Vino para quedarse

Publicado el 09/02/2012
Nota publicada en la revista impresa SPR septiembre 2011

Audelino Ledesma

En la colonia San Alberto, promediando la avenida Carlos Hillebrand, en medio de un paisaje espléndido se encuentra una hermosa casa, cuyo único ocupante, don Audelino Ledesma, paraguayo de origen y misionero por elección,  desgrana sus vivencias en medio de un ambiente poblado de bellos objetos, cada uno con su historia propia, silenciosos testigos de la variada trayectoria del dueño de casa.

Como tantos otros habitantes de nuestra región, don Audelino Ledesma forma parte de una legión de ciudadanos paraguayos que en las décadas de 1940,  1950 y 1960, debieron optar por el exilio, dada la complicada situación de la política interna de Paraguay, signada por la intolerancia de aquellos tiempos.

Esa difícil situación, de tener que dejar todo su mundo familiar y de los afectos, sus logros y trabajos, y comenzar todo de nuevo, no amilanó el ánimo de don Ledesma, por el contrario, fue posiblemente un estímulo para potenciar su capacidad de sobrevivencia.

Su primer destino en el exilio fue Corrientes, donde se  contactó con el comerciante mayorista Víctor Litvin en agosto de 1960, que le propone atender las ventas en la zona del litoral. Después de recorrer Corrientes, viene a Misiones e inmediatamente queda encantado con el lugar. En realidad, el paisaje era muy similar al de su tierra paraguaya, y también había recorrido en años anteriores todo el río Paraná, al desempeñarse como comisario de a bordo en el vapor “Bell”, que realizaba  viajes por el río Paraná hasta puerto Méndez, entre Brasil, Paraguay y Argentina.

Cuando se emplea como viajante en esta región, y para en un lugar muy frecuentado por la gente del oficio, en el hotel de Carlos Hillebrand, a la vera de la antigua ruta nac. Nº 12, conoce a María Teresa Baigual, joven maestra oriunda de una tradicional familia de Posadas, con la cual se casa, el 4 de julio de 1964, en la iglesia “ Sagrada Familia” de Posadas. Después compran una casa en la colonia y tienen tres hijos: Jaime Gustavo, Gerardo Octavio y Rossana Elizabeth. Su esposa trabajaba en la escuela nacional nº 222, en San Alberto, próximo al establecimiento de Hillebrand, por lo que deciden  comprar un terreno  a unos 500 mts del lugar; construyen su casa donde  permanecieron viviendo juntos hasta el fallecimiento de María Teresa en 2004.

Por su preparación de contador público y su habilidad y soltura en el manejo y gestión de trámites, pronto fue convocado a participar en diferentes instituciones públicas y privadas, donde aportó sus cocimientos, en forma desinteresada.

Así, en 1961, toma contacto con las personas a cargo de la Primera Cooperativa de Electrificación Rural San Alberto Garuhapé Ltd donde fue gestor y gerente por diez años. Con gran entusiasmo nos aporta sus conocimientos acerca del devenir de esa institución: fue fundada el 07/09/1958, primera y única en su género hasta el momento. Fue su creador y primer presidente el sr. Carlos Hillebrand. Inicia su actividad el 03/12/1961 con la presencia del gobernador de la Provincia de Misiones, Dr, César Napoleón Ayrault, acompañado de su esposa y comitiva.

 Se interconecta la línea eléctrica con la red de distribución de la Coop. Luz y Fuerza Lib. Gral. San Martín de Puerto Rico, con un recorrido de 10 Km. de alta tensión y 36 km de baja tensión atendiendo las necesidades de 150 usuarios y accionistas, de vastas zonas de San Alberto y Garuhapé.  El 01/07/1979, se fusiona a la Cooperativa de L y F Lib. Gral S. Martín.  El diario Primera Edición del 22/02/2003, cuando se refiere a los 50 años de servicio de la cooperativa de L y F Lib. Gral. San Martín,  menciona que la Coop. de Electrificación Rural San Alberto Garuhapé Ltda.. fue la primera del país. De esa época recuerda sus frecuentes viajes a Posadas y Buenos Aires, que le permitieron crecer en conocimientos y experiencia.

