¿Qué es la APS?

Publicado el 26/06/2012

Enviado por: Jorge Daniel Viera

La Atención Primaria de la Salud (APS) consiste en estrategias transversales y multifacéticas de abordaje contextualizado de las problemáticas ambientales, sanitarias y de salubridad e higiene comunitarios, cuyo objetivo primordial subraya la protección y promoción de condiciones socio-ambientales saludables y, fundamentalmente, plantear la noción de equidad en un escenario otrora enquistado: el de la salud.

La salud como “cuestión social”, supone reconocer el rol del Estado como instrumento de redistribución para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y promover mayores grados de justicia social. Asimismo, se debe comprometer a la sociedad civil en el reconocimiento de sus responsabilidades y deberes en relación con el fortalecimiento de su salud y la de sus familias y comunidades.

En nuestro país existe un Plan Federal de Salud, que asume a la misma en términos de  “derecho humano universal” con incidencia directa en el desarrollo humano sostenible. Su visión persigue promover el acceso de todas las personas a servicios de salud de calidad desarrollados sobre la base de la Estrategia de Atención Primaria.

En nuestra provincia, contamos desde 2007 con una Ley Provincial de Salud; ésta se sustenta en cuatro modelos: el Modelo de Atención, el Modelo de Gestión, el Modelo de Calidad y el Modelo de Financiamiento. En ese contexto, hace especial insistencia en acercar la salud a la población a través de la Atención Primaria de la Salud.

En este marco, desde el Gobierno Provincial se ha propuesto un Programa de Desarrollo Local en Salud y un Proyecto de Descentralización de la Gestión Para la Atención Primaria de la Salud. Se concibe la descentralización gradual, permanente y total de los servicios del primer nivel de atención de Salud, del subsector estatal de salud, para lograr una Atención Primaria con mayor Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Equidad que se implementa mediante la confección y ejecución del Municipio de un “PROYECTO de Fortalecimiento para la Atención Primaria de la Salud”.

Los objetivos a perseguir se centran en fortalecer la colaboración y la participación de la Provincia de Misiones con sus municipios en los procesos de cogestión y corresponsabilidad social de la salud; planificar, ejecutar y evaluar los servicios de salud; mejorar los indicadores sanitarios en los municipios; llevar a cabo acciones de promoción, prevención de la salud y promover una mayor articulación de los distintos Programas provinciales y nacionales en los municipios.

En la Ciudad de Puerto Rico el primer nivel de atención se lleva a cabo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Actualmente contamos con 5 (cinco) CAPS ubicados en las siguientes zonas geográficas: Colonia Oro Verde (CAPS Oro Verde), Colonia Mbopicuá (CAPS Mbopicuá), Colonia San Alberto Puerto (CAPS San Alberto), Centro y aledaños (CAPS San Antonio) y Barrio Fátima (CAPS Fátima); en donde se dispone de profesionales de diversas especialidades, enfermeros, administrativos y promotores; quienes en casos de complejidad derivan al Hospital Nivel II de Puerto Rico institución que trabaja articuladamente con APS en esos supuestos.

La Atención Primaria de la Salud se efectiviza mediante la atención de pacientes (médica, odontológica, nutricional, etc.), vacunaciones, talleres varios, visitas en terreno de familias vulnerables, capacitaciones a la comunidad , gestión de turnos en institutos médicos provinciales (públicos y privados), traslados, derivaciones e internaciones, visitas y controles en Pueblos Originarios, entregas de leche, entregas de medicamentos, confección de proyectos locales participativos, actividades comunitarias, etc.

La Municipalidad de Puerto Rico ha suscripto un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia a estos fines, apuntando además al fortalecimiento del nivel de atención de salud, promoviendo cuatro objetivos específicos a saber: acondicionamiento de los CAPS; extensión y ampliación de la atención médica y acciones de prevención-promoción; elaboración y ejecución de un Plan Municipal de Promoción en Salud y acciones de control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Confiamos en que esta articulación y cooperación de trabajo unirá, fortalecerá y transformará la accesibilidad al derecho a la salud de los habitantes de nuestras comunidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina