ALEJANDRO USET

Descosiendo imaginarios

Foto: Julia Machado

Una clase cualquiera de una materia cualquiera del ISAM. Uno, entre una treintena de adolescentes, totalmente ajeno a las explicaciones de la clase, dibuja garabatos y diseños en el margen de la carpeta como expresión de un rico mundo interior que fluye abundante y creativo.

Esta escena, más o menos frecuente tiene como protagonista aAlejandro Uset, promoción 2004 del Instituto San Alberto Magno de Puerto Rico, Misiones, que como muchos jóvenes debió enfrentar la difícil decisión de elegir una carrera universitaria. Y elige Arquitectura, tal vez influenciado por su papá, ingeniero, incondicional de las “ciencias duras”.

Alejandro nació el 28 de marzo de 1987 en Corrientes, en el seno de una familia formada por Antonio Uset y María Mercedes Vera, y completan este núcleo familiar sus hermanos Tamara y Federico.

Por circunstancias laborales del padre, la familia se traslada a Puerto Rico en el año 1994. Completa su escolaridad primaria y secundaria en el Instituto San Alberto Magno de nuestra ciudad.

“Pasé la mayor parte de mi vida en Misiones, me siento bien misionero, me gusta la tierra colorada”

 

Foto: Julia Machado

Desde una mirada retrospectiva repasa sus vivencias en el colegio. Una sonrisa complacida acompaña el recuerdo de su profesora de lengua, Lilian: “fue con la persona con la que comencé a escribir, ella me estimuló a escribir un cuento que fue presentado en un concurso en el Territorio cuando estábamos en tercer año, y hoy tengo mi propia columna de moda y tendencia en la revista FRONTERA de Corrientes”, comenta con orgullo.

Con el mismo afecto recuerda a su profesora Wilma, que supo entusiasmarlo a participar de las Olimpíadas de Filosofía, alentarlo en sus inclinaciones por el arte, y más aún fue su primera clienta, comprándole uno de sus primeros bocetos cuando estaba cursando 4º año. “Hasta que me muera la voy a recordar como mi primera compradora de un diseño”

Una sensación de profundo cariño despierta también su recuerdo de Leticia, su profesora de Inglés en la academia: “es una persona extraordinaria, tiene un aura especial, tan cariñosa que me supo contener como una madraza el día que me recibí que estaba solo con mis hermanos y mi abuela postiza Ingrid porque mipapá estaba internado”.


Foto: Julia Machado

Se inscribe en la carrera de Arquitectura en Resistencia, Chaco donde siente que puede desplegar sus habilidades para el dibujo y diseño,pero al tiempo un hecho fortuito marca el descubrimiento de nuevas alternativas que hasta el momento le abrieron un increíble abanico de oportunidades: Un buen día en una galería de Corrientes, alguien descubre que detrás de esos profundos ojos turquesa y su increíble rostro se esconde un enorme potencial y lo invita a modelar. A los pocos días, Alejandro ya participa de lo que sería su primer desfile junto a la modelo Sabrina Rojas. Fue el punta pié inicial de una meteórica carrera que en una vorágine de actividades fue encadenando otros desfiles con modelos destacadas comoEvangelina Anderson, Pamela David, Denisse Dumas, Florencia Gómez Córdoba, entre otras.

El contacto con el mundo de la moda y el glamour le impone una serie de estrategias de promoción y difusión como sesiones de fotos y la confección de un “book” lo que permite que rápidamente las agencias quieran captarlo. A esta altura ya puede elegir entre varias ofertas de trabajo, y de entre un sin fin de agencias interesadas en representarlo,  Alejandro se decide por las agencias NEW FACES ARGENTINA, FREAK MODELS de Buenos Aires y MIRAGE MODELS MANAGMENT de Corrientes.


Foto: Julia Machado

La intensidad de sus actividades y los frecuentes viajes de trabajo a Buenos Aires sumados a la constante idea de expresar sus ideas de diversas maneras lo obligan a plantearse una decisión: suspender momentáneamente la carrera de Arquitectura para seguir Diseño de Indumentaria en el Instituto Superior de Diseño de Resistencia. Descubre que existe una gran afinidad entre ambas carreras. “el Diseño de Indumentaria, trabaja en base a la Arquitectura del cuerpo…”

Admite que no fue fácil para su papá aceptar ese cambio de carrera, habiéndose formado en una carrera más tradicional. En cambio su mamá, que aportó seguramente los genes artísticos e histriónicos, (fue varias veces reina de belleza en Corrientes) lo apoyó desde el primer momento.

Con sus jóvenes 23 años recién cumplidos, tiene en su haber tantas cosas realizadas, que lo colocan dentro de las grandes excepciones.

En el año 2008 fue elegido como “La Mejor Cara de la Provincia de Misiones” donde también  representa a la agencia Mirage Models Managment, en este mismo año produce íntegramente el primer desfile show presentando en sociedad su marca de indumentaria con un éxito rotundo .

La creatividad que le brota a raudales, sumada al talento y una innata capacidad empresarial, hacen posible que se dedique a estudiar (este año se recibirá en Diseño), trabajar como modelo en varias agencias, realizar producciones fotográficas como fotógrafo, organizar eventos, gerenciar su propia marca de ropa e integrar el staff de una revista, todo al mismo tiempo.

El nombre “Discouture”elegido como marca comercial para su ropa, es una metáfora quesintetiza su esencia como artista: “Todos cosen, yo descoso, todos siguen tendencias, yo las impongo”

Expresa una enorme  gratitud hacia sus padres y hermanos que siempre lo apoyan y arremete hacia el futuro con mucha confianza en sí mismo, lleno de proyectos, entre los que ocupa un lugar destacado un contrato laboral con una agencia de modelos en Beijing, (China) a comienzos del año 2011 para lo que ya fue convocado, la posibilidad de abrir su propia agencia de modelos con el total apoyo de Mirage Models Managment y la expansión de su marca de ropa a diversos puntos del país a través de minoristas interesados en su trabajo.

Después de una amena charla realizada con SPR en el marco de unas breves vacaciones en Semana Santa, nos queda la imagen de un joven de gran talento que no sólo “descose” tendencias masificantes en el mundo de la moda, sino que derriba muchos barreras y sirve como “modelo” a jóvenes a los que también les interesa recorrer caminos menos convencionales,pero apasionantes y llenos de oportunidades.

Leonor Kuhn 

www.alejandrouset.es.tl

 

 

 

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina