Génesis de una plaza

Publicado el 21/01/2011

Por Omar Cabral

A  un ritmo sostenido avanza la transformación de un predio, antes parte de un potrero, donde pronto la población de Puerto Rico podrá hacer uso de un nuevo espacio público: la  PLAZA DE LA COOPERACIÓN.

Este proyecto surge a partir del interés de las entidades cooperativas del municipio de poder contar con un espacio físico que represente y simbolice el valor fundamental que el movimiento cooperativo tiene para el desarrollo socio económico de nuestro pueblo y de las localidades vecinas. Tiene por objeto además, testimoniar un reconocimiento a la labor desarrollada por  innumerables hombres y mujeres, a lo largo de los años que conforman la rica historia del asociativismo local.

El proyecto se emplaza sobre la calle Estrada (frente a Vialidad Provincial)  corresponde a un espacio verde de un loteo efectuado en ese lugar. El dueño del loteo es el Sr. Erhard que al hacer el fraccionamiento, destinó ese terreno y otro más anexo al mismo, como espacio verde y al aprobarse la mensura, ambos lotes pasaron a formar parte del espacio público.

La iniciativa contó rápidamente con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Rico, la cual a través del Concejo Deliberante, determinó el uso del  lugar específico.

El proyecto fue por el Arq.Miguel Echezárraga y la financiación de la obra está a cargo, en forma conjunta, de la Cooperativa de Luz y Fuerza Ldor. Gral. San Martín, la Cooperativa Aguas Puras Puerto Rico, Ltda., la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto y la Cooperativa de Cooperativas MISCOOPGAS, que si bien está conformada por nueve cooperativas de distintos puntos de Misiones, tiene su sede en Puerto Rico y participa de las acciones del movimiento cooperativo local.

Por otra parte, la Municipalidad de Puerto Rico se ha encargado de tareas fundamentales e importantes como el movimiento de suelos y la construcción de la infraestructura vial correspondiente.

Los trabajos ( a cargo de una constructora local) dieron inicio en el  mes de mayo del presente año y avanzan a buen ritmo, por lo que se estima que en el segundo semestre del año estará disponible para que la comunidad disfrute de este paseo.

La originalidad de esta plaza consiste en que está ubicada al borde de un arroyo y se pretende   revalorizar y resguardar  lo máximo posible de las especies vegetales existentes; y se construirá una pista de salud como circuito aeróbico. También está prevista la construcción de un anfiteatro con capacidad para unas 700 personas y contará con sectores de juegos infantiles, veredas y sendas para el tránsito peatonal.

Se busca también efectuar un aporte a la generación de áreas de esparcimiento para la comunidad y la suma a la infraestructura urbana de Puerto Rico, de un espacio que conjugue estructuras constructivas con lo natural, con el empeño de una  fuerte acción de conservación .

El proyecto fue presentado ante las autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), como una nueva muestra de la acción mancomunada de las entidades del interior del país en beneficio de sus comunidades y como reafirmación del compromiso que el movimiento tiene para seguir generando acciones y obras que lleguen en forma directa a todos los miembros de sus sociedades.

 

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina