Obra Kolping Argentina

Publicado el 26/03/2011
Enviado por Erica Virginia Sell

¿Qué es la Obra Kolping Argentina?


La OBRA KOLPING ARGENTINA (OKA) es una asociación católica de apostolado laico, no gubernamental, de carácter promocional que actúa en los sectores más necesitados de la sociedad, brindando formación profesional, religiosa y humana. Es una Entidad de Bien Público sin fines de lucro. En la ciudad de Capioví hace ya 18 años que está presente y 25 años en la provincia de Misiones. Su Presidenta es la Sra. María Ester Moyano y el Vice Presidente y asesor Eclesiástico Nacional, Presbítero Michele Pesutto. Su Referente y Coordinadora Regional, en la Provincia de Misiones es la Sra. Erica Virginia Sell.
Trabajando en el ámbito de la Pastoral Social ha privilegiado la promoción y el desarrollo humano de sus miembros, siendo los más pobres los protagonistas (sujetos) principales de su propio desarrollo. La OKA está presente en seis (6) provincias Argentinas (Formosa, Misiones, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Mendoza)

articulando más de treinta (30) grupos autogestionarios que desarrollan sus actividades en distintos ámbitos, según la necesidad más sentida en cada grupo o región (mujer, trabajo, vivienda, capacitación laboral, formación social, salud, etc.).
Para llevar adelante estos emprendimientos, los grupos cuentan con la capacitación técnica y social que se les brinda a través del Equipo Nacional (Comisión Directiva Nacional y Colaboradores). La capacitación busca que los miembros de los grupos sitúen su tarea dentro de una perspectiva global de transformación social.
La OKA (Obra Kolping Argentina) se empeña en suprimir las causas y no sólo los efectos de los males y organizar los auxilios de tal forma que quienes  los reciban se vayan liberando progresivamente de la dependencia externa y se vayan bastado por sí mismos.(Cfr. Puebla 1146).
El mandato de Kolping es ayudar a quién busque ayudarse así mismo, aportando el esfuerzo propio. Esto es lo que diferencia nítidamente nuestra tarea de la beneficencia. Para ayudarlo a ayudarse la OKA inserta a cada hermano en un proyecto vital, renovador y solidario. No se limita a paliar una necesidad o acudir a una emergencia: inscribe su ayuda en la continuidad de trabajo junto al necesitado.

¿QUIEN FUE ADOLFO KOLPING?
Adolfo Kolping (1813-1865) fue un sacerdote alemán de origen muy humilde que trabajó desde joven en el oficio de Zapatero.
En 1849 fundó la Asociación Católica de Jóvenes Artesanos, base de la actual Obra Kolping. En ella, y partiendo del clima de afecto  familiar, el P. Kolping promovió la capacitación profesional de los jóvenes trabajadores y su formación cristiana. Daba así la respuesta a la desocupación, falta de vivienda y desorientación que la irrupción de la “Era Industrial” había provocado en la juventud de su época.
Con este mismo carisma la OKA ha recorrido un camino en la Argentina trabajando para los sectores más desposeídos a quiénes ha apoyado para convertirse en sujetos de su propio desarrollo.
Creemos que a través del apoyo mutuo y trabajo articulado Obra Kolping Argentina, diferentes instituciones, Organizaciones y el Municipio de Capioví, podremos  lograr muchas cosas provechosas para el desarrollo de los hermanos de esta localidad, en la que desde hace más de un año se construye la sede de la Familia Kolping “Caminar y Crecer Juntos”  grupo perteneciente a Obra Kolping Argentina, pronta a ser inagurada en el mes de Mayo. En el lugar funcionará un “Centro de Capacitación Integral en Artes y Oficios” donde los artesanos, los jóvenes y niños del Barrio Santa Teresita de la ciudad de Capioví, encuentren un lugar más que les sea propio y donde puedan desarrollar sus plenas capacidades.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina