El mayor talento entre mil

Publicado el 22/08/2011
Fuente: Diario El Territorio

Nico Ruiz se fue de Puerto Rico para probar suerte en Suiza. Ganó un concurso de Dj’s y tocó para casi un millón de personas en Street Parade, una popular fiesta electrónica

Nicolás Ruiz (21) partió de Puerto Rico a Suiza y allí, cuando pensaba comenzar de nuevo su vida, se anotó en un concurso de Djs. Había mil competidores y tras una rigurosa selección quedó primero.

Su premio fue tocar en el festival de música electrónica Street Parade, que se realiza en el centro de Zúrich, y que el 12 de agosto reunió a unas 900 mil personas.
De ahora en más sueña seguir pinchando bandejas con house, el estilo que lo consagró en uno de los festivales más populares de Europa.

El Street Parade celebró días atrás su vigésima edición y fue la primera vez que Nico la conoció. Por si fuera, fue parte del festival siendo uno de los pincha discos de la jornada que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por toda la noche.
El festival suizo contó con cuatro estadios diferentes, donde las miles de personas bailaban al pulso de la música electrónica. También circularon camiones con Djs itinerantes por toda la zona de la fiesta.
Como se realiza frente al lago de Zúrich se movilizan muchos yates que llevan a bordo a más aficionados de la electrónica. Hay un sección televisiva, lugares Vip “y muchas cosas más. También ví muchas gente vistiéndose como quieren”, contó Nico, desde Suiza.
Nicolás nació en Suiza y a los once años se vino a vivir con su familia a Puerto Rico. Fue Dj en un boliche de esa localidad, pero también fue parte de varias fiestas electrónicas importantes de Misiones.
Sin embargo, hasta días atrás, jamás había medido su talento en las pistas con nada menos que mil candidatos. Fue para el concurso DJ Talent.
Nico tiene doble nacionalidad y habla un poco de alemán. Este año llegó para vivir en el pueblo suizo de Rapperswild, donde reside hace muchos años su  madre, Rossana Ferrari.
En su nuevo domicilio, Nico tomó un diario y leyó la convocatoria para el concurso. Luego de pasar por cuatro rondas, entre candidatos mujeres y varones, se consagró como el triunfador

¿Por qué considerás que ganaste este concurso?
Quedé entre 212, luego entre los 24 que ya se entraba a votar vía Internet. Luego quedé entre los tres mejores y después a la final, que era a elección de un jurado.
Creo lo que me llevó a ganar quizás fue mi simpatía y carisma desde un principio. Eso lo creo yo y me lo hizo saber el jurado en la final, diciéndome que tengo la técnica que ellos buscaban.
También todo esto fue aporte de la gente que me votó, de Argentina. Mi gente de Argentina, de  Puerto Rico. Y también toda Misiones, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires. Y obviamente también de acá, de Suiza, que me dieron muchos votos los amigos.
Fueron solamente tres minutos que tenía para mezclar. En la siguiente ronda, donde tenía que mezclar cinco temas en tres minutos. Como máximo tres temas había que mezclar de los cinco que me daban. He logrado mezclar cuatro de los cinco, pero aparte de estar concentrado mucho en la mezcla, traté de divertirme. Así que me divertí haciéndolo.

¿Qué pensabas mientras pasabas música en ese festival?
En ese momento, de haber vivido ante una multitud de gente  ( avalancha de gente), no pensaba mucho. Pero sí en la mezcla del set live. Sino que solamente lo llevaba de un lado para otro, viendo qué le gustaba al público, jugando, divirtiéndome en la cabina junto a la música House, que es lo mío, con mucho groove.
Es una fiesta muy especial. Lo que trasmite el evento es muy importante, y como la expectativa era muy alta y enfrente de tanta gente, era el plus exacto para mí. Preparé algo realmente especial para ese evento. Y todo lo que salió en el set fue imprevisto.

¿Qué te dijo tu mamá cuando comenzaste a concursar?
Mi mamá nada más me decía ‘metéle pilas en todo lo que te gusta, que todo se puede y lo que a vos te gusta hacer yo te apoyo’.
Cada vez que avanzaba brindábamos tomando algo los dos solos. No importaba si luego no entraba a la siguiente ronda. Ya era un logro ir avanzando cada etapa de la competencia.

¿Qué cosas te sorprendieron de Suiza?

Me sorprendieron muchas cosas, por ejemplo la manera de vivir la vida acá, que es totalmente otra cosa. Se respetan muchas cosas, así como no también.Pero la gente es muy adorable. Poder andar donde quieras sin preocupación de nada. En este momento es verano acá, así que me vengo escapando de verano en verano.

¿Qué cosas extrañas de tu vida en Misiones?
Quizás lo que se extraña mucho es un buen asado. Y la yerba mate para tomar tereré y mate. Ya que me quede sin yerba. También, lo que verdaderamente se extraña, son los amigos, la familia y mi casa.

¿Soñaste alguna vez lo que está ocurriendo ahora?
No, no lo soñé. Lo que sí, antes de venirme para acá, estábamos en la casa de un amigo.
Fue un día antes, brindando, tomando algo porque me iba. Y mirábamos un DVD o algo así en la compu de él, de estas fiestas: la Love Parade, Street Parade, etcétera. Y me cargaban: ‘ahí va a estar tocando’ y cosas así. Yo le decía no, no.

Ahora, ¿cuál es tu máximo anhelo como Dj? ¿Tocar con algún famoso?
Como Dj y persona misma tratar de seguir avanzando, sea estando acá, en Europa o en mi país. Tratar de hacer lo que me gusta y hacer divertir a la gente. Generando así en el publico: hacerlos bailar o expresarse libremente, logrando así quitarles una sonrisa, sentimiento o más que eso: “hacer satisfacer a los oídos más exigentes y atraer a nuevas generaciones”.
He compartido varias fiestas con algunos famosos, grandes Djs para mí: Wally López (Ibiza), Benedetta (Italia), Deep Mariano (de Buenos Aires), D-Nox (alemán), Marcelo Vasami (de Buenos Aires), Fernando Alvarenga (de Puerto Rico), Diego Welter (de Puerto Rico), Flavio Bogado (de Posadas), Mr Romero ( Posadas) y varios más.

“Amá lo que hacés”
Si bien la Street Parade se realiza una vez al año, el festival resultó ser el puntapié para que Nico comience a soñar más alto aún y a no abandonar lo que más ama. “Así como mi mamá y mi familia, yo mismo me digo y llevo esto conmigo: ‘hacé lo que quieras y amá lo que hacés’”, apuntó Nico, quien además cuenta con el cariño y apoyo de su madre – a quien no veía hace por lo menos dos años-  en la lejana Suiza.
Nico mira su futuro desde el pueblo turístico de Rapperswild, fundado en 1229 y habitado por poco más de siete mil personas.  Nico, todo un mundo de gente  lo escuchó en las calles de Zúrich. Esas cosas son posibles en un planeta que a veces, parece más pequeño de lo que uno imagina.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina