En el mes de la Educación Especial compartimos este material enviado por la Escuela Especial n° 8

EL  TRABAJO EN LA SECCION  ATENCION PERSONALIZADA (A.P.) DE LA  ESCUELA ESPECIAL N  8

               La Escuela Especial de Puerto Rico, abrió sus puertas a la comunidad el 10 de mayo de 1982. A partir de entonces hasta la fecha, fue ofreciendo un continuo de servicios a las personas con discapacidad, contribuyendo al desarrollo de escuelas inclusivas y al mejoramiento de la calidad de los procesos de aprendizajes en el marco de la diversidad.

               El objetivo principal de esta institución es lograr la construcción, individualizada y personalizada de aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes; generar vínculos con la familia y la comunidad, que favorezcan la inserción social del alumno con discapacidad.

               En la actualidad ofrece diferentes Trayectos Pedagógicos: Atención de Educación  Temprana (A.E.T.), Nivel Inicial, Primaria Especial (1°, 2°, 3°, 4° y 5°), Post  primaria Especial de Jóvenes y Adultos, Talleres (A y B), Polivalencia (A y B), Atención Personalizada (A.P. “A, B y C), Integración Escolar y Áreas Especiales (Educación Física, Huerta y Jardinería, Música).

               En esta oportunidad nos explayaremos en describir como se trabaja en uno de los trayectos de la Institución, específicamente  Atención Personalizada (A.P.).

               Los A.P. son secciones que agrupan a niños, niñas y adolescentes, con diferentes patologías (encefalopatía no evolutiva, autismo severo, parálisis cerebral de distintos orígenes, etc.    Es por ello que necesitan de un abordaje individual en sus experiencias de aprendizajes, para favorecer y estimular el habla, fomentar la autonomía, programar y establecer rutinas, disminuir y/o extinguir berrinches, , etc.

             En esta triada, docente- conocimiento- alumno, se realizan diferentes adaptaciones, tanto  de contenidos como de objetivos, horarios, mobiliarios, materiales,  evaluación, etc.

En los A.P. el abordaje se centra en los hábitos para la adquisición de la autonomía. Aquí  se trabajan áreas que tienen que ver con la vestimenta, alimentación, higiene corporal y  ambiental y  hábitos sociales.

            Otra metodología  que se implementa en estas secciones, es el trabajo  interdisciplinario con el equipo psicotécnico (psicopedagoga, fonoaudiólogo, kinesióloga y asistente social)  y la articulación  en las horas especiales con otros grados de la primaria (música y educación física), para propiciar la socialización con sus pares.

 Frente a otros grupos de alumnos con características comunes en sus aprendizajes, que imposibilita el trabajo áulico en forma grupal, se emplea la metodología A.B.A. (Técnica Cognitivo Conductual) Esta técnica consiste en un programa para modificar la conducta con intervenciones individuales, utilizando la anticipación y la secuenciación del aprendizaje.

Las estrategias utilizadas son las siguientes: se trabaja con calendarios; rutinas; modelado del cuerpo; juegos de simulación; tiempos y horarios adaptados.

Ante las necesidades de estos sujetos, la escuela especial ofrece a través de estas secciones, una educación integral, de calidad, buscando principalmente favorecer el proceso de maduración del alumno en todas las áreas, fomentar el autovalimiento como herramienta de desempeño diario, en todos los ámbitos de la vida; estimular hábitos de integración social; y crear una comunicación de mayor significado; ya que son alumnos que permanecen en Escuelas Especiales  hasta su egreso a los 18 años, por lo que se le da la mayor cantidad de experiencias posibles

autovalimiento

 

 

                                                                                                      

 

 

 

 

 

Música taller de folklore

 

Método A.B.A

2 Comentarios

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina