Fuente: El Territorio

Apóstoles y Puerto Rico

Más de 150 y 160 artículos de las Cartas Orgánicas han sido aprobados por los convencionales constituyentes de Apóstoles y de Puerto Rico respectivamente en lo que va de este año. En ambos casos, las reuniones que llevan a cabo en este Cuerpo legislativo son semanales y plenarias, ya que son cinco los integrantes del mismo, número insuficiente para la conformación de comisiones.
En ambos municipios la Convencional Constituyente consta de cinco miembros. Aducen unanimidad en la mayoría de los casos

Planificación a futuro

En la Carta Orgánica de este municipio se incorporó la figura del Defensor del Pueblo y del Juez de Faltas Municipal, así como el Plan urbano-ambiental para el Concejo Deliberante. Esa última herramienta “acorde a lo que la ciudad va a necesitar en el futuro. Sería como un plan gestor, estamos a diez años del centenario de Puerto Rico y apuntamos a que se tenga un perfil de ciudad de aquí en más”, en palabras del convencional constituyente Federico Neis (UCR).
Además, se incorporó un artículo según el cual ningún cargo electivo puede durar más de ocho años. Es decir, “se puede hacer una reelección y después tiene que quedar cuatro años afuera antes de volver a postularse por el mismo cargo”, explicó Neis.
Otra de las disposiciones consigna el aumento del número de concejales, que hoy son cinco, según el número de habitantes con que cuente la comuna.
“Hoy tenemos 25 mil habitantes, y vamos a seguir con siete concejales hasta 41 mil habitantes. Recién vamos a ir a nueve concejales cuando lleguemos a tener 50 mil habitantes”, señaló Neis. Además agregó que la UCR presentó hasta ahora iniciativas para 267 artículos y el Frente Renovador impulsó 136. Entre proyectos de uno y otro bloque, se aprobaron hasta ahora 160. A esto, destacó que “por más que la UCR sea minoría estamos trabajando muy bien, se discuten los temas y se trata de incorporarlos, pensamos en el futuro de Puerto Rico”. El Cuerpo de la Convención Constituyente de Puerto Rico se compone de dos concejales de la UCR y tres del Frente Renovador.
Una Carta novedosa
Según Adolfo Safrán, presidente de la Convencional Constituyente, “tratamos de tener una Carta Orgánica con artículos novedosos”. Así, se estableció en uno de los artículos de dicha Constitución local que el presupuesto del Concejo Deliberante no puede superar el 2,5 por ciento de los ingresos ordinarios previstos en el presupuesto general municipal de ese mismo año. Ello “para evitar que se produzca un incremento inmensurado en el gasto del Deliberativo, que es algo que muchas veces se hace difícil de controlar si no hay normas de este tipo que lo limiten”, según explicó Safrán. Cabe recordar que Apóstoles es el único caso de los tres municipios con convencionales donde sus integrantes trabajan ad-honorem.
Otro artículo establece que las partidas de los gastos de Personal, que incluye los salarios, no pueden superar el 60 por ciento de los recursos efectivamente percibidos en el año anterior.
Siguiendo en términos presupuestarios, se aprobó un artículo de la Carta Magna donde se habilita al Ejecutivo la modificación automática en ciertos casos del presupuesto sin tener que contar con la respectiva aprobación del Concejo Deliberante.
Dado que puede incorporar partidas cuando reciba fondos de los gobiernos nacional o provincial y que no signifique ninguna erogación para el municipio. A esto, la explicación de Safrán fue que “muchas veces el municipio recibe partidas de Nación o de la Provincia, que no conllevan gastos para el municipio, y por conflictos con el Deliberativo, el municipio pierde obras que no puede ejecutar porque no las puede incorporar al presupuesto. Con esto evitamos que el pueblo pueda verse perjudicado por conflictos políticos que suele haber, la única obligación del Ejecutivo es informarlo dentro de los treinta días del mes en que sucedió”.
Además, en la Carta Magna municipal se estableció que la dieta de los concejales tenga un tope y un mínimo, lo que significa que la misma no puede ser inferior al 25 por ciento del sueldo del Intendente, ni mayor al 45 por ciento de dicho sueldo.
Otro artículo novedoso que se implementó es el hecho de que las bancas del Concejo se renueven en forma íntegra cada cuatro años.
En cuanto al número de ediles, desde el bloque de Unión Pro Dignidad se fomentaba que se incremente de cinco a siete, alegando una mayor representatividad. “Después se llegó a un consenso ya que creímos que por la cantidad de habitantes y de electores que tiene Apóstoles, no era conveniente en este momento llegar a siete concejales, aunque aumente la representatividad”, explicó el convencional constituyente Miguel Cazut. Por ello se decidió “poner un margen de unos años para llegar a los 7 concejales, cuando la ciudad de Apóstoles llegue a 28 mil electores”. Otro tema de discusión en cuanto a esto radicaba en el parámetro a tener en cuenta, cantidad de electores o cantidad de habitantes. “Vimos conveniente hacerlo por número de electores, ya que éste se actualiza cada dos años cuando hay elecciones y no por cantidad de población, ya que queda un poco desfasado esperar 20 años para que se actualice este número”, explicó Cazut.
En relación a los tiempos pendientes para terminar de aprobar la totalidad de los artículos de la nueva Carta Magna, Safrán expresó que “la idea es llegar a fines de octubre con todos los artículos ya sancionados. Lo que se propuso es después tomarnos un mes para hacer una revisión general, para que no haya ningún tipo de contradicción en los textos, superposición de normas, y para fin de año ya aprobarla”.

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina