En pocos días se volverá a editar en nuestra ciudad una nueva entrega de insumos a instituciones educativas por parte de Peugeot a través de la Concesionaria Sewald y Cía.

Apostando a la calidad educativa

Aportes significativos de PSA Peugeot Citroen Argentina,  a través de su concesionaria Seewald y Cía., a escuelas de la región.

3 de diciembre de 2010. Los ocasionales transeúntes de la avenida San Martín, podían observar  un inusual movimiento en el flamante local de la Concesionaria Peugeot de Seewald y Cía.

No era para menos, se estaba preparando el acto en el marco de un esmerado protocolo durante el cual se iba a materializar la entrega de cuatro motores 0 km., a diferentes escuelas técnicas de Misiones, y una Peugeot Partner 0 km para uso pedagógico al instituto Juan Pablo II, modalidad Jóvenes y Adultos, de nuestra ciudad.

El evento no tuvo precedentes en la región y vino de la mano de un empresario creativo y

preocupado por la preparación poco satisfactoria de los jóvenes egresados  de escuelas de la zona, aspirantes a puestos de trabajo en el taller de la empresa familiar.

Tito Seewald, actual presidente  de la concesionaria Seewald y Cía, reflexiona sobre su trayectoria en la empresa y de qué manera su propia experiencia lo motivó a impulsar la gestión de los novedosos recursos para las escuelas.

“La pasión por la mecánica viene de lejos. Mi abuelo fue uno de los primeros mecánicos de Puerto Rico, mi padre fue un enamorado de la mecánica y ejerció la profesión toda su vida. Luego de estar a punto de recibirme en Ingeniería Mecánica, me integré al taller de mi padre. Tantos años trabajando ahí, siempre me tocó recibir a chicos que incorporábamos, muchas veces con nulos conocimientos de mecánica. Había que enseñarles todo, desde cero, a reconocer herramientas, máquinas, en fin, perdíamos mucho tiempo…  A eso hay que agregar el rápido desarrollo de la electrónica en la industria automotriz, que aumentaba aún más esas falencias. Siempre pensé, hay que hacer algo para que  las escuelas técnicas puedan capacitar aunque sea medianamente a sus egresados.

El posicionamiento a nivel regional de esta concesionaria, y que en buena medida ha posibilitado los vínculos para una gestión exitosa en cuanto a los recursos obtenidos, no es un hecho casual.

“Paralelamente al taller, también nos dedicábamos a la venta de autos (de lo que se ocupaba mi padre). Como encargado del taller y ante la velocidad de las innovaciones, permanentemente tuve que viajar para capacitarme. La empresa creció, se consolidó, y después de mucho luchar y hacer méritos, conseguimos constituirnos en el servicio técnico autorizado para atender las garantías de las firmas Fiat, Peugeot y Chevrolet (en ese momento Sevel Argentina )

Llegó el momento en que se reestructuró la empresa familiar y me toca gerenciar  la venta de autos. Por supuesto, tuve que dejar el taller y enfrentarme a un desafío totalmente nuevo para mí ¡Jamás había vendido un auto! ¡Nunca supe de la administración de una empresa! Pero tuve la suerte de contar con la ayuda de un equipo de personas muy capaces y apasionadas con lo que hacen (entre ellas mi esposa y mi hermana), lo que facilitó mi rápida inserción en las nuevas funciones. Una vez afirmado  frente a la concesionaria, se fue fortaleciendo el vínculo con los referentes de la empresa Peugeot y fui ganando un lugar de reconocimiento con ellos.”

El proceso de gestión de los motores llevó su tiempo y tuvo también sus altibajos.

“Me puse en contacto con el sr. César Olivera, Director de Enseñanza Técnica de la provincia, para coordinar la acción y asesorarme sobre las prioridades y destinatarios de los elementos que estábamos gestionando. De allí surgió entonces que las escuelas beneficiarias serían: EPET 10 de nuestra ciudad, EPET  8 de Aristóbulo del Valle, EPET  26 de Bernardo de Irigoyen y el Instituto Arnoldo Jansen de Posadas.

En realidad hacía bastante tiempo que veníamos conversando con los directivos de Peugeot, sobre este tema, y la buena disposición, finalmente dio sus frutos con la obtención de cuatro motores 0 km de última generación. Quiero destacar que siempre fui muy bien recibido y agradezco los buenos oficios de  Paula Planta Mura de Peugeot, quien tomó como propio el objetivo de la gestión”.

Entrega de las llaves al director Gustavo Maydana

Si bien inicialmente el proyecto contemplaba la donación de motores a escuelas técnicas, el Instituto Juan Pablo II, modalidad Jóvenes  y Adultos, que tiene el curso de Mecánica del Automotor, hacía tiempo venía solicitando materiales didácticos afines, a la empresa Seewald y Cía., también fue contemplado en esta oportunidad con un regalo totalmente inesperado: un vehículo Partner Confort 0 km.

“La gestión del auto tuvo sus imprevistos  no exentos de nervios y emociones, dado que tratamos  que fuera una absoluta sorpresa para la gente del Juan Pablo II. Tuve que ingeniarme con una estrategia para garantizar la presencia del director y su delegación en el acto de entrega.

