Fuente: diario Primera Edición

 

• Se trata de la primera emisora de esta localidad • Fue adquirida por la comunidad educativa a través de un proyecto del periodista Fernando Alvarenga •

PUERTO RICO. Por el receptor se oye la vocecita de una niña que lee un poema dedicado a la madre, con una cortina de música romántica como fondo. No es la típica voz “pulida” a la que uno está acostumbrado a oír en una radio con locutores profesionales, sino la de alguien que bien podría estar ensayando oralidad en el salón de clases, frente a la maestra. –

La niña forma parte del grupo de entusiastas alumnos de la Escuela 274 de El Alcázar, que allá por octubre del año pasado emprendió la maravillosa aventura de la radiodifusión, gracias a la adquisición de un equipo de radio de alcance urbano. El mentor de la idea fue el periodista de Puerto Rico Fernando Alvarenga, un verdadero entusiasta de la actividad radial, quien presentó un proyecto que poco a poco se fue convirtiendo en una realidad concreta.Esta historia, contada en primera persona por Fernando, arranca allá por 2006, cuando él mismo decidió a instalar su propia emisora en Puerto Rico, la ciudad en la que actualmente reside: “Hace un año y medio me salió la licencia. Yo estaba viviendo en Buenos Aires. Había comenzado a tramitar la licencia en el llamado de 2006 y en 2009 el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) me informó sobre la autorización”, contó el profesional.Alvarenga -quien egresó de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a fines de 2001- levó anclas de Buenos Aires, donde se encontraba realizando estudios vinculados a su profesión, y volvió a Puerto Rico, donde se puso al frente de la radio LRH 966, FM 89.7MHz.

 

 

Periodista y docente“Paralelamente a la actividad radial comencé a trabajar como docente en El Alcázar, concretamente en lo que respecta a Educación Artística, ya que yo también estudié cine en Córdoba y me gusta todo lo que tenga que ver con audiovisuales”, siguió contando.Desde esta nueva actividad presentó el proyecto de adquirir una radio para la Escuela 274 y, junto con la cooperadora escolar, se reunieron los fondos para la compra.“También con la colaboración de unos contactos que yo tenía pudimos traer el equipo y armar todo, con una programación de contenido básicamente educativo”, explicó Alvarenga.Antes de contar con la autorización, el Comité Federal de Radiodifusión informó sobre una serie de pautas legales exigidas para radios educativas.De este modo la radio salió al aire por primera vez en octubre del año pasado, con un programa dedicado al Día de la Madre. Luego vinieron otros, sobre ecología, turismo, salud, educación e información de interés comunitario, como avisos sobre obras públicas y prevención de enfermedades, como dengue y leishmaniasis.“Lo bueno de esto es que los chicos son los propios protagonistas; uno de los objetivos es que ellos puedan aprender con la radio a expresarse sin temores y que el día de mañana les sirva para enfrentarse a situaciones de su vida cotidiana”, señaló Fernando.

Fines de semanaEs importante aclarar que la emisora fue programada para salir al aire por ahora sólo los fines de semana. Y que todo lo que se emite es una producción realizada íntegramente por los alumnos, bajo la supervisión de los docentes.En este sentido, el responsable del proyecto explicó que “yo sólo les ayudo a materializar las ideas. Los chicos trabajan en tres áreas: les hago escribir una noticia como para un diario, luego esa misma noticia para la radio, para que puedan leer lo que escribieron, y después la parte de televisión, armamos videos y ellos dibujan la historia que van contando; también hacen falsos documentales, donde desarrollan toda su capacidad imaginativa”.Adelantó también que la idea para este año es “sumar más gente que básicamente ayude en la parte técnica. Queremos comenzar a crear como una competencia entre otras escuelas, porque los chicos se sienten incluidos, tienen ganas de trabajar y quieren ser protagonistas; se entusiasman, se emocionan, se escuchan y comentan,  cuentan historias de vida, cuentan cómo se sintieron hablando, todo lo que pasa en la comunidad lo comentan los chicos: es una radio de la comunidad, la primera de El Alcázar”.Por eso, para este año propondrá proyectos similares a otras escuelas de la región, para que éstas tengan su propia radio educativa, incluidas las escuelas secundarias.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina