Escribe Mariela Tataryn

Doña Dominga

DIVERTITERES

Queremos contarles que en el mes de marzo se acercó a nuestra escuela el Canal 3 Puerto Rico TV SRL para hacernos una propuesta muy interesante y… desafiante!! Producir conjuntamente un programa con títeres destinado al público infantil. , que sea de carácter educativo y de entretenimiento argumentando la amplia trayectoria de la institución dentro de la comunidad, la representatividad en la misma y el accionar idóneo en esta temática.


Chistín y Chistán

¡Aceptamos el DESAFIO! Nos capacitamos en el manejo de cámara y edición de video, diseñamos y construimos la escenografía y los títeres, definimos los contenidos a transmitir (qué íbamos a enseñar) presentándolos en distintos segmentos (cómo nos íbamos a divertir) y aquí “entran en escena” nuestros alumnos, con quienes queríamos compartir este proyecto. Ellos crearon el título del programa: “DIVERTITERES”, ilustraron los diferentes segmentos, los sonorizaron y participaron (y aún lo hacen) en las producciones audiovisuales.


Los SEGMENTOS que presenta el programa son:

CHISTIN CHISTAN: Son dos ratitas que con sus trabalenguas, adivinanzas, colmos, chistes y acertijos POTENCIAN el pensamiento estratégico creativo e hipotético y el desarrollo de la inteligencia verbal y; AMPLIAN el vocabulario y los conocimientos acerca del lenguaje.

ECO YTE: tiene por objetivo DESARROLLAR la conciencia ecológica y la preservación del medio ambiente. El Yaguareté YTE presenta curiosidades animales, animaciones audiovisuales, cortos televisivos y notas en exteriores.

ANIMATE: Busca DESARROLLAR competencias comunicacionales a través de diferentes lenguajes artísticos. Por ejemplo: Representar corporalmente una canción (favorece el desarrollo de la inteligencia musical y el lenguaje corporal), armar un rompecabezas en bi y tridimensión ( favorece la comprensión de las relaciones espaciales), pintar canciones les permite ejercitar la inteligencia visual y desarrollar el pensamiento al potenciar la traducción de lo verbal en visual y viceversa, representar la realidad a partir de sucesivas combinación de figuras geométricas, realizar cortos audiovisuales con distintos medios y modos de expresión


DETRÁS DEL TELON: los niños CONOCEN personajes de distintos ámbitos y profesiones y DESARROLLAN la percepción visual a través de la lectura de imágenes.

HOY FUNCION: PRESENTA fragmentos de diversos espectáculos de títeres de obras realizadas por el elenco de la Escuela Taller Pcial de Títeres de Pto. Rico y elencos diversos; así como producciones infantiles realizadas por los alumnos de las escuelas de títeres.

MANOS A LA OBRA: es conducido por TINCHO y buscamos EXPLORAR y EXPERIMENTAR los procedimientos propios del lenguaje plástico como medio de expresión y comunicación a través de la construcción e diversos títeres (dedo, varilla, manopla, marionetas, de sombra, para luz negra, con diferentes niveles de complejidad y diversos soportes literarios y/o musicales a representar

DEL BAUL: en esta sección se presentan lecturas y narración de cuentos clásicos en el que se destacan los valores así como, el rescate de las costumbres y tradiciones.

NOTITITERES: Con Nicolás y Chicha Glamour se dan a conocer actividades realizadas por niños de diferentes edades en diversos espacios escuelas.

Los INVITADOS son niños y niñas destacados en diversos ámbitos (ajedrez, deportes canto, baile, guitarra, etc)

En cada programa se realiza un SORTEO en el cual los juguetes sorteados tienen por objetivo estimular la capacidad creadora y el placer por la lectura

DIVERTITERES es producido y conducido por los maestros titiriteros de la escuela y las notas las editamos con ayuda de los “muchachos del canal” a quienes agradecemos y decimos con orgullo que son nuestros maestros en el “arte de editar”

DIVERTITERES se emite todos los jueves de 19 a 20 hs. por Canal 3. El público infantil de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, participa masivamente a las emisiones con mensajes de texto, envío de trabalenguas, dibujos, chistes y llamados al aire donde expresan saludos e interactúan con los títeres y conductores.

A cada una de las personas que apoya y colabora en este proyecto queremos decirles…

…¡Gracias por confiar en nosotros a la hora de educar con títeres a través de la TV!

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina