Una idea para ser imitada

Publicado el 11/04/2011

Los ediles de la ciudad de Eldorado aprobaron una interesante ordenanza tendiente a eliminar en forma progresiva las bolsas de plástico, hoy por hoy, uno de los objetos más contaminantes del medio ambiente. Se pretende revertir la cultura del consumo de las bolsas y reemplazarlas por materiales biodegradables o la tradicional anasta de compras.


 

Según la nota presentada en www.elparanaense.com.ar, a partir de enero de 2012 los comercios podrán entregar únicamente dos bolsas de polietileno por cliente. Se prevé una fuerte campaña educativa orientada a quienes vienen en esta ciudad, la tercera más grande de Misiones.


Concejo Deliberante de la localidad de Eldorado aprobó la creación del Programa de Reducción del Uso de Materiales de Polietileno, con el objetivo de lograr erradicar el uso de este material antes de julio de 2013.

Eldorado es la tercera ciudad más grande y el cuarto departamento más poblado de la provincia de Misiones, con 78.152 habitantes, y posee un importante movimiento comercial e industrial, donde estos materiales forman parte de la cotidianeidad.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos

Esa es la razón por la que se aprobó la limitación de su uso en Eldorado.

La ordenanza municipal establece que a partir del 1º de enero del año 2012 los comercios que operen dentro del ejido urbano de Eldorado podrán entregar únicamente dos bolsas de transporte de polietileno o similar por cliente. En caso que sea necesario entregar mayor cantidad de envases, los mismos deberán ser bolsas de material biodegradable, papel reciclado o similar, bolsas de malla reutilizable, previamente autorizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La medida se intensifica a partir del 1º de enero de 2013, ya que desde esa fecha los comercios sólo podrán entregar una bolsa de transporte de polietileno o similar por cliente.

El Programa municipal abarca la realización de un diagnóstico de situación, la elaboración de objetivos primarios y secundarios, campañas de educación, información y concientización   alentando el uso de bolsas de transporte alternativas a las de polietileno o similares.

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo Municipal habilitará un registro de comercios, o entidades, que por las características de su actividad no pudieran eliminar el uso de envases de polietileno.

En el año 2008 se aprobó una medida similar en Posadas, para que entre en vigencia desde julio del 2009. Pero los concejales frenaron esa posibilidad al argumentar que pretenden conocer el alcance del “Programa de reducción de la utilización de bolsas de polietileno o similares en la Capital misionera”. El paso siguiente fue la aprobación de un proyecto de resolución para que el Ejecutivo informe sobre el tema hace más de un año, aunque sin respuestas aún.

Deja un comentario

Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina