FUNDANTE ENCUENTRO ESTUDIANTIL NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE AJEDREZ SE REALIZÓ EN POSADAS.


Con la presencia de más de un centenar de alumnos y docentes de las provincias invitadas de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Formosa, y de sus pares misioneros, se desarrolló por primera vez los días 23 y 24 de mayo el Encuentro Estudiantil de Resolución de Problemas a través del Ajedrez en el Centro del Conocimiento de Posadas, capital de la tierra colorada.


Si bien existen otras modalidades similares en otras jurisdicciones, la particularidad de poner el acento resolutivo como competencia de aprendizaje esencial para quienes aprenden desde el ajedrez y en forma interdisciplinaria con otras áreas curriculares, transforma a estos Encuentros Estudiantiles en novedosos. Tanto por su contenido como también por su alcance nacional y su oferta sistemática y gradual a nivel primario y secundario.

Dicha experiencia tuvo su pre relato en la Olimpiada Provincial realizada desde 2007 con COPRACyT por el Consejo General de Educación de Misiones y en un compromiso plasmado en el seno del CONSEJO DE AJEDREZ ESCOLAR DEL NORTE ARGENTINO (CAENA, Posadas, marzo de 2010) y auspiciado y respaldado fuertemente por el Ministerio de Educación de la Nación.

COMPROMISO ORGANIZATIVO

La Biblioteca Pública de las Misiones y el Centro del Conocimiento hicieron suyo el evento al dar cálida acogida a la propuesta de la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar (Dirección de Educación Física de Misiones), poniendo al evento -con la profesionalidad, amabilidad y entrega de todo su equipo de trabajo- en una concreción de excelencia que cosechó los elogios de comprovincianos y compatriotas.

Lo propio aportaron miembros de la Dirección de Educación Física, de la Escuela Normal Nº 3 de Puerto Rico, docentes evaluadores de Oberá, Garupá y Posadas, miembros del área de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento, el SIPTED con música y danzas bajo la conducción de Daniel Fiorino, Vicente Ruiz del Área Contable de la Subsecretaría de Educación y el eficiente equipo de 11 voluntarias del Instituto Superior de Enseñanza Terciaria y Técnica de Posadas (ISET).

Los ‘alma mater’ del integrador encuentro educativo argentino fueron sin duda Iris Gómez, Norma Cristalli, Víctor Rojas y el incansable Juan Daniel Aranda.

APOYO DECISIVO

El encuentro pudo llegar a buen puerto y con éxito, gracias al decisivo apoyo del Gobierno de Misiones, a través de la Dirección General de Coordinación de RR. PP. y Gestión de Apoyo de la Secretaría Privada del Sr. Gobernador, a cargo del Dr. Miguel  Benitto  Onetto, además de la Dirección de RR. PP. de la Secretaría Privada del Sr. Gobernador, del Programa Nacional de Ajedrez Educativo de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Subsecretaría de Transportes de Misiones.

El trascendente evento contó con el importante auspicio del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, del Consejo General de Educación, de la Municipalidad de Posadas, del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, del Consejo Provincial de Deportes, de la Municipalidad de Puerto Rico, del Ministerio de Turismo de Misiones, del Club de Ajedrez Posadas, del ISET, del espacio de gastronomía de MATEO y de los medios masivos de comunicación, entre otras instituciones y personas.

UNA SINGULAR EXPERIENCIA EDUCATIVA

Los alumnos disfrutaron de las visitas guiadas en el Centro del Conocimiento, de música y danzas misioneras, de un evento integrador amistoso de ajedrez por equipos (8 equipos de 7 alumnos y docentes mezclados de distintas provincias y ciudades) y de un intenso desafío de resolución de diez problemas durante 2 horas y media de concienzuda meditación.

La instancia resolutiva –motivo central de la convocatoria- implicó problemas ajedrecísticos de diversa índole, problemas no convencionales de ajedrez e ingenio, problemas interdisciplinarios (ajedrez y matemáticas, geometría, lengua, etc.) e invención de problemas.

Fue implementada en cinco niveles –desde 4º grado de primaria hasta 3º de secundaria- y se garantizó un aprendizaje compartido en base a la exhibición de las grillas de corrección, a la devolución inmediata de las evaluaciones a cada participante y a un debate final entre alumnos, docentes, evaluadores y organizadores que sentó las bases para construir un consensuado y fructífero Encuentro Anual o Bianual de Resolución de Problemas a través del Ajedrez en Argentina.

DESTACADOS

Si bien el Encuentro no tuvo por finalidad una competencia selectiva –de hecho prevé modalidades de co-resolución y autoevaluación en sus próximos ensayos- se estimuló a un alumno destacado de cada zona de Misiones y de cada Provincia visitante con presentes especiales otorgados por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar de Misiones.

Tuvieron desempeños plausibles Facundo Krein (Esc. Normal 3– 95%), Walter Ruiz Díaz (Esc. 177 – 89%) y Camila Heim (invitada, ISAM) de P. Rico, Darío Piñeyro (Esc. 93 – 50,5%) de Capiovi, Schnimg Katia (Esc. 103 – 47%) de Colonia Alberdi, Tobías Kuhle (Esc. 828 -60%) de Garupá, Emiliano Meza (Montecasero -74,5%) de Corrientes, Iván Rodríguez Miers (Pozo del Tigre – 55%) de Formosa, Daniel Boll (Resistencia – 36%) de Chaco, Hernán Lacunza (Rosario – 80%) de Santa Fe, Hugo López (Lomas de Zamora – 62%) de Buenos Aires y María Belén Corbalán (Colegio San José – 73%) de Santiago del Estero.

Otros alumnos que superaron el 70% de rendimiento fueron Ricardo Ismael Rojas, Gastón Numata y Daiana Bogado (Inst. Juan Pablo IIº, P. Rico), Stefano Botz (ISAM, P. Rico) y Rodrigo Sale (Esc. 177, P. Rico).

Los partícipes del encuentro –además de gozar de un evento de absoluta gratuidad en cuanto a traslados, alimentación, alojamiento, insumos y servicios- recibieron libros de Misiones, revistas y láminas didácticas de Ajedrez Escolar, folletería turística y de la Biblioteca Pública de las Misiones, diplomas y artesanías misioneras, entre otras muchas atenciones.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina