Enviado por: Omar Cabral

 

Al completarse el trabajo correspondiente al primer semestre del año, la evaluación preliminar que se puede efectuar sobre la acción desarrollada por la Convención Constituyente que se encuentra abocada al estudio y redacción de la futura Carta Orgánica del Municipio de Puerto Rico, deja un saldo positivo, ya que los Convencionales han logrado establecer mecanismos de acuerdo y consensos que les han permitido llegar a una sanción unánime de todos los artículos aprobados hasta el momento.

 


 

A partir de esto se ha podido generar un clima de trabajo armónico, de permanente consulta e intercambio de ideas entre los integrantes de los dos bloques ( Frente Renovador y Unión Cívica Radical) representados en la Convención.

En base a proyectos originados desde cada bloque, pero atendiendo también a los aportes efectuados por la ciudadanía, se han analizado los distintos temas con la postura unánime de dictar una Carta Orgánica que determine normas de aplicación práctica y dinámica, que sean realistas, acordes a las características y posibilidades del municipio, que sea una herramienta de gestión y no una maraña burocrática y que sobre todo, incorpore los intereses de todos los sectores de la comunidad, sin contraponerse a las normas nacionales y provinciales vigentes que regulan el accionar comunal.

Hasta el momento, se ha avanzado en la sanción por unanimidad de 85 artículos, además del Preámbulo, y cada uno de ellos ha merecido un profundo debate y consulta de opiniones entre los mismos miembros de la Convención y otros colaboradores.

En este sentido, además del trabajo de los miembros titulares (Jorge Vercelli, César Olivera, Marcelo Raimondi, Federico Nesi y Eugenio Neis) se debe destacar la labor y el aporte de los Convencionales Suplentes Estela Blohsel, Antonio Nobs, Gastón Ginieis, Carlos Koth y Roberto Tarnowski ,quienes permanentemente participan de las sesiones y de las reuniones de estudio de los temas. A ellos se suman otros profesionales que también son fuente de consulta y se suman a las sesiones.

Otro ámbito desde el cual surgen elementos para el debate y el análisis, son las reuniones efectuadas con entidades y agrupaciones, como las efectuadas con el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Misiones, el Foro de Trabajadores de Prensa de Misiones y grupos de docentes, quienes se acercaron para dar su opinión y expresar sus inquietudes.

Los artículos aprobados hasta aquí se refieren a cuestiones como: Autonomía Municipal, Símbolos Municipales, Derechos y Obligaciones de los Vecinos, Funciones y Obligaciones del Municipio, Principios de Gobierno, Políticas Sociales, Régimen Económico y Financiero, Régimen Tributario, Presupuesto Municipal y Régimen de Contrataciones, entre otros.

En vista de asegurar la continuidad de este sistema de trabajo y un adecuado estudio de los temas aún pendientes, la Convención, con aprobación del Concejo Deliberante, decidió prorrogar su período de sesiones, establecida originalmente en 90 días, y extenderlo hasta un plazo que no debe ir mas allá del 1° de Diciembre del corriente año.

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina