¿Por qué no se consigue gas?

Publicado el 19/09/2010
Enviado por Omar Cabral
COMUNICADO DE PRENSA DE MISCOOPGAS
ANTE LA FALTANTE DE PRODUCTO PARA ABASTECER A SUS ASOCIADAS Y CLIENTES.
La Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda de Misiones Ltda.. ( MISCOOPGAS) hace saber a sus asociadas, clientes y a la opinión pública en general, que la faltante registrada  de Gas Licuado de Petróleo  (GLP) obedece exclusivamente a que en la primer quincena de septiembre la empresa tuvo que retirar el GLP para fraccionar y envasar de una boca de expendio ubicada en la localidad de Catriel, Provincia de Río Negro, distante  unos 2.250 Kms. de la planta fraccionadora de MISCOOPGAS ubicada en cercanías de Puerto Rico.

 

 

Esta situación, de la que MISCOOPGAS no es responsable pero si damnificado directo ya que es la empresa proveedora de GLP la que determina el punto de carga, obliga a que los vehículos de la cooperativa tengan que recorrer unos 4.500 kms en total para poder hacer llegar el producto a su planta. Este trayecto, de ida  vuelta, demanda un tiempo de casi 60 horas ( 2, 5 días)  de viaje, sin contar el necesario tiempo de descanso de los chóferes y otras circunstancias que pueden surgir.
Como se recordará, el punto de carga más próximo para MISCOOPGAS y que por lógica tendría que corresponderle siempre, es el que se encuentra en San Lorenzo, Pcia. de Santa Fé, a unos 1.200 kms de distancia.
Por esta razón, MISCOOPGAS tiene actualmente toda su flota de vehículos de transporte permanentemente en ruta, para poder contar con la materia prima que le permita atender la demanda de producto de sus clientes, pero no es una situación que se pueda mantener durante mucho tiempo, ya que implica un elevado desgaste humano y de equipos.
A pesar de estos esfuerzos, durante la semana pasada se ha hecho materialmente imposible realizar todos los viajes asignados, ya que de la cantidad de entregas pautadas solo se han podido retirar la mitad. Esto provoca la falta de GLP en la planta fraccionadora, por lo que no se pueden contar con todas las garrafas requeridas por el mercado y de allí se originan situaciones como la registrada en Eldorado y que se repite en todas la localidades a las que se atiende.
Además esta situación provoca un serio perjuicio a las finanzas de la Cooperativa, ya que cada viaje para transportar unas 23 toneladas de producto le está significando un gasto de alrededor de $21.000 (Veintiún mil Pesos), que difícilmente se pueda sostener en el tiempo.
Por esta razón, MISCOOPGAS reiterará en las próximas horas su reclamo ante distintos organismos provinciales y nacionales,  para que las empresas fraccionadoras del NEA sean resarcidas con el pago de una compensación por las mayores distancias que deben recorrer para abastecerse, ya que estos mayores costos no se pueden trasladar al valor de la garrafa, en virtud del acuerdo Garrafa para Todos.
MISCOOPGAS reitera su apoyo a este programa, y que el costo de la garrafa sea el mismo en todo el país, pero vuelve a dejar en claro que para que realmente existan las mismas condiciones de operatividad y competitividad en todas las regiones, se debe atender la situación de las plantas de fraccionamiento ubicadas a mayor distancia de las bocas de expendio.    

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