En el nivel primario de la Escuela Especial Nº 8, asisten alumnos cuyas edades oscilan entre los 8 y 13 años; la misma se subdivide en 3 secciones: 1º A, 1º B-C, 2º A y 3ºA, que responden al diagnóstico (clínico/pedagógico) y al nivel de alfabetización que poseen los alumnos.

En este nivel, la enseñanza se basa en el desarrollo de los contenidos prioritarios correspondientes a las áreas básicas de Lengua y Matemática, sin restar importancia a las Ciencias Sociales y Naturales, también se tiene en cuenta los CBC para escuela común con las correspondientes adecuaciones o adaptaciones curriculares pensadas para cada sección.

También se trabaja en forma paralela con una docente integradora quien junto con la maestra de grado y equipo psicotécnico, se encargan de preparar a los alumnos a ser integrados a una enseñanza común con las adecuaciones y adaptaciones que se consideren necesarias para cada caso.

Otras líneas de acción muy importantes que se realizan son las relacionadas con la educación artística, educación física y la tecnología. El área de Artística consiste en trabajos de plástica, música y expresión corporal o baile. El área tecnología se divide en talleres por un lado el de Huerta y Jardinería y por el otro el de Actividades de la vida cotidiana. En ambos talleres se desarrollan contenidos del diseño curricular.

Taller de vida cotidiana: los alumnos vivencian rutinas y obtienen conocimiento del por qué se hace una determinada actividad de la vida real, como por ejemplo: la higiene y aseo de su cuerpo, que permite la prevención de enfermedades infecto-contagiosas perjudiciales para la salud. El ejercicio de rituales relacionados con su alimentación, vestimenta y limpieza del hogar.

Se cuenta con un aula, espacio o lugar ambientado, (cocina, comedor, dormitorio, etc.) para la enseñanza-aprendizaje de los correctos hábitos. El desayuno y el almuerzo, son tenidos en cuenta por su importancia, a través de la preparación y elaboración básica de los alimentos.

Huerta y Jardinería: los alumnos trabajan en el aula o al aire libre, existiendo así una articulación entre la teoría y la práctica.

Siembran y cosechan distintas especies vegetales, actividad que les permite conocer el desarrollo de las plantas y nutrirse de productos para su autoconsumo.

Dentro del ciclo escolar y como parte del proyecto educativo institucional, se realizan viajes educativos dentro y fuera de la provincia. Realizando visitas a instituciones como por ejemplo: medios de comunicación, lugares de recreación y esparcimiento, lugares turísticos, etc.

Tanto en las áreas teóricas como practicas se apunta a incentivar la autonomía y la autosuficiencia, la cooperación, la solidaridad y el compañerismo. Siempre en el marco del respeto hacia la diversidad y las diferencias.

 

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