Escribe Rosana Bogado

Algunas palabras en el Mes de la Educación Especial

Como desde hace varios años, cada mes de Octubre se conmemora el Mes de la Educación Especial.
Educación Especial es un concepto amplio que involucra diversidad de aspectos en interacción y transformación constantes, producto del devenir histórico y sociocultural.
Es así que hoy, lejos del paradigma selectivo, clasificatorio y segregativo, emerge como la modalidad del Sistema Educativo que inaugura una nueva mirada del sujeto desde su singularidad, asegurando el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades, y  brindando atención educativa en las problemáticas específicas que no puedan ser abordadas en educación común.
La mirada inclusiva en educación  propone el desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural;  la promoción de las alfabetizaciones múltiples; la aceptación y valoración de las diferencias en un Sistema Educativo que es único, de todos, para todos y para cada uno.
De acuerdo a esto, la concepción de “nosotros, los normales” opuesta  a “los otros, especiales” deja de tener sentido frente al concepto de diversidad como característica esencial  de la condición humana.
Pese a que podamos pensar que no deberíamos esperar  una fecha  del calendario para sensibilizarnos,  concientizarnos, reconocer o reflexionar   sobre esta  compleja temática, considero que no deja de ser una oportunidad para ocuparnos de su revalorización.
María Rosanna Bogado  
Lic. en Psicopedagogía
          MP 089

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina