Fuente El Territorio

En la calle del sol naciente

Irigoyen es el límite oriental del país. Un camino la separa de dos ciudades brasileñas. Similitudes y contrastes donde “las diferencias desaparecen”, dijo el director de la obra

Más proyectos. Además de “La Fronteira”, Lucho produce “Quieta Non Movere” y “Conversaciones entre artistas”.

Posadas.

Lucho Bernal filmó su documental La Fronteira donde el amanecer comienza en el país: Bernardo de Irigoyen, el extremo oriental de la Argentina. La Fronteira es un documental sobre la unión cultural de dos países, separados sólo por una calle.


Esta obra forma parte de la serie “Historias de integración de nuestros pueblos” que se estrenará este viernes en el cine municipal de Puerto Rico. Además de La Fronteira, se verán los otros tres capítulos de la serie, gestados en Parecerías entre Fronteras, un proyecto de catorce organizaciones de Argentina, Paraguay y Brasil.
La serie audiovisual fue elaborada por equipos fusionados entre productores y cineastas de los tres países. Además de La Fronteira, esta serie está conformada por Jesarekó, realizada en Paraguay; y Causos y Cuentos de Fronteira, filmada en Brasil.
En representación de la Argentina, fue elegido el proyecto de Bernal para rodarse en Irigoyen, lindante con las ciudades brasileñas Dionisio Cerqueira y Barracao.
Bernal, con la curiosidad de narrar las diferencias y concordancias de la “frontera seca”, entrevistó a sus habitantes y se sumergió en su rutina. “Viviendo en ese tipo de frontera, los límites de diferencia políticas desaparecen por completo. Eso no lo podes encontrar en ningún lado, ni siquiera entre Posadas y Encarnación”, reflexionó Bernal.
Entre Irigoyen y Dionisio Cerqueira la aduana efectúa los controles a los automóviles. Pero entre el paso binacional hay senderos terrados que los habitantes serpentean diariamente a pie, de país a país y sin ningún control.
Tras la realización de La Fronteira, Bernal sostuvo que existen brechas notables, como la educación. “Los maestros me dijeron que hay una gran diferencia”, dijo Bernal.
De cada lado de la frontera existen dos colegios y según ejemplos de las docentes en la zona limítrofe “un chico de tercer grado tiene conocimientos mayores que un chico de una escuela argentina”, advirtió el realizador, basado en testimonios de los habitantes.

En la frontera intentan minimizar esa distancia. Es también una cuestion cultural, no sé si de objetivos de cada escuela”, estimó el cineasta.
Mientras que en Bernardo de Irigoyen se hallan pintorescas casas construidas en madera; del otro lado la imagen de los hogares son distintas, una postal evidente, según Bernal.
“En Argentina, la mayoría está conforme con tener un techo y cuatro paredes, por decirte algo; en Brasil se preocupan un poco más: tienen jardines, construyen con otro tipo de materiales. En la frontera, miras a un lado y a otro y te das cuenta”, sostuvo Bernal.
Favorecidos por el tipo de cambio, Irigoyen ha crecido gracias a los brasileños que llegan diariamente en paseo de compras. Por distintas aristas, como la variedad de medios de comunicación brasileños, la cultura de ese país es imperante en toda la zona.
A pesar de ello, cada ciudadano convive y asume su nacionalidad sin polemizar sobre las diferencias, a excepción de cada cuatro años, cuando renace un quiebre a la tradicional armonía fronteriza.
“Esta todo bien durante todo el año hasta que comienza el Mundial de Fútbol. Se transforman en enemigos”, aseguró el realizador.

Otros proyectos
Bernal filmaba ayer en Aristóbulo del Valle material para una serie del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (Bacua, por su sigla).
La serie destinada la Televisión Digital argentina se llama “Conversaciones entre artistas” y en el capítulo de Misiones – hay otros del NEA y con otros directores- se verán entrevistas al fotógrafo Rulo Bregagnolo y al músico Karoso Zuetta. Paralelamente, Bernal se encuentra produciendo otra serie llamada Quieta Non Movere, sobre la Masacre de Oberá ocurrida en 1936, y que se verá próximamente en Incaa TV.

Una selección de tres países

Las “Historias de integración” fueron elegidas por un jurado trinacional. El ciclo compuesto por los documentales “Jesarekó”, de Paraguay; “Causos y Cuentos de Fronteira”, de Brasil; “La fronteira” de Misiones y “Riberas” de Chaco se ha estrenada en Resistencia, Río de Janeiro, Foz de Iguazú y Asunción y continuará su recorrido por Festivales, cines y canales de televisión de Brasil, Argentina y Paraguay. Los documentales se realizaron con la financiación del Foro Entre Fronteras, del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina y la Secretaría del Audiovisual (SAV) de Brasil. Además, contó con el apoyo de otras  organizaciones de los tres países. La realización de esta serie fue impulsada por el Foro Entre Fronteras, organización que nació en el “Oberá en Cortos 2007”, con realizadores audiovisuales y  organizaciones del Nordeste Argentino, Paraguay y Sur de Brasil.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina