¿Gas federal?

Publicado el 22/07/2010
Enviado por: Omar Cabral

RECLAMAN COMPENSACIÓN POR COSTO DE TRANSPORTE DE PRODUCTO PRIMARIO DE GAS.

Las autoridades de la Cooperativa de Gas, Servicios Públicos y Vivienda de Misiones Ltda.. ( MISCOOPGAS) plantearon la “necesidad urgente” de que se instrumente el pago de la compensación por costos de Transporte Primario de Producto, que está prevista para las fraccionadoras del NEA, pero que sigue sin efectivizarse.

MISCOOPGAS está integrada por 9 cooperativas del interior de Misiones: Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, A. del Valle, Leandro.N.Alem, Oberá, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo y 25 de Mayo y provee de Gas Licuado de Petróleo ( GLP) a prácticamente toda la Provincia.

En ese sentido expresaron que “en el caso particular de nuestra cooperativa, por su ubicación geográfica, es quizás la que mas sufre en el país las consecuencias de la falta de compensación por los mayores costos de transporte primario ( producto a granel desde boca de despacho) que recaen sobre las empresas con plantas fraccionadoras ubicadas en la Zona del Noreste Argentino ( Zona NEA) y el cual está reconocido y previsto en toda la reglamentación que rige actualmente la actividad”.

 

 

Desde el Consejo de Administración de MISCOOPGAS se indicó que “a raíz de esta situación y en base a estudios anteriores efectuados por otra empresa de la región, elaboramos una presentación en la que reflejamos nuestra situación y la alta incidencia económica que este mayor costo de transporte tiene sobre nuestras finanzas, poniendo en peligro el futuro de nuestra capacidad operativa y la posibilidad de seguir abasteciendo a nuestros usuarios del interior de Misiones”

El trabajo mencionado detalla que “siempre han regido en todo el territorio nacional distintos precios para la comercialización del GLP envasado y evidentemente ha influido en esta diferenciación de precios, la distancia que separa a cada mercado de las correspondientes bocas de abastecimiento de producto. Los acuerdos de estabilidad de precios firmados en los años 2.003 y 2.004, para la implementación de la denominada “garrafa social”, reconocían la existencia de montos diferenciados que dependían de la zona del país en el que se ubicara el punto de venta y por lo tanto a la Pcias. de Misiones, Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, San Luis y Formosa, se les asignó un precio de venta superior, en virtud de su lejanía de las bocas de abastecimiento”

Así mismo recordaron que “siguiendo la misma lógica de los acuerdos anteriores, el 19 de Septiembre de 2.008 se formaliza el Acuerdo de Estabilidad de Precios del GLP, al cual MISCOOPGAS se adhiere. Por medio de este acuerdo se fija un precio único a nivel nacional para las garrafas de 10 kgs., 12 kgs. y 15 kgs., y al mismo tiempo se establece un precio único para el Gas Butano a granel y una única compensación por tonelada a percibir por parte de las fraccionadoras.

Dado que al momento de formalizarse el acuerdo, aún restaba definir técnicamente el monto exacto de la compensación necesaria para afrontar los mayores costos por transporte primario que castigan a las empresas con plantas fraccionadoras ubicadas en el NEA, se estableció en dicho acuerdo, al pié de su Anexo III, que los precios de venta y valores a compensar acordados no incluían esta diferencia de mayores costos. Así mismo estableció que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo estudiará esta situación y oportunamente decidirá las acciones a seguir según corresponda.

Para graficar y dimensionar la importancia del reclamo, destacaron que “conforme a datos aportados por otras empresas con plantas de fraccionamiento ubicadas en la zona central del País, la distancia promedio que las mismas deben recorrer, ida y vuelta para abastecerse de producto, es de aproximadamente 970 kms., mientras que MISCOOPGAS para abastecerse debe recorrer alrededor de 1.755 kms. mas, con el consiguiente aumento del valor del transporte primario. Para tener una noción de los costos que nuestra Cooperativa debe absorber sin compensación alguna, consideremos un valor del transporte, por kilómetro recorrido de $3,50 neto de IVA. Si consideramos que MISCOOPGAS ha efectuado desde el 01 de Enero de 2010 hasta el 30 de Abril de 2.010, un total de 95 viajes, con un recorrido promedio ( ida y vuelta) de 2.725 kms., tenemos un costo promedio de transporte primario de producto (T1) de aproximadamente $ 9.500= neto de IVA por viaje, contra un valor aproximado promedio de $ 3.400 neto de IVA por viaje, para una fraccionadora de la zona central.

La boca de abastecimiento mas cercana a MISCOOPGAS se encuentra en San Lorenzo ( Pcia. de Santa Fé), pero reiteradamente para poder abastecerse los móviles de la empresa deben viajar hasta Bahía Blanca ( Pcia. de Bs. As.)

En virtud de que aún no se ha implementado dicha compensación, los miembros de MISCOOPGAS elevaron su informe a la Secretaría de Acción Cooperativa de la Pcia. de Misiones, quienes a su vez trasladaron la inquietud a la Secretaría de Energía de la Nación. “Es muy importante y destacamos el acompañamiento de la Provincia, para que se entienda que es algo que nos interesa a todos, pero entendemos la necesidad de plantearlo con mayor fuerza junto con las demás Provincias del NEA, a los efectos de encontrar un mayor eco en el Gobierno Nacional”.

 

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