En el año1968 fue Gerente General de la Agencia YPF –C.F.K de Puerto Rico y después en otra agencia de la misma empresa en Garuhapé.

Secundó a su esposa en la gestión de la iluminación de la avenida Hillebrand, obteniendo un resultado favorable. Hasta hoy, debe ser uno de los pocos espacios rurales que detentan ese servicio.

Comenzó a trabajar en la Municipalidad de Puerto Rico en tiempos  del intendente Gerardo Schwartz y fue convocado a desempeñarse como Secretario, durante la gestión del intendente Silvinus Schoffen, en 1980.

En otros momentos de su activo tránsito por las instituciones, fue secretario del Rotary Club, de Puerto Rico, hoy socio honorario, recibió una distinción del presidente del Rotary Internacional, por la postura adoptada en este distrito, durante el enfrentamiento de nuestro país con Gran Bretaña, durante la Guerra de las Malvinas, en defensa de la paz, abogando por la resolución pacífica del conflicto.

Después de largos años en el ejercicio de la docencia, se jubila su esposa, María Teresa, y a partir de ahí disfrutan de una vida más tranquila. Lamentablemente, ella enfermó y dejó de existir unos años después.

Él mismo se sorprende a medida que transita sus recuerdos, de la confianza recibida de la comunidad local, que a pesar de su condición de extranjero, lo buscó, tanto para ofrecerle empleo como para solicitar los más variados servicios.

A medida que nos relata las alternativas de su vida en nuestro país, lo descubrimos como una persona muy culta, con vastos conocimientos y un hablar erudito poco frecuente. También nos sorprende con citas literarias y frases correctamente expresadas en idioma alemán, que confiesa haber aprendido durante su época de estudiante en Paraguay.

 

No quiso dejar escapar la oportunidad de manifestar su agradecimiento,  y lo expresa de esta manera: “en esta entrevista, ocasión magnífica, cábeme el grato placer y la alegría de poder dar gracias en la manera que verdaderamente lo siento y como decía W. Whitman: ya que pasan los años y antes de que me sorprenda el tiempo quiero dar mis gracias.

Primero a Dios por todas las bendiciones recibidas, y a esta amada República Argentina, nación generosa y hospitalaria que me ha permitido habitar su tierra donde formé mi hogar, mi familia y desarrollé mi vida muy feliz en paz y libertad.

También quiero agradecer a mis seres queridos  vivos y muertos, y a todos los que me han hecho sentir feliz en la vida.

El cielo estrellado, el sol, la luna los árboles, las flores, los ríos, la brisa, el aire. A toda mi comunidad, a mis amigos.”

                            Don Ledesma frente a la planta de azaleas, orgullo de su jardín

Hoy, con 85 años navegados (según su propia expresión), disfruta de las visitas de sus hijos y nietos,  se mantiene activo con el cuidado de su huerta, los árboles y plantas que adornan su parque, cuyas propiedades conoce y describe con precisión. Motivos de legítimo orgullo son: una planta de azaleas de gran envergadura y un llamativo reloj diseñado con flores de estación, que renueva cada año.

Conocidos y amigos que lo visitan se llevan mucho más que un tiempo de amena charla compartida: les queda la imagen de un millonario en experiencia, que ama como pocos a esta tierra, que no lo vio nacer, pero a la que vino para quedarse.

 

Entrevista realizada por Leonor Kuhn y Stella Maris Guibaudo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  • Elisa Sosa dice:

    Don Ledesma (así nosotros lo llamamos) me conoce de pañales. Realmente una gran persona por quien siento un gran aprecio.La vida le puso arrugas en la cara , pero no consigue envejecer su corazón. Bendiciones para él.

  • Andres Morel dice:

    Podrian ayudarme? Quisiera hablar por telefono con el Sr Audelino Ledesma, es para entrevistarle sobre el naufragio del “Canarias” acontecido frente a Puerto Esperanza en 1950, me llamo Andres Morel, soy de Encarnación Paraguay, mi telefono es 00595985812000 y mail es andmorel@hotmail.com

    El Sr Audelino fue Comisario de abordo del barco Naufragado, el navio pertenecía a Don Pantaleon Amarilla

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina