“DESTINO DE UN DOMINÓ MISIONERO”

Berlín, 9 de noviembre de 2009. Una fría llovizna cubría la ciudad aquel otoño. Miles de personas sin embargo, llenaban las calles para celebrar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Entre la multitud una misionera, portorriqueña, esperaba expectante el momento en que el ex presidente polaco, Lech Walesa, dé el empujón que derrumbaría consecutivamente a unos 1000 dominós gigantes, decorados artísticamente, ubicados a lo largo de 1,5 Km


A miles de Km de su tierra natal, Teresita Neumann se había involucrado en esta ceremonia ya que fue la ÚNICA ARTISTA ARGENTINA que participó en este mega evento cultural.
Teresita es hija de Federico Guillermo Neumann y Adalina Prestes (ya fallecidos). La familia vivía en Capioví y cuando ella tenía 5 años se mudaron a Puerto Rico. Aquí paso su infancia y adolescencia, empapada de hermosas vivencias que fluyen en sus recuerdos…

 

 

 

…” Ahí pasé mi niñez, donde crecí llenándome de innumerables sensaciones que me brindó la vida libre en contacto con la naturaleza.
Me sentía parte de toda aquella frondosa vegetación que me rodeaba, de las mañanas con neblina, las noches cálidas viendo volar los taca-taca y creyendo que eran mensajeros del “papanuel” con los que hacíamos lámparas mágicas, metiéndolos con cuidado en un frasquito con la tapa agujereada y a los que debíamos soltarlos antes del amanecer.
Descubrí así que el agua fresca de los arroyos cuando es tomada en un pétalo de la flor del banano, se convierte en misteriosa y transporta a lo irreal a través de su perfume, que las hormigas son agrias, que el néctar de las flores es más dulce por las mañanitas cuando aún reposa sobre ellas el rocío..
Así pasé mi primaria y mi secundaria en la escuela pública. Por razones laborales debí migrar al sur, creyendo que era como los pájaros que migran en el invierno y retornan en la primavera. Pero no fue así, con mis raíces en Puerto Rico y mi necesidad de aferrarme al sur me fui quedando cada año un año más.
En San Carlos de Bariloche me casé con un científico investigador, tuve con él una hija y un hijo. Por el trabajo de mi marido, debimos vivir en vario países: Dinamarca, EEUU. Alemania.
Entre viajes y el cuidado de mi familia descubrí el placer por la pintura.
A través del arte pude mantener intactas aquellas sensaciones misioneras que afloran en cada cuadro que pinto y así siento que retorno y vuelvo a caminar por aquellas calles de tierra colorada calientes como las puertas del mismísimo infierno en las siestas de verano.
Durante nuestros años en Alemania tuve el placer y el privilegio de sentirme parte de Berlín y vivenciar la historia de los berlineses y alemanes en general.
Aquellos pasajes vividos se me quedaron pegados en el alma, pintando una de las piezas gigantes de dominó “DOMINOSTEIN” para el 20 Aniversario de la Caida del Muro de Berlín.


Y nos comenta esa porción de su fascinante vida…
“Una mañana del mes de Abril leí en el diario “Berliner Morgenpost” que Cultura de Berlín  ofrecía estas piezas de dominó de 2,50 de alto x 1m de ancho y 40cm de profundidad  a los artistas, para pintarlas en un proyecto en ocasión del 20 Aniversario de la caida del Muro de Berlín.
La idea de ser parte de Berlín me resultó interesante y escribí a la dirección que publicaran.
Para mi sorpresa, recibí contestación donde me explicaban, entre otros detalles, que para merecer alguna de las piezas debía escribir un proyecto de la idea que tenía para realizar la obra y que ellos la evaluarían.
Primer obstáculo, ¡¡¡ESCRIBIR EN ALEMAN!!!
Aquél día tan difícil junto a todos mis libros de gramática y diccionario que tenía al alcance, escribí mi proyecto… Lo mandé y pasó casi un mes sin tener respuestas. Pensé que mi alemán no me había ayudado y que no pude expresar correctamente mi sentimiento sobre el muro y mi idea de la obra.
El día menos pensado
me llegó un EMail diciéndome en letras muy grandes y en rojo “DU BIST DABEI!!!”, que quiere decir, “vos estás junto” y que en unos días me llegaría el contrato que debía firmar y mandarlo de vuelta. El mismo daba las pautas a seguir: que no debía pintar nada que fuera agresivo, como por ejemplo, frases discriminatorias, políticas, signos ofensivos, motivos pornográficos etc., como así también materiales a usar, tipo de pintura, colores, qué espacios usar para el nombre de la obra y la firma del autor etc.
Luego de unos días me llamaron para preguntarme que día quería que llevaran la pieza a mi domicilio.


