Fuente: El Territorio

POSADAS. El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (Fopremi) insta a los convencionales constituyentes de Posadas, Apóstoles y Puerto Rico a dejar plasmado en las Cartas Orgánicas municipales el derecho al libre acceso a la información pública.

“En un sistema democrático, la información pública no es propiedad de los que la generan sino de los ciudadanos que con sus impuestos, contribuyen incluso económicamente a su producción. Por eso las normas deben ser claras y explícitas en lo que hace al accionar de los Departamentos Ejecutivos como Deliberativos, los Tribunales de Faltas, las Defensorías del Pueblo, las empresas del Estado municipal, si las hubiera, y las privadas que reciban subsidios o presten servicios concesionados por los municipios”, reza el comunicado.
Además, destacan que la publicidad de los actos de Gobierno no es lo mismo que el derecho de libre acceso a la información pública, dado que a los primeros se los conoce a través de instrumentos tales como el Boletín Oficial, que corresponde según la jurisdicción, el expediente judicial o la publicación de los fallos de esta índole.
“El acceso a la información pública abarca a toda la actividad estatal, a las causas de toda decisión gubernamental, es decir, a los procesos y actos que dieron origen y fundamentos a las acciones, tales como estudios, pericias, recopilación de antecedentes, opiniones de expertos, dictámenes de organismos especializados oficiales o privados”, señalan desde el citado Foro.
Por último, refieren a que los convencionales constituyentes deben tener en cuenta lo trascendente de sus funciones legislativas, las que son prerrequisito para el fortalecimiento de la democracia participativa en los municipios.
Cabe recordar que el Fopremi se reunió con convencionales constituyentes de la Comisión de Derechos y Garantías, Formas de Participación e Iniciativa Popular de la Capital provincial, para debatir sobre la temática del acceso a la información en abril de este año.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina