Siguiendo con los relatos {que no son “cuentos”} de los viajeros que en el siglo XIX

visitaron estas tierras {las del ex virreinato del Río de la Plata}, compartamos los comentarios que hiciera DAIREAUX acerca de ese producto tan nuestro , como el asado, las chipas y las tortas fritas.

Así lo expresa: “De todos los elementos modernos de nuestra vida material que la Europa ignoraba, hace, relativamente, muy poco tiempo,¿cuál es el que hoy se pudiera suprimir sin causar, en nuestros hábitos, una perturbación inaceptable?.

……………Este es la yerba mate o te del Paraguay (sic); desde hace siglos, los indígenas , anteriores al descubrimiento de América, y, después de esta conquista, los neo-americanos, han hecho de él, al mismo tiempo que el elemento más importante de su alimentación, UN LAZO SOCIAL

En Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil ,en la República Argentina y en la del Uruguay, es decir, entre pueblos que reunidos cuentan veinte y cinco millones de habitantes …….., en todas las clases de su población, LA YERBA MATE ocupa un lugar más importante que el té de la China en Inglaterra, la cerveza en Alemania y el vino en Francia.

ES LA COMPAÑERA de todas las reuniones, de todas las perezas, LA AYUDA NECESARIA en todos los trabajos, ella es la que SOSTIENE LA CONVERSACION, la anima y la alegra, ella es la que LLENA LA SOLEDAD CON UN DULCE GOZO, formado de ilusiones, de sueños, de bienestar físico y de vigor cerebral.

De todos los productos que este país produce, el más rico, el que tiene más asegurado el porvenir, cuyo presente es magnífico, ES LA YERBA MATE.

Basta poner el pie sobre el continente sudamericano para darse cuenta, por la importancia del consumo que de él se hace, de la riqueza de la región de donde se extrae.

Los almacenes están llenos de yerba.

No existe una sola casa de la América española en donde, por alguna parte, no haya un zurrón de doscientas libras, abierto, del cual se la saca, ni una choza que no guarde una provisión de algunos kilos.

El tendero que no la tenga bien puede cerrar su establecimiento.

Ningún pretexto se admitirá, ninguna excusa aceptable se atiende, NADIE ES TAN POBRE QUE NO PUEDA PROCURARSELA, NADIE ES TAN RICO QUE PUEDA TENER EL DERECHO DE DESDEÑARLA.

Ella establece el primer lazo social, proporciona a los que ningún motivo de contacto tienen, a los que no se conocen, un pretexto para el descanso común y para la conversación; acorta las distancias y suprime las divisiones sociales.

El único reproche que puede hacérsele es el de acortarlas demasiado y suprimirlas mucho.

Los que la desdeñan dicen que el salón o la reunión de buena sociedad no es su sitio; se critica su vulgaridad y su manera de presentarse, demasiado familiar.

QUE ESTOS DELICADOS DEJEN POR ALGUNOS DIAS SU HOGAR, LA CIUDAD EN QUE HABITAN, PRONTO HABRAN PERDIDO ESTAS PREVENCIONES, ANTES QUE EL GALLO HAYA CANTADO TRES VECES, SIN QUE SIQUIERA, COMO ES FRECUENTE, HAYAN PASADO UNA NOCHE AL RASO, RENEGARAN DE SUS TEORIAS….

Un paladar europeo reconocería bien poco las cualidades que, a primera vista, desde el primer sorbo, descubre un sudamericano”

Por su parte, X . MARMIER nos traslada al ambiente urbano de aquellos tiempos.

Su relato nos enseña las actitudes amistosas que caracterizaban a las damas de la ciudad.

En ese contexto muestra al mate como un complemento de la hospitalidad:

De este modo lo dice :”Nada más gracioso…que el acogimiento expansivo, propio de las porteñas.

Se acercan y tienden la mano desde la primera visita, con las palabras más afectuosas,-

“Señor, mucho gusto de ver a usted. Esta casa está a su disposición. Le quedaremos muy agradecidos si quiere venir a visitarnos con frecuencia.”.-

Terminados estos cumplimientos , SIRVEN EL MATE, y la bombilla que uno pone entre los labios, pasa sucesivamente de boca en boca.”

……………………………………………..(Hasta una próxima “mateada”…..)

Deja un comentario

Siguiente
»
- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina