SOMOS Mujeres

Publicado el 08/03/2010

 

Aquí también existen…

Así como hay “días” especiales destinados a  temáticas diversas,  tenemos desde hace varios años el día Internacional de la Mujer.

Más allá de la inevitable circunstancia que hace de este día como de los otros,  una buena oportunidad para los comercios, debería servir para reflexionar sobre su significado.
Con la mirada retrospectiva hacia nuestros orígenes como colonia recién constituida en el Alto Paraná misionero, allá en los albores del siglo XX, no podemos soslayar a la mujer pionera que venida de una cultura de familia patriarcal, cargaba con la responsabilidad de esposa sumisa, madre en su mayoría de muchos hijos y además compañera del marido en los trabajos de la chacra. Fue el sostén moral del proyecto colonizador.
También estaba la mujer criolla que siempre estuvo a la par del hombre  peón de campo, cosechero, tarefero… y más tarde empleada doméstica, lavandera de las familias más pudientes.

Con el avance y transformación del pequeño núcleo urbano inicial, los cambios de tecnologías, la creación de nuevas escuelas, el progreso económico, nuevas pautas de comportamiento se instalaron también aquí.
Y las mujeres, lentamente al comienzo, y casi masivamente en las últimas décadas, se fueron incorporando al mercado laboral fuera del hogar, ocupando puestos que antes eran patrimonio de los hombres, con la consecuente modificación de esquemas de organización familiar.

No siempre para mejor o para peor, pero fueron cambios generados  en la sociedad en dirección a la igualdad de género.

El aporte de las mujeres al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, no siempre fue reconocido en su justa medida. Esta es una oportunidad para intentarlo.
SOMOS  quiere rendir un reconocimiento a TODAS las mujeres de Puerto Rico, colonia y zonas vecinas a través de una sintética galería de mujeres “símbolo” que por una u otra razón trascendieron, en diferentes ámbitos:

Lutwina Paulina Rauber


Hija de Federico Rauber (primer administrador de la colonia) vino con sus padres de Brasil ya con la formación de odontóloga y fue de hecho la primera maestra que enseñó a un grupo de niños en un sector del aserradero de José Hentz

Catalina Berta Schlindwein de Freiberger


Siendo joven llega como pionera desde Brasil donde había hecho un curso de  obstetricia y rápidamente fue una de las parteras más reconocidas de la zona, igual que sus colegas contemporáneas, muchas veces a caballo debió ausentarse días enteros de su propio hogar. Tiene un registro de más de mil alumbramientos asistidos.

Crecencia Persch de Alles


Pionera llegada de Brasil, casada con Wilibaldo Alles. Tuvo nada menos que 18 hijos (9 varones y 9 mujeres)  en partos individuales y todos  llegaron a la vida adulta.

Vicia Julia del Valle de Bareiro (Doña Lolí)


Inmigrante paraguaya, madre de 10 hijos mujer muy solidaria reconocida por sus múltiples acciones caritativas. Enviudó muy joven y con su trabajo y mucho esfuerzo crió a sus hijos, les procuró estudio secundarios hasta universitario.

Ernestina Alvarenga


Muy recordada como maestra en el colegio San Alberto Magno en la década de 1950, donde se desempeñó sin haber tenido formación docente, con gran carisma de educadora.  Más tarde completó sus estudios y accedió a la función de secretaria de la Municipalidad local hasta su jubilación.

Melita Richter


Se formó como secretaria en el colegio San Alberto Magno y siendo muy joven comenzó a trabajar como empleada de comercio. A comienzos de la década de 1960 ingresa como cajera en la Cooperativa de Luz y Fuerza LGSM, donde inicia una carrera ascendente hasta llegar a la gerencia, cargo que ocupó muchos años hasta que la sorprendió la muerte en pleno trabajo. Melita se destacó por su férrea contracción al trabajo, eficiencia y compromiso con las metas de la cooperativa.

María Antúnez
Ama de casa del Barrio Fátima. Centenares de niños a lo largo de años, concurrían diariamente al comedor del barrio que ella administraba y atendía, haga frío, calor o lluvia. Dio de comer a dos generaciones, en los últimos tiempos, llegó a atender a los hijos de los primeros comensales.

Alma Martens


Nació en Alemania y siendo niña llega a Puerto Rico con su familia. Aquí pasó su infancia y adolescencia, se casó y después de formarse en peluquería, instaló su propio salón de belleza. Fue una persona muy querida por la gran capacidad de entrega a su profesión, siempre amable a pesar del cansancio, brindando lo mejor de sí. También se desempeñó como docente en Formación Profesional, enseñando peluquería.
Su temprana partida dejó un gran vacío sentido por clientes y amistades.

Erika Gómez


Joven atleta local que ya tiene en su haber  numerosos trofeos y  distinciones en diferentes modalidades y categorías de maratón. Sus mayores méritos son la sencillez, el esfuerzo y perseverancia
A través de ella queremos homenajear a tantas chicas jóvenes de nuestra zona, valores y promesas en diferentes ámbitos.

 

Que a través de esta pequeñísima muestra de «mujeres destacadas locales» se sientan reconocidas absolutamente todas: amas de casa, madres, abuelas, tías, profesionales, artistas, empresarias, peluqueras, modistas, lavanderas, curanderas, funcionarias, administrativas, religiosas…

¡Felíz día de la Mujer!

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina