Esto no es un “cuento”…

es una recopilación de narraciones costumbristas que nos hablan del consumo tradicional del mate.

……”Antes que el gallo cante tres veces…”

Apuntes sobre EL MATE:

COSTUMBRE arraigada entre nosotros y que bien puede ser considerada como un símbolo de AMISTAD.

Los fragmentos seleccionados son parte de obras escritas por extranjeros que visitaron nuestro país en el siglo XIX .

La intención , al difundirlos, es compartir la diversidad de miradas que tuvieron acerca de este hábito , y cómo describieron detalles que llamaban su atención en cuanto al contexto en el que fueron descubriendo su uso.

Es interesante revisar , desde el lugar de los extraños, el modo de pensar sobre esta infusión, que , con su instalación y difusión, demostró sus cualidades.

Vale destacar, (en el recorrido de este trabajo) la expresión del narrador al referirse al MATE en su defensa:

“Que estos delicados dejen por algunos días su hogar, la ciudad en que habitan, pronto habrán perdido estas prevenciones { lo consideraban “vulgar”,entre otros reproches}; ANTES QUE EL GALLO HAYA CANTADO TRES VECES, sin que siquiera, como es frecuente, hayan pasado una noche al raso, renegarán de sus teorías…).-{DAIREAUX}.-

Una de las fuentes que testimonian esta costumbre es la de LINA BECK BERNARD.

(BECK BERNARD)-“El 25 de mayo, aniversario de la emancipación argentina, es celebrado todos los años con fiestas, bailes y regocijos de toda especie…

En la tarde del 25 de Mayo , el reñidero y las carreras de caballos se ven más concurridas que de costumbre.

Por la noche hay baile en el Cabildo.

Hemos sido invitados y nos presentamos a las diez.

Se sirvieron refrescos a los concurrentes pero solamente los jóvenes los tomaban. Las damas de alguna edad preferían LA YERBA , que circulaba en elegantes MATES DE PLATA”.-

Más adelante relata-“….nos hemos detenido frente a una estanzuela…

En seguida la familia del estanciero nos ha rodeado con amable solicitud, pidiéndonos que bajáramos del caballo, y hemos aceptado, curiosos de conocer las modalidades de la hospitalidad criolla…En seguida nos ofrecen MATE, que no aceptamos, PORQUE TENEMOS EN HORROR EL TAL BREBAJE, sobre todo LA BOMBILLA, por LA EXTREMA FRATERNIDAD con que se usa…

Sentada en el umbral de la habitación está una viejecita con aspecto de momia.

Es la abuela del estanciero. Fuma su cigarro y bebe MATE. Podría decirse que es su UNICO ALIMENTO, como el de la MAYORIA DE LOS ANCIANOS DE ESTE PAIS…”

Otro escritor ilustra minuciosamente los lugares donde presenció tal costumbre.

(DAIREAUX)- Un baile de casamiento es también ocasión propicia para saborear unos mates.

“Ya está consagrada la unión.

Los indiferentes, en el salón, que ya perdió el carácter de iglesia improvisada, se entregan a inocentes orgías de chocolate, de champagne y de golosinas del país, los jóvenes bailan o se pasean por parejas, los viejos se retiran a la habitación inmediata para hablar de ganados, crianza, cruzamientos y engordes ; CIRCULA EL MATE, cada uno bebe a su turno esa TISANA NACIONAL y los viejos dedos temblones y nudosos lían el picado tabaco esparciendo en el aire el acre humo del cigarro”.

En otro tramo ,el viajero dibuja el ambiente rural donde ,desde siempre, EL FOGON, EL MATE Y EL CIGARRO, conforman una trilogía, casi inseparable.

“Todos los hombres, en el campo, se alimentan de la misma manera.

Todos toman LA INFUSION DE YERBA MATE del Paraguay, cuyo uso tiene sobre todos la misma influencia: da a todos el HÁBITO DEL FAR NIENTE, los lleva a cada momento a la COCINA, en torno del HOGAR, donde sin cesar hierve la PAVA para este uso.

Allí, en medio del HUMO ACRE DEL FOGON alimentado por excrementos de carnero, poniéndose en CUCLILLAS, encienden sus CIGARROS y esperan su turno para APROXIMAR LOS LABIOS AL TUBO DE METAL por donde se aspira la caliente infusión, contenida en una CALABAZA CURADA en la que el agua caliente se echa de nuevo sobre la misma infusión, DESPUES DE CADA SORBO Y DE PASAR DE MANO EN MANO.

Este BREBAJE, presentado rústicamente, es SANO, pero su abuso quita fuerzas al estómago y el apetito de una comida sustanciosa.

De todos los usos sudamericanos éste es el que los extranjeros contraen más pronto en el campo y más desdeñan en la ciudad.

……………………………………………………….(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina