Día de los Jardines de Infantes

Publicado el 28/05/2012

En el día de los Jardines de Infantes, presentamos parte de la nota publicada en la revista Somos Puerto Rico, del mes de mayo de 2011.

Jardines de Infantes en Puerto Rico

A partir de la década de 1960 comienzan a organizarse los Jardines de Infantes en nuestra ciudad. Al principio a cargo de maestras comunes, pero que tenían afinidad con los más pequeños.

En realidad en las escuelas públicas era frecuente que hijos y allegados de docentes concurrían como “oyentes” a “Primer Grado Inferior” a veces con 4 años de edad y así seguían su recorrido formativo terminando la escolaridad primaria con 10-11 años.

El Instituto Antonio Ruiz de Montoya de Posadas introduce la carrera del Profesorado de Jardín de Infantes, otorgando el título  de Maestra Jardinera y tenía una duración de 2 años. En 1975 se aplicó un nuevo plan con el título de profesor/a en Educación Preescolar, con una duración de 2 años y medio.

En 1999 con la Transformación Educativa, profesor/a en Educación Inicial, con una duración de 3 años y actualmente a partir de 2009 se implementa un nuevo plan de profesor/a en Educación Inicial con una duración de 4 años.

En la medida que las nuevas Maestras Jardineras comenzaron a ejercer en la zona, se fue jerarquizando la enseñanza del nivel.  El Colegio San Alberto Magno comienza con el Jardín de Infantes en 1965, en un aula prestada del Salón Parroquial. La maestra era la Hna Teresa Hartmann y los exalumnos recuerdan muy especialmente el arenero redondo en el patio de tierra al costado del salón.

Hna. Teresa Hartmann con los primerios jardineritos de Puerto Rico

La Escuela Normal comienza casi al mismo tiempo, a raíz de la creación del Departamento de Aplicación, siendo la docente con título del nivel, la señora Beatriz Reyes de Mecking.

Escuela Normal n° 3 Profesora Susana Castellano

La Escuela Nacional nº 114, inicia su sala de Jardín de Infantes  en 1975 con la profesora Susana Castellano como docente fundadora.

Escuela 114 Profesora Susana Castellano

En nuestro medio también surgieron jardines privados, entre los cuales es muy recordado “Panicanela” de la profesora Rosi Johann, que marcó un hito en esa modalidad entre los años 1982-1986, luego de una interrupción vuelve en 2003-2007 y continúa un par de años más, con nuevas propietarias. En la primera etapa, este jardín funcionó en una sala de Juan Jansen, sobre la Avenida San Martín, antes ocupado por comercios.

A partir de la ley Federal de Educación, nº 24.195 del año 1993, se establece la ampliación  de la obligatoriedad  de la enseñanza, incorporando al sistema la Educación inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año.

Los Jardines de Puerto Rico hoy.

Las salas de 4 y 5 años presentes hoy en casi todas las escuelas primarias de la ciudad, albergan aproximadamente 450 niños que inician su trayecto por la educación formal.

En el mes de mayo celebran su día. En SPR queremos hacerlos visibles y con ello, un estímulo y reconocimiento a todas nuestras profesoras jardineras que tanto hacen por los pequeños  con  “orejas verdes”

                                  

NENI (Núcleo Educativo Nivel Inicial 2012 – 177 “Las Ardillitas”

Consta de 3 salas de 5 años y 1 sala de 4 años

Directora: Crecencia González

Docentes: Soledad Amarilla, Rosa Hase, Lourdes Flores, Liliana Krindges, Marta Olivera, Vanesa Skiarski

Maestros especiales: Natalia Fassa, Alexis Nesteruk Gómez y Hernán Soto.

 

Este sistema es similar al de otras provincias del país, donde el Nivel Inicial es autónomo quitar “de los otros niveles”, constituyendo una unidad en sí mismo, tanto en lo administrativo como edilicio.

Instituto San Alberto Magno 1101    

 

En el turno Mañana  funcionan:  Sala de 4 “A” Liliana Mabel Stein

 

                                                      Sala  de  5 “A”  Mónica Zelenko

 

Turno Tarde: Sala de 4 “B” Norma Guillen

 

                       Sala de5 “B” María Elena Reis  que se encuentra con cambio de tareas. Suplente: Liliana Mabel Stein

 

Directora: Miriam Ivonne Jungblut ,  Vice-directora, Inés Seidel.

 

 

Instituto Juan Pablo II 1107  SPEPM  

                                                                             

Entidad Propietaria: Fundación Villa Cabello, Posadas, Misiones

Nivel Inicial:  “Caras y Caritas “

Tiene 4 divisiones: Sala de 4, turno mañana y tarde

Sala de 5, turno mañana y tarde

 

Este nivel está incluido en la Planta Funcional del Nivel Primario, cuyos directivos son:

Directora: Gladys Seidel

Vice-Directora: Liliana Schardong

Docentes:

Sala 4 “A”  Margarita Baumgratz

Sala 4 “B”   Andrea Yunge

Sala 5 “A”   Josefina Yanagi

Sala 5 “B”   Margarita Baumgratz

 

Escuela Provincial de Títeres

 

El Nível Inicial de Títeres (NIT), surgió como iniciativa del personal docente de La Escuela Taller  Provincial de Títeres, apoyada por gestiones directivas de Cecilia Alarcón.

Fue creado en junio de 2010, aunque ya funcionó en forma experimental durante tres años.

Es atendido por la profesora de Nivel Inicial y Técnica titiritera Claudia Alejandra Froener en los turnos mañana y tarde, los lunes y miércoles de 15 a 17 hs.

No es un nivel inicial común sino que tiene como objetivo dar a los niños/as la formación previa para el ingreso en títeres en la escuela taller.

Dentro de sus contenidos básicos tiene como eje central lo lúdico teatral, acompañado de música, literatura infantil, plástica, expresión corporal y títeres.

                                            

 

Escuela Nº 126  General Manuel Belgrano, Nivel Inicial: “Los Caracolitos”
Cuenta con dos salitas de 5 años. Una funciona en el turno mañana y la otra en el turno tarde. Ambas a cargo de la docente de Nivel Inicial Sra. Guisela Flach.
Actualmente debido a la ampliación y refacción de la Escuela Nº 126 y a la construcción de un nuevo edificio para el Nivel Inicial se encuentra funcionando provisoriamente en el salón comunitario del Barrio “Los Paraísos”

El nuevo edificio para el Nivel Inicial se construye a través de la Unidad Sectorial de Coordinación de programas y proyectos especiales ejecutadas con fondos del programa nacional “MAS ESCUELAS” que contará con tres aulas, un salón de usos múltiples, sanitarios, dirección, portería-secretaría, sala de profesores, cocina y depósito.

Escuela nº 114 “Fragata Santísima Trinidad”

El Nivel Inicial tiene un edificio independiente, pero depende de primaria.

Directora: Sra. Estela Mirian Ruiz

 

Nombre de la Sala: “Pío Pío”

Cuenta con las secciones A y B, turnos mañana y tarde, con las docentes Norma Beatriz Guillén y Ángela Virísim, respectivamente

 

Escuela Normal Sup. Nº 3

 

3· salas de 4 años turno mañana

3 salas de 5 años turno tarde

Docentes:

Mirta Aguilar

Alejandra Koth

Susana Engler

Graciela Molina

Bibiana Rhode

Mariana Griss

 

Escuela Adventista    

Tiene dos salas de 4 y 5v años respectivamente

Profesora: Karina Aquino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina