Esta es la nota de pedido de relevamiento de árboles de Puerto Rico que la Asociación Civil Nativos entregó al Intendente y al Concejo Deliberante, como herramienta imprescindible para poder proponer a posteriori los lineamientos de un Plan de Arbolado Urbano para la ciudad:

De nuestra mayor consideración:

En la Provincia de Misiones, Ciudad de Puerto Rico se establece en la Eco-región denominada: “Selva Paranaense” o “Selva Misionera”, un área de alta diversidad y endemismos dentro del ámbito mundial, y  la mayor biodiversa de la República Argentina.
Representando uno de los   ecosistemas naturales más  amenazados a nivel global, puesto que hoy subsiste solamente el 7 % de su cobertura original y a pesar de su crítica disminución, esta selva encuentra en Misiones, Argentina, su refugio más importante.
Preservar esta selva es elemental para evitar la erosión del suelo y para el mantenimiento del entorno ambiental tan necesario para la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades y áreas rurales.
La selva es la reserva de agua pura y  potable de la gran mayoría de los pobladores de Misiones considerándosela vital para la protección de las cuencas hídricas. A pesar de ello, se conoce que  la problemática del agua es crítica para varios municipios de  nuestra provincia. Puerto Rico no está ajena a esta realidad, asimismo, Puerto Rico presenta su arbolado urbano dentro de esta realidad.
En  este contexto la ciudad de Puerto Rico exhibe su arbolado urbano.
Por lo antes expuesto, amerita y se hace imprescindible: rescatar, conocer, revalorizar, incluir y fomentar el uso de árboles y otras especies pertenecientes  de la flora nativa de nuestra región en el diseño de nuestro  arbolado urbano.

Por ello, se solicita la correspondiente autorización a fin de llevar a cabo el  relevamiento del arbolado público.

Se tiene en cuenta que es política de Estado del Gobierno Provincial la protección de especies arbóreas nativas ya que existen numerosos programas y planes que así lo acreditan como los programas de recuperación de las cuencas hídricas y de protección de las reservas públicas y privadas. Y el programa provincial Plante Nativas que tiene como uno de sus objetivos promover el arbolado urbano con especies nativas.
En el ambiente urbano, dichas especies son importantes reguladoras de los factores ambientales, teniendo en cuenta que aquí se presentan condiciones ecológicas particulares. Utilizándoselas además, como estrategia para el aumento de la diversidad natural. Ésta   función nos  permite considerar de que calles, plazas, parques, plazoletas, y ambientes naturales funcionen como una unidad dinámica en conjunto.

Las especies nativas tienen importancia para la educación ambiental y el desarrollo científico. Algunas de ellas  tienen importancia medicinal, nutricional y económica; otras en cambio, tienen relevancia histórica, cultural, artesanal, y etnobotánica.

Un solo ejemplo lo representa el lapacho, amparado por  la Ley Provincial Nº 4318  que lo declara al  “Lapacho Monumento Natural Provincial” y también  se establece que la flor de este emblemático árbol es la “Flor Oficial de la Provincia de Misiones”.

Finalmente, se espera que esta  especie  de interés turístico y paisajístico, junto a tantas otras especies nativas de bella floración cumpla un rol vital dentro de la “Región de las Flores”, y puedan ser un rasgo distintivo de nuestras raíces.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina