y en el barrio San José, San Miguel, y Mirador 1 y 2 tenemos programada la realización de veredas.

 

Todo esto con un presupuesto aproximado de 6. 460.000 pesos, dentro del programa “Más cerca” de Nación. 

Para 2013 está previsto realizar 40 planes techo y cerramientos en convenio con el IProDHa, y 80 planes techo en convenio con una empresa privada.

El año 2012 ha sido significativo para nuestra comunidad por la realización de la Expo Puerto Rico que  siendo la primera experiencia ha dejado muchísimo en nuestra comunidad. Si hablamos de los números puntualmente, sin contar con el subsidio de 150 mil pesos que ha comprometido el Señor Goberandor de la provincia, la Expo Puerto Rico ha arrojado un saldo negativo de 19 mil pesos. Si sumamos los 150 mil pesos que aún quedan por recibir, la Expo Puerto Rico ha arrojado un saldo positivo para el Municipio de 131 mil pesos aproximadamente, por lo que informo que no se han tocado recursos municipales para estos fines  y agradezco a este Concejo que en su momento apoyó la iniciativa que he presentado.

Todo esto ha generado y generará trabajo para Puerto Rico. La mano de obra que se contrata es de nuestra ciudad y hay muchos vecinos involucrados en diferentes labores.

Para mejorar la Seguridad Vial hemos implementado un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que hoy nos permite brindar los nuevos carnets de conducir, además de capacitar a todas las personas que lo obtengan. Este programa también contempla la educación en las escuelas, de la que se beneficiaron un total de 4500 alumnos de primaria y secundaria durante el 2012. Este año, lo seguiremos implementando, apostando a la educación como la mejor herramienta para prevenir accidentes.

Para mantener una mejor comunicación con cada uno de los vecinos, en este año 2013 pondremos en marcha la Página Web del Municipio, que estará totalmente operativa para fines del mes de junio. La misma contendrá toda la información municipal.

También buscamos día a día una mejor relación con los trabajadores de la municipalidad que recibieron y seguirán recibiendo capacitación en la labor que desempeñan. A los empleados que ponen cada día la mejor voluntad para mejorar los servicios para Puerto Rico quiero agradecer en este momento. Les anuncio un incremento en el sueldo del mes de marzo del 10% y otro incremento del 10%, lo que hace un total de aumento del 21% sobre todos los conceptos, remunerativos y no remunerativos.

Seguiremos fortaleciendo en 2013 diferentes políticas ya implementadas en  Cultura, Turismo, Educación, Acción Social, Deportes y ordenamiento de la ciudad.

En el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Rico quiero expresar mis deseos de un año consensos y disensos, lleno de trabajo, mirando junto a ustedes Concejales, medios de comunicación, y vecinos,  hacia un mismo objetivo, que es tener cada día una mejor ciudad de Puerto Rico. 

 

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina