José María Suanno

Publicado el 01/10/2011

Primer intendente electo

 

Con apenas 20 años cumplidos el joven José María Suanno, hijo de Igidio Suanno, inmigrante italiano radicado en Buenos Aires, se larga a la aventura de viajar al interior, allá por 1932.

Llega a Eldorado, una de las localidades más progresista aquel entonces en el Alto Paraná misionero. Allí permanece poco tiempo y por esas cosas del destino, arriba a Puerto Rico. En San Alberto (en las proximidades del actual barrio San Francisco) instala un hotel y un bar que pronto se convirtió en  una pista de baile donde además había una cancha de Bowling. El local se llamaba “25 de mayo”.

Mas tarde tuvo la oportunidad de alquilar un localcito a la familia Krindges en el nuevo centro en desarrollo, donde instaló un pequeño bar (anteriormente ocupado por una panadería)  la “Pensión Argentina”.

Progresó rápidamente gracias a su jovialidad y el “don de gentes”, tal es así que pudo comprar el  local y terreno circundante donde edificó el “Suanno Hotel”. Suanno tenía la virtud de prodigar un trato amable a todo tipo de gente: funcionarios, empleados, peones, colonos, transeúntes, clientes, invariablemente eran bien atendidos, y a la recíproca, él, despertaba confianza y simpatía.

Pronto sus condiciones personales, sumado a la habilidad para manejar el negocio hizo de “Suanno Hotel” el punto obligado de reuniones sociales, especialmente para el sector céntrico del nuevo núcleo urbano en desarrollo. Gendarmes, bancarios, comerciantes, empleados públicos, eran los que frecuentaban el salón en amenas veladas. También se hacían frecuentes peñas folclóricas.

Forasteros o recién llegados al pueblo encontraban allí la información que necesitaban. Don Leocadio Wisner, un reconocido sastre que tuvo Puerto Rico, cuando era recién llegado de Paraguay, sin alguien que lo conozca, Suanno le ofreció una pieza al lado del hotel, para que pudiera instalarse y comenzar a trabajar en su profesión. Ya jubilado, don Wisner recordaba con gratitud aquel gesto de nobleza: “me aguantó dos meses” hasta que pudo generar sus primeros ingresos.

El lugar también despertó la curiosidad de los colectiveros, que antes paraban frente al hotel “Tehler” y comenzaron a parar para almorzar o cenar en lo de Suanno, que supo ofrecer toda clase de menús, de tal forma que se convirtió en la parada de colectivos de nuestra ciudad, hasta la mudanza a la terminal  actual.

Un servicio que puso a disposición de quien lo necesitara en el pueblo, era una cabina de teléfono público para llamadas de larga distancia,  instalada por ENTEL, anterior a otras  prestaciones  de ese tipo en Puerto Rico.

Su hija María Ester lo recuerda como una persona solidaria, permanentemente ocupada, con muchísimos conocidos con quienes mantenía trato a diario y como suele suceder en estos casos, con poco tiempo para la familia.

Estaba casado con Silvia Prieto, con la que tuvo sus hijas María Ester, Silvia Elena, y un hijo adoptivo, Tony.

 

Era muy aficionado al fútbol y fanático de Boca Juniors. Hay quienes recuerdan que decoraba su salón con las banderas de Boca durante los partidos transmitidos por radio.

En nuestra ciudad fue socio fundador del club 25 de Mayo, al que dedicó muchas horas de trabajo y ayuda monetaria. También integró la comisión promotora de la Escuela Normal, así como la presidencia de la cooperadora de dicha escuela.

La gran cantidad de relaciones que supo generar pronto lo hicieron poseedor de experiencia y conocimiento de la gente de la zona,  a la vez que  despertó en él,  el deseo de incursionar en la política.

Cabe recordar que  Misiones fue Territorio Nacional desde 1881 hasta 1953, año en que adquiere rango de provincia. Como Territorio Nacional, el gobernador era designado por el Ejecutivo Nacional, y los Intendentes a su vez eran designados por el Gobernador. A partir de la ley de provincialización (Ley nº 14.294), promulgada el 22 de diciembre de 1953, comienza un proceso de organización institucional y como parte importante del mismo, la provincia participa por primera vez de elecciones en 1958. En nuestra localidad y colonias  se pudo vivenciar  una contienda electoral inédita,  con todo ese agite previo a las elecciones, con pegatina de carteles, afiches y propaganda en audio con parlantes montados sobre un vehículo, que recorría las calles del pueblo y de la colonia.

Suanno, había instalado su comité en una casita de madera, bien en frente del hotel, sobre una barranca de la ahora avenida San Martín. A nivel local los dos grupos mayoritarios fueron la Unión Cívica Radical,   cuyo candidato era Suanno, y  la Democracia Cristiana.

Suanno ganó las elecciones, constituyéndose así en el PRIMER INTENDENTE ELECTO POR EL PUEBLO en la historia de Puerto Rico.

En esa oportunidad fue elegido presidente de la  Nación, el Dr. Arturo Frondizi, en tanto que el gobernador electo  el  Dr. César Napoleón Ayrault.

Como destacado en su gestión se puede señalar el primer intento de urbanización con la traza de las quintas en cuadras, la apertura del terreno para la Plaza 9 de Julio, en el remanente del loteo de la chacra de Bertoldo Vier.  En esos años se realizó la primera gran Exposición Agro Industrial de Puerto Rico, justamente en el predio destinado a la Plaza 9 de Julio.

Su mandato fue interrumpido por un golpe militar en agosto de 1962, pero en las elecciones siguientes accede a un lugar como concejal, durante la gestión del intendente Dante Zamora en 1965. En el año  1975, logra una banca como diputado provincial para la UCR, mandato que fue interrumpido, como es conocido, en marzo de 1976.

Como no podía ser de otro modo, una calle de la ciudad lo perpetúa en la memoria. Está ubicada entre la Avda. 9 de Julio,  por las Mz  164 – 167 y 162 – 172  hasta la calle Florencio Varela.

En este año 2011, donde nuevamente vivenciamos la efervescencia de un nuevo ambiente pre electoral, quisimos recordar a este pionero en las lides políticas locales, que además protagonizó una rápida trayectoria de desconocido forastero a jefe comunal, respetado y querido.

Artículo publicado en Somos impreso, marzo 2011

4 Comentarios

  • margarita andino dice:

    Me gustaría conocer la historia de la colonia san alberto, donde nací,y quisiera saber si el señor suanno es el hijo del dueño del hotel suanno de puerto rico,ya que mis tias eran labanderas en ese hotel yo pasaba a saludarlas recuerdos de mi niñes en puerto rico.CUANDO TENIA 8 O 9 AÑOS.HOY TENGO 53.GRACIAS.

  • Dai dice:

    Hola ! Vos queres saber si el hijo de Jose Maria Suanno es el dueño del hotel Suanno?

  • APARIZ MARIA JOSE dice:

    Hola soy la nieta de Jose Maria Suanno, mi nombre es Maria Jose hija de Silvia Elena les agradezco muchisimo por este articulo muy emotivo para mi familia, yo ecuerdo siempre a mi abuelo por las anecdotas que me cuentan mi mama y papa. Ademas de ser un tipo generoso fue un tipazo, amoroso y buen padre, abuelo, y amigo! Les envio un beso grande y cualquier cosa en que les pueda servir quedo a su disposicion.
    Muchos besos

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina