Jornada de Movilización “Contamos con voz/vos”
Aristóbulo del Valle Misiones
Miércoles 6 de abril de 2011

DÍA: Miércoles 6 de abril

SEDES: 
Sede de los talleres del turno mañana: CEP N° 27
Sede de los talleres del turno tarde: Esc. N° 529

AGENDA TENTATIVA

8 a 11:30     Talleres simultáneos con niñas, niños y jóvenes en escuelas de la localidad.
11:30 a 12:15     Plenario con jóvenes escucha de las producciones realizadas en las escuelas. Debate
13 a 16     Talleres simultáneos con niñas, niños y jóvenes en escuelas de la localidad.
16 a 17:30     Espacio comunitario con jóvenes, docentes, organizaciones sociales, familias, referentes de comunidades indígenas de intercambio sobre el “El derecho a la comunicación y a la libertad de expresión como vía de acceso indispensables para el ejercicio de otros derechos.” Escucha de las producciones de los talleres.
17:30 a 18.30    Cierre a cargo de las autoridades locales (provincial y municipal) Ministro de Educación de la Provincia, Intendente de Aristóbulo del Valle, Representante del Ministerio de Educación Nacional y AFSCA. Representante de UNICEF y Las otras voces.

FUNDAMENTACION

La Jornada de movilización “Contamos con voz/vos” es una propuesta que se construye a través del proyecto Radios por la Educación en el marco del programa “Ciudades por la Educación”. Este proyecto, que se desarrolla en las ciudades de Aristóbulo del Valle- Misiones-, Fontana –Chaco-, Clorinda –Formosa- y Tigre -Buenos Aires-, es impulsado por Las otras voces. Comunicación para la Democracia en alianza estratégica con UNICEF. Las Jornadas se desarrollarán en Aristóbulo del Valle y en Fontana.

El proyecto Radios por la educación tiene como marco los fundamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud , la Ley de Protección Integral N° 26061, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.  En este sentido resulta fundamental trabajar en procesos de sensibilización con directivos, supervisores, equipos técnicos, docentes de las escuelas, familias, referentes de medios locales y organizaciones sociales sobre las potencialidades del trabajo con la radio en ámbitos educativos para el fortalecimiento de los derechos de las y los jóvenes y para reflexionar acerca de la importancia de la comunicación como estrategia de construcción de ciudadanía, retención escolar, participación juvenil y articulación entre escuela/ comunidad.

El trabajo es articulado entre actores locales, Las otras Voces y UNICEF quienes, además de acompañar a las y los jóvenes en la promoción del ejercicio de los derechos a la comunicación, la participación y la educación (realidad que se fortalece a través de múltiples estrategias), consideran primordial propender al compromiso de la comunidad en su conjunto para la consolidación de entornos protectores.

En ese sentido la Jornada “Contamos con voz/vos” propone una experiencia integral de comunicación, intercambio, aprendizaje y acción que propicie formas de participación ciudadana. Se trata de generar un proceso que sea, en sí mismo, una experiencia de comunicación.

Durante la jornada se desarrollarán, en forma simultánea, espacios de trabajo con  jóvenes, por un lado, y adultos, por el otro, con momentos de debate, intercambio, reflexión, producción y puesta en común. Asimismo, se contemplan también instancias donde las/los adultos y los/las jóvenes compartirán las producciones realizadas en los talleres. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Con docentes y directivos:

–    Reflexionar sobre el rol de la escuela en la promoción del derecho a la comunicación de los y las jóvenes
–    Compartir una mirada reflexiva y crítica sobre la producción y el consumo de medios de comunicación.
–    Debatir acerca de las preocupaciones y temas de interés de las y los jóvenes y su repercusión en los medios
–    Conocer y experimentar las potencialidades comunicacionales y educativas de las producciones radiofónicas.
–    Evaluar la incorporación en la currícula del debate acerca de los derechos a la comunicación y los temas y preocupaciones de las y los jóvenes.
–    Compartir experiencias propias desarrolladas en el campo de la comunicación y la educación, específicamente con radios escolares

Con niñas, niños y jóvenes

–    Ejercer el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y a la información
–    Promover su participación para hacer visibles sus preocupaciones
–    Problematizar temas de su interés
–    Compartir una mirada reflexiva y crítica sobre la producción y el consumo de medios de comunicación.
–    Debatir acerca de las preocupaciones y temas de interés de las y los jóvenes y su repercusión en los medios
–    Experimentar la producción radial en pos de la divulgación de sus voces

Con  la comunidad ciudadana

–    Debatir acerca de los intereses de los y las jóvenes 
–    Involucrarlos  en las acciones propuestas por las y los jóvenes
–    Evaluar propuestas y eventuales acciones que respondan a las demandas juveniles
–    Promover la escucha y reconocimiento de las demandas juveniles que surjan

PARTICIPANTES

?    Niñas, niños y jóvenes de 10 hasta 19 años
?    Autoridades locales y provinciales
?    Referentes de UNICEF
?    Referentes de  AFSCA
?    Docentes y directivos de escuelas locales
?    Equipos técnicos locales
?    Líderes comunitarios
?    Familias
?    Referentes de organizaciones
?    Referentes de medios  de comunicación locales

MÁS INFORMACIÓN:

Como hemos señalado el proyecto Radios por la educación se referencia en un marco legal que sostiene que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a tener sus propias ideas, expresar su opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela y manifestar sus puntos de vista como usuarios de todos los servicios públicos . Por otra parte que los Estados “garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño” .

Radios por la Educación es una herramienta apropiada para acompañar “una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.  A la vez que, busca “Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. ”

Las otras voces. Comunicación para la Democracia entiende los derechos a la comunicación como una puerta de acceso para el ejercicio de otros derechos, como el derecho a la salud, a la educación, a la sexualidad plena, porque cuando las voces de los jóvenes son escuchadas y tenidas en cuenta de manera significativa, y éstas voces encuentran su sustento en el diálogo entre pares y con adultos, aceptando y valorando las diferencias, cuestionando y problematizando desde la acción constructiva , se puede empezar a hablar de transformar la realidad que nos rodea.

A través de Radios por la educación, Las otras voces. Comunicación para la Democracia en alianza estratégica con UNICEF promueve caminos para que las voces de niñas, niños y jóvenes sean recuperadas y para que éstos se perciban como sujetos de comunicación capaces de incidir en sus comunidades.

Desde esta perspectiva la Jornada de Movilización “Contamos con voz/vos” busca animar espacios de comunicación y participación ciudadana con el objetivo de fortalecer el entramado social para que los niños, niñas y jóvenes puedan expresarse en libertad, ejerciendo sus derechos a la comunicación, a la participación y a la educación.

Por otra parte, la Jornada de Movilización “Contamos con voz/vos” se propone que jóvenes, directivos, docentes, miembros de organizaciones sociales, radios locales, escolares y comunitarias y la comunidad ciudadana en general se constituyan en un entramado capaz de visibilizar aquellos temas que preocupan a niñas, niños y jóvenes, propiciar el debate, promover la formación de sujetos autónomos con pensamiento crítico e integrar a aquellos jóvenes que no asisten a la escuela a espacios de participación ciudadana. En síntesis, en actores clave para el ejercicio efectivo de los derechos desde la infancia.



 

 

 

 

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