Asi llegó el Dominó a mis manos.
Cuando lo vi. todo tan blanco y tan grande, pensé que debía comenzar a vaciar todo lo que tenía en mi cabeza para introducir aquel diseño y enseñar a mis manos a volcar lo que mi mente quería expresar. Llegó el momento del paso a paso, compré pintura acrílica por litro y brochas gordas… Lejos quedaron mis pinceles 10 ceros. Luego de un mes y medio de trabajar entre 6 y 9 horas diarias de lunes a viernes, finalicé mi obra “EL RENACER DE UN NUEVO DIA” o “ES BEGINNT EIN NEUER TAG”

Un muro en pié donde de los árboles y de la vegetación goteaban lágrimas de tristeza; y un muro caído donde de un viejo árbol comenzaba a brotar la vida, representada por brotes frescos y flores de donde el tiempo haría brotar sus frutos.

A lo alto un sol que daría energía a esa vida nueva y una paloma de la paz trayendo una rama con mitad brotes de lágrimas y mitad brotes de vida, intercambiando así el pasado por el futuro”
El día que se lo llevaron sentí su ausencia.
Se acercó el mes del aniversario y nos citaron para la primera prueba de la caída de los dominós, luces, sonidos y cámaras de TV etc.
Llovía mucho y hacía mucho frío, pero todos estábamos muy felices aunque también nerviosos y ansiosos.
Cuando hicimos la primera prueba de las cuatro que hicimos ese día, pude experimentar sensaciones tan fuertes que también yo estuve al borde de las lágrimas.
“El muro” había dejado en muchos de mis compañeros artistas alemanes, huellas muy profundas.
Cuando comenzaron a golpearse en su caída unos dominós contra otros, el ruido que producían, ese “bom, bom, bom”, les llegaba al fondo del alma donde se ocultaban los recuerdos de aquél 9 de Noviembre 1989.

Todo Berlín había ido al muro a picarlo con desesperación, con la sensación de que lo volverían a cerrar y otra vez quedarían separados, pero no divididos.
Siempre serían UNO.
Algunos participantes de esta primera prueba, 20 años después, lloraban, otros quedaban inmóviles, otros gritaban como si se repitiera en realidad el momento.
De fondo sonaba el Himno “We are One” que compusiera y ganara por concurso el DJ “Paul van Dyk” para este evento. Quien naciera en el lado Este y escapara a los 17 años al lado O, justo una semana antes de la caída del muro…


Así pasaron los días y llegó el “Gran día”  el 9 de Noviembre 2009, el “20 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DEL MURO” – “20 JAHRE MAUERFALL”
A mi Dominó le asignaron un lugar en el sector “D” frente a las “Puertas de Brandenburgo” “Brandenburger Tor”
Este fue otro de mis buenos momentos, como así también que mi DOMINOSTEIN  fuera uno de los 50 elegidos entre los 1000 dominós, para ilustrar la tapa del libro “DOMINOBUCH – Geschichte(n) mit dominoeffekt”.
Entre la lluvia, el frío el nerviosismo y el brindis con mi familia y mi amigo Berndt Brussig sobre  mi DOMINOSTEIN ya caído, pasó el gran dia del aniversario.


Luego del 9 de Noviembre/2009, mi DOMINOSTEIN fue seleccionado junto a otros 99, (en total 100 de entre los 1000) para varias muestras  en diferentes países.”
En el plano artístico, Tresita se describe como pintora “Naif” y tiene una extensa trayectoria con exposiciones relevantes iniciadas en Bariloche en 1996 hasta la actualidad, en Museos y Galerías de Arte de Neuquén, Buenos Aires y varios países europeos.

La vida le ofreció oportunidades y supo aprovecharlas. Hoy vive en Bariloche, siempre en tránsito y sueña…


…” cada día sueño que soy un pájaro, aunque más viejo y cansado, que retorna de aquel largo viaje migratorio, para quedarse y ya nunca alejarse de su lugar, su querido Puerto Rico.”

 

 

 

.

 

E

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina