Fuente: Yamisiones

Se entregaron más de dos millones de pesos en planes de mejora a escuelas técnicas de la provincia

 

En un encuentro desarrollado en la ciudad de Puerto Rico, se entregaron cheques por un total de 2.785.385 pesos a 55 escuelas técnicas provenientes del programa “Plan de Mejoras” del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T.).

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, junto al presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, acompañaron a los directivos y compartieron algunas reflexiones sobre el futuro de la educación técnica en la provincia. También se encontraban presentes el referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana, el director de enseñanza técnica del CGE, Cesar Olivera y el coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza.

Maidana explicó que durante la reunión se abarcaron diversos temas relacionados con las tareas que deben realizar las instituciones educativas y las que corresponden al INET en la provincia. Se informó a los directivos sobre la modificación para la presentación de proyectos, disponiéndose una única presentación a partir de este año para agilizar el proceso de presentación por parte de las escuelas, la revisión a cargo de la jurisdicción y la evaluación y aprobación de los planes por el INET.

Se planteó el trabajo con consejeros escolares brindando clases de apoyo en las áreas más sensibles para superar las dificultades de aprendizaje en las escuelas.

El referente jurisdiccional del INET comentó a los directivos que se entregarán mochilas con herramientas al inicio del ciclo lectivo a las 28 escuelas técnicas de la provincia y escuelas agrotécnicas. Adelantó, además, que se repetirán las entregas en la segunda etapa del año escolar. De este modo se garantiza a los alumnos contar con las herramientas imprescindibles para la jornada escolar, tanto en las escuelas como en las prácticas pre-profesionales.

Por su parte, los directivos realizaron consultas al referente jurisdiccional y al presidente del CGE, Adolfo Safrán.

Jacobo agradeció la presencia de los directores aún estando en receso de clases para reflexionar juntos sobre la modalidad técnica dentro del sistema educativo. Habló sobre el esfuerzo extraordinario en educación que ha realizado el gobierno nacional desde el año 2003 en adelante y del acompañamiento a nivel provincial.

Así mismo afirmó que “vivimos un momento de grandes oportunidades y la educación pasa a ser un recurso clave en el contexto mundial y regional”. Señaló, además, que “es preciso lograr que la Educación se instale como un valor estratégico en la sociedad misionera. En este sentido, Jacobo destacó que con políticas acertadas, basadas en el diálogo y la buena voluntad entre todos los actores del sistema educativo, se comenzó a cambiar la visión de la educación revalorizando al alumno como destinatario del esfuerzo educativo.

Finalmente, el titular de la cartera educativa propuso a los directores que vayan pensando en que el 2012 puede ser el año en que se marque un punto de inflexión en la concepción de la educación técnica. “Deseo que la escuela técnica sea el gran tema de este año, donde logremos dar un salto cualitativo tal como la sociedad lo espera”. Al respecto Jacobo exhortó a los directivos a pensar sobre lo que habría que hacer para que la oferta académica de las escuelas técnicas sea más atractiva y coincidente con las demandas locales más claras que tienen una vacancia de recursos humanos.

Proyectos

Entre los establecimientos educativos que recibieron fondos, la Escuela de Familia Agrícola -EFA- N° 1108 de Libertador General San Martín recibió 52.680 pesos para la compra de alimentos balanceados para animales y la adquisición de bibliografía.

La EFA N° 1409 de San Ignacio con 102.445 pesos equipará los talleres con elementos como carretillas, pinzas universales, chapas, alicates, destornilladores, tijeras de poda, limas planas y mochila pulverizadora.

El IES N° 1206 de Montecarlo comprará monitores LCD de 18 pulgadas, organizadores de cables, routers, frente de bandejas, kits de herramientas y kits de pulidos por un total de 78.950 pesos.

De Posadas la EPIPA recibió un cheque de 42.300 pesos para adquirir instrumentos de medida, observación y ensayo, materiales para el laboratorio de química, herramientas y matafuegos. Asimismo el ITEC N° 3 de Garupá destinará 210.485 pesos al servicio de movilidad y traslado de alumnos, mochilas técnicas con tableros para dibujo, escuadras, compás profesional, pen drives, calculadoras científicas, entre otros elementos y comprará bicicletas.

De Iguazú la EPET N° 18, además de adquirir mochilas técnicas e invertir en movilidad para los estudiantes, con 177.180 pesos comprará maquinarias, equipos y suministros para los talleres, materiales químicos para el laboratorio, muebles y equipos de oficina.

El referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana, informó que durante el inicio del ciclo lectivo se entregarán otros cheques, también de planes de mejora de escuelas técnicas que presentaron sus proyectos a mediados del año 2011.

Escuelas que recibieron fondos en esta ocasión:

EPET N° 1 de Posadas

EPET N° 24 de General Manuel Belgrano

Colegio N° 1 de Posadas

EPIPA de Posadas

EPET N° 16 de Cainguás

CEP N° 7 de Posadas

ITEC N° 3 de Garupá

EFA N° 501 de Concepción de la Sierra

EPET N° 25 de Campo Grande

BOLP N° 50 de Leandro N. Além

Comercio N° 2 de San Ignacio

EPET N° 18 de Iguazú

EFA N° 704 de General Manuel Belgrano

EPET N° 11 de Montecarlo

EPET N° 7 de San Ignacio

IEA N° 4 de Candelaria

EPET N° 5 de Apóstoles

IEA N° 3 de Guaraní

EPET N° 15 de Montecarlo

IEA N° 2

Normal N° 9

EPET N° 8 de Cainguás

EPET N° 12 de San Ignacio

EPET N° 10 de Libertador General San Martín

CEP N° 2 de Posadas

EPET N° 11 de Montecarlo

EPET N° 6 de Eldorado

Comercio N° 18

IEA N° 1 de Candelaria

IEA N° 3601 de Gral Manuel Belgrano

BOLP N° 1 de Posadas

Instituto N° 419 de Posadas

EFA N° 706 de Gral Manuel Belgrano

EPET N° 13 de San Javier

EPET N° 14 de Libertador Gral San Martín

Comercio N° de 6 Posadas

EPET N° 3 de Oberá

EPET N° 9 de Leandro N. Alem

Comercio N° 5 San Javier

EPET N° 4 de Iguazú

Comercio N° 1 de Oberá

EPET N° 2 de Posadas

Instituto N° 1107 de Libertador Gral San Martín

ITEC N° 2 de Posadas

EFA N° 1108 de Libertador Gral San Martín

Normal N° 12 de Gral Manuel Belgrano

Instituto Privado N° 448 de Posadas

EFA N° 1409 de San Ignacio

EFA N° 1703 de 25 de Mayo

IES N° 1206 de Montecarlo

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina