La Educación Especial constituye un ámbito donde el trabajo interdisciplinario es condición necesaria ya que requiere de la mirada de  varias disciplinas que se articulen desde objetivos comunes y  metas compartidas.
El eje de trabajo es el fortalecimiento del aprendizaje integral del alumno a lo largo de su trayecto escolar.
Nuestra escuela cuenta con cinco profesionales psicotécnicos que realizan sus aportes en la complejidad de la función educativa  escolar.

•    El FONOAUDIÓLOGO aborda los trastornos de la comunicación humana, asistiendo  a las personas con dificultades en la voz, habla, lenguaje y audición.
Dentro de la institución escolar se atiende a alumnos con disfonía, dislalia, disartria, anartria, afasia, disfagia, hipoacusia y/o sordera.
•    El TRABAJO SOCIAL EDUCATIVO es el campo del Trabajo Social que conoce los problemas y los recursos de la comunidad escolar. Promueve la educación social, organización y movilización consciente de la misma.
Las intervenciones se orientan a investigar e identificar necesidades y problemáticas de los alumnos en los aspectos académicos, sociales, personales y familiares, estableciendo mecanismos de vinculación permanente escuela-comunidad para su atención.
•    La KINESIOLOGÍA atiende el desarrollo  motor normal y anormal en las etapas del crecimiento.
Los primeros movimientos van cambiando adquiriendo complejidad y variaciones etapa tras etapa. Los logros se modifican, se perfeccionan, se adaptan para integrarse en patrones de movilidad y destreza más fina y selectivas.
El tratamiento y la atención a niños con dificultades neurológicas o trastornos motores puede ser la recuperación de sus funciones neuromotoras o el fortalecimiento de lo preservado.
•    La PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL se ocupa del pensar y de los aprendizajes, asesorando respecto a sus condiciones óptimas, desde la diversidad, en todas las etapas evolutivas, en forma individual, grupal y organizacional.
El objetivo fundamental en cada uno de los abordajes disciplinarios consiste en comprender las particularidades del proceso de aprendizaje del alumno para realizar las intervenciones psicoeducativas acordes a sus necesidades.
Sólo es posible aprender desde la propia subjetividad en intercambio con otras subjetividades.
Las subjetividades se construyen desde los otros. A partir del reconocimiento y el amor brindado al infante humano éste es introducido a la cultura y al lenguaje; otros que lo reconocen como sujeto le dan sentido a su existencia.

Equipo Psicotécnico de la Escuela Especial N°8:
•    Lic. Diego Nedel- Fonoaudiología
•    Lic. Ingrid Heck y Lic. Lucía Derwiduée – Trabajo Social
•    Lic. Gloria Giubi- Kinesiología
•    Lic. María Rosanna Bogado-Psicopedagogía

Agosto de 2010.-

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