Hasta último momento no estábamos seguros de contar con la presencia del auto por una cuestión de transporte, parecía que no llegaría a tiempo. Además debí acudir a mis contactos en Gendarmería Nacional, para que permitan pasar sin problemas por los controles de la Ruta 14, ya que la unidad venía con el n° de motor borrado, dada su finalidad pedagógica.”

Allanados  los obstáculos, directivos y empleados de la empresa ponen el máximo empeño en diagramar un evento de entrega que hoy es modelo de Peugeot  en otros lugares del país. Evento que contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo, el director de Enseñanza Técnica de la provincia, César Olivera, el intendente José Dieminger, el gerente de Formación y Desarrollo de PSA Peugeot Citroen, Marcelo De Simone además de autoridades provinciales, municipales y de localidades vecinas, invitados especiales, directivos y docentes de las escuelas beneficiarias. No faltó la emoción especialmente cuando fue anunciada la donación del utilitario Partner  Confort  0 km para el curso de Mecánica del Instituto Juan Pablo II, donde su director Gustavo Maydana atónito y conmovido no podía creer lo que estaba pasando.

A seis meses de aquel momento, Ricardo Vier, profesor del curso de Mecánica en el Instituto Juan Pablo II, conversa con SPR sobre lo que significa para él y sus alumnos el moderno material didáctico recibido:

El furgón sobre la fosa en el taller del Instituto Juan Pablo II

“Hasta ahora siempre tuvimos elementos en desuso, piezas de autos modelos   67, 69,75, etc, modelos viejos, pero como práctica sirven. Cada alumno desarma y vuelve a armar esos motores antiguos, en forma rotativa, pero, como faltan piezas, nunca podían comprobar el correcto funcionamiento. En cambio ahora están trabajando con aquella caja, la del Partner, nueva, absolutamente. Si bien los principios de funcionamiento son parecidos, no es lo mismo, trabajar con una caja nueva, no hay piezas gastadas, todo encaja perfecto, hasta a uno le da un poco de miedo  desarmar una caja nueva, pero está para eso…

Para nosotros fue una sorpresa enorme, para los alumnos también. Ahora están más entusiasmados porque se dan cuenta del privilegio que tienen al poder trabajar con elementos concretos, reales y de última generación. Experimentar que desarman un motor, lo arman de nuevo y funciona, es algo increíble”.

Aprovechando el vínculo auspicioso con la empresa Seewald y Cía., el grupo de alumnos del curso de Mecánica recibe una vez por semana la visita de don Eugenio Seewald, fundador de la empresa, que vuelca su experiencia y pasión por la mecánica a los aprendices que lo escuchan maravillado.

Don Eugenio Seewald con los alumnos del curso de Mecánica del automotor

“Todos le prestan mucha atención, Seewald tiene más cancha, más práctica y ellos entonces relacionan lo que alguna vez vieron en teoría y ahora reciben de un mecánico afamado,” comenta el profesor Vier.

Consultado sobre las condiciones generales del trabajo áulico y en relación al uso del nuevo material didáctico, dijo: “el equipamiento del taller es muy básico. Algunos alumnos traen herramientas de su casa, pero en realidad nos hacen falta más  y principalmente, equipamiento para el desarmado, para trabajar más cómodo. Por ejemplo, para sacar el motor se necesita un guinche, una pluma, tenemos un aparejo eléctrico, pero no es tan versátil como para hacer todos los movimientos necesarios, tiene limitaciones. También nos faltan instrumentos de medición de precisión, por ejemplo al desarmar un cigüeñal, yo les enseño la teoría, pero nada reemplaza la experiencia de manipular el instrumento.”

En ese sentido, según explicaciones del director Gustavo Maydana, están muy entusiasmados al haber sido incorporados  al programa “Plan de Mejoras” donde presentaron un proyecto que fue aprobado, para cuya ejecución van a recibir un stock de herramientas nuevas y equipamiento acorde a las necesidades y así optimizar el uso de la unidad Partner como herramienta pedagógica.

El impacto que genera la introducción de estos modernos elementos didácticos en las escuelas de nuestra región, se podrá evaluar más adelante, cuando los beneficiarios ingresen al mercado laboral, pero mientras tanto, la motivación por el estudio ya es un logro destacado.

Y como dijera De Simone durante el acto de entrega “estas donaciones forman parte de una política constante de PSA Peugeot Citroen, pero surgieron muy especialmente a partir de la insistencia de Tito Seewald en beneficiar a su comunidad y a otras de esta tan hermosa provincia”

Prueba de ello es que a partir de este año PSA Peugeot Citroën, implementó el programa “Guardianes de la Educación” en el marco de las acciones de  Responsabilidad Social Empresaria, con el objetivo de llegar a muchas escuelas técnicas del país a través de los representantes oficiales Peugeot y Citroën y realizar donaciones de material de estudio para enriquecer los contenidos prácticos de las materias/cátedras.

Artículo publicado en la edición impresa de SPR del mes de agosto 2011

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina