Escribe: Víctor Ángel Pierotti

Después de diagnosticar durante varios meses la situación de jóvenes estudiantes del único establecimiento secundario en el medio (Escuela Normal  N °  3 de Puerto Rico) , y con la intención de hacer buen uso del tiempo libre del alumnado, en 1964 se introdujeron las Competencias Intertribus , con su correspondiente organización. Estas consistieron en la división de dos bandos denominados Tribus, en el primer año sólo de varones y en los siguientes se incorporaron las mujeres. Entre los alumnos eligieron como nombres de las Tribus –TUPI  y GUARANI – y los colores rojo y verde, respectivamente.

La combinación de estos colores(rojo-verde) constituyeron la divisa identificatoria del establecimiento.
La reglamentación definía claramente las autoridades de Tribus: Caciques(5to año)Roberto Rodríguez y Víctor Moreyra ; Hechiceros(4to año)Lizardo Garay y Alterio Samudio ; e Hijos de Caciques(1er año)”Chacho” Salguero y Gilberto Benítez ; se completaba la disposición reglamentaria con los Guerreros(2do y 3er año) ;  y Novatos –los demás alumnos de 1er año . Entre el alumnado femenino se establecieron autoridades similares : Hechicera(4to o 5to año)e Hijas de Hechicera(1er año) y respondían  a la máxima autoridad masculina.
Las competencias comenzaban con una ceremonia de “ Declaración de Guerra”(abril) y finalizaban(noviembre)con otra simbólica de “Intercambio de la Pipa de la Paz” dramatizada con sainetes elaborados por los mismos alumnos.
Se competía en fútbol , básquetbol , voleibol , cestobol , tenis de mesa , ajedrez , damas , atletismo , cross , dibujo y pintura , y cerraba el año con folklore , coro y teatro. En el primer año se confrontó en dos categorías(menores y mayores) y en años subsiguientes en tres(menores hasta 14 años) , cadetes(hasta 16) y mayores (de 17 en adelante). Coro , folklore y teatro era en categoría única. En lo que a deporte se refiere , las actividades se constituían en preparatorias de las Competencias Intercolegiales. En el patio del establecimiento y para conocimiento y motivación del alumnado , estaba dispuesta una pizarra con resultados ,  tabla de puntuación actualizada por deporte y categoría ,  y también en atletismo los records obtenidos anualmente. En coro , folklore y teatro , el puntaje se definía por medio de un jurado seleccionado al efecto.
El ambiente de fervor y de adhesiones fue creciendo paulatinamente de manera tal que ,  no sólo el cuerpo de profesores estaba identificado ,sino que la misma comunidad de Puerto Rico se había embanderado para una u otra tribu. Es justo mencionar que los profesores de la época colaboraban valiosa y desinteresadamente con la preparación de los grupos , recordándose a Luis Ängel Ripoll , Jacinto Cossy Isasi , Sra. Porota Ripoll , Sra.de Romanini , Benito Ezpeleta , Elena Bredeston , Chiquita Casco , Teresa Molet , Margarita Alfonso , Rosita Escalada , Chichín Salvo…..El entusiasmo llegaba a tal punto que se constituía en un Boca – River local y , en varias oportunidades , con mayor afluencia de espectadores que las organizadas por otras instituciones (Liga de Fútbol – Asociación de Básquetbol).
En las competencias  finales( coro , folklore y teatro ) la concurrencia colmaba totalmente el salón del Club Victoria , trepándose a las ventanas para disfrutar del espectáculo.
La reglamentación de las finales artísticas variaba las exigencias anualmente , y así escuchábamos un villancico , una clásica y un tango , al año siguiente una clásica , una litoraleña y una popular ; en folklore la exigencia era un cuadro regional donde además de la ambientación debían presentar danzas,  recitados , payadas , ajustado a un tiempo ; y en teatro las normas establecían un tiempo mínimo y máximo , carácter de la pieza(humorística , dramática…..)recordando “El Rey del kerosen” , “El enfermo imaginario” , “Don Chicho” , y consecuentemente las magníficas condiciones actorales de los protagonistas , entre otros , Roberto Robotti , Ariel Viveros , Cice Casco , Sotelo , Pili Casco , Cotí Benítez…..
Muchos de los equipos deportivos que se destacaron a nivel provincial y regional(fútbol , básquetbol , cestobol)tuvieron sus primeras experiencias competitivas en los intertribus , y valores individuales en el orden provincial , regional , nacional , citando a Alejandro Sotelo , primer campeón argentino 3.000 m llanos , Enrique Casco , campeón argentino salto triple , Ricardo Otazú , record argentino en largo y subcampeón sudamericano en largo y triple , Manuel Cibils y Carlos Quiróz subcampeones argentinos en 1.500 y 800 m llanos , y muchos otros como Rubén Vargas , Julio Coll , Miguel Cibils , María”Polaca” Muller , Eva de la Cruz , Virginia Villar , Isabel Tadín…
Las competencias intertribus que en la actualidad continúan realizándose , constituyeron ,  en su momento ,  un importante fenómeno social y cultural y en una positiva herramienta formativa , que posibilitaba la saludable ocupación del tiempo libre , creando hábitos de higiene y correcta presentación , la erradicación de vicios como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas , y sobre todo para los jóvenes , el espíritu solidario  y de lucha , el fortalecimiento colectivo y el sentimiento de unidad , tan necesarios en las comunidades debidamente organizadas.

Prof. Víctor Angel Pierotti

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina