En 1964 Puerto Rico, en pleno desarrollo hacia un perfil de centro urbano del interior, asiste al arribo de un joven sacerdote destinado como auxiliar del entonces cura párroco P. José Puhl, sin imaginar que sería uno de los grandes,  cuyo paso por la zona dejría profundas huellas en varios ámbitos del quehacer ciudadano.
Era José Marx, un novel sacerdote alemán, de apeas 30 años de edad, proveniente de Méjico, su primer destino misional.

 

 

Casi 46 años después, en los próximos días, un nuevo acontecimiento en relación con el P.José, convoca la atención de Puerto Rico y localidades vecinas.
Se trata de la inauguración de un paseo público, cuyo atractivo central es un mural artístico, alegórico en homenaje al P. Marx, gestionado por un grupo de vecinos constituidos al efecto, que han querido perpetuar con una referencia ornamental, material, las obras de una persona visionaria, realizadas en favor de la región y provincia.

 

 

En las últimas décadas de vida del P. José, supo formar a otros líderes, entre ellos, Celso Limberger, quien compartió muchos proyectos y sueños del P. José Marx, y fue sin lugar a dudas uno de sus más estrechos colaboradores.
Celso, después de la partido física del P. José en junio de 2009, no sólo asumió la continuidad de los proyectos iniciados, sino que se convirtió en su  principal biógrafo.
Para entender la trascendencia del trabajo social y pastoral del P.Marx, nos remitimos al relato escrito  por Celso:

 

Cronología de Vida y Obra del Padre José Marx (SVD) – (1934 – 2009)

El Padre José Adolfo Marx SVD nació en Alemania el 26 de agosto del año 1934. Ingresó a la Congregación del Verbo Divino el 1º de Mayo de 1955. Realizó sus votos perpetuos como religioso misionero el 1º de mayo de 1960 y ha sido ordenado como Sacerdote el 21 de octubre de 1961.

Su primer destino fue México. Trabajó en la Parroquia de Zapata.

En 1964 fue trasladado a la Argentina, concretamente a la Ciudad de Puerto Rico de la Provincia de Misiones. San Alberto Magno fue la primer parroquia donde ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial. En este tiempo promovió la creación del Moviendo Familiar Cristiano y el Primer Grupo Juvenil con el cual generaba espacios significativos de aprendizaje mediante Obras de Teatro, Campamentos, Grupos de Canto y Conformación de Corales.

Su profunda convicción por el trabajo como medio de realización de las personas y comunidades implicadas, hizo que junto a Colonos Visionarios fundara la Cooperativa Agrícola San Alberto, Obra con una enorme Responsabilidad Social que sigue funcionando hasta el día de hoy dando respuestas socioeconómicas invalorables a la región toda, no solo por que y cuanto produce sino por cuanto es generadora de bienes y recursos Sociales – Económicos – Educativos. Impulsar la idea, ponerla en marcha y sostenerla no hasido una tarea sencilla, pues no solo implicaba hacer conocer la propuesta y convencer a los beneficiarios directos, colonos de toda la región, sino luchar contra prejuicios y preconceptos acerca del Sistema Cooperativo dado las malas experiencias que habían padecido muchos colonos en ese entonces vinculados a la Cooperativa Agrícola Puerto Rico.

Su misión pastoral también las llevó a cabo en las parroquias de San Ignacio, Capioví y actualmente se desempeñaba como vicario cooperador en la zona de Ruiz de Montoya.

Su gran compromiso Pastoral – Religioso – Educativo – Socio-productivo – Comunicacional y profundo sentimiento de resignificación de las Comunidades Mbya Guaraníes hizo que su Vida y Obra se vean reflejadas en las siguientes áreas de trabajo y misión.

.

1. Área Educación Rural: La educación, particularmente rural, era una de sus mayores ambiciones, en consecuencia gracias a su profunda convicción y contactos personales, con referentes de APEFA (Asociación para la promoción de Escuelas de la Familia Agrícola) con sede en Reconquista Santa Fe ha logrado instituir en el año 1986 en la Provincia de Misiones la 1º EFA (Escuela de la Familia Agrícola), desde entonces no ha cesado en promover Comunidades de base, dirigentes con capacidad de liderazgo dispuestos no solo a crear sino sostener nuevas EFAs. Su tenacidad, fervor impaciente y sostenido a lo largo de estos últimos 23 años hacia el Sistema de Alternancia como opción pedagógica y promotora del desarrollo local y territorial ha hecho que hoy la Provincia de Misiones cuente con 19 EFAs en funcionamiento más 2 en proceso de gestación, 1 EFAG Escuela de la Familia Agrícola Guaraní, 1º Secundaria para Aborígenes, 1 Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, instituciones todas nucleadas bajo una sólida estructura Organizacional como lo es la UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones).

Son miles los egresados a lo largo y ancho de la Provincia en estos 23 años, son aproximadamente 2000 familias que hoy envían sus hijos a sus Escuelas Creadas; son alrededor de 500 los docentes que trabajamos en su Movimiento…

2. Área Pastoral Social para con Comunidades Mbya Guaraníes: Con el mismo ahínco, tesón y perseverancia luchó por la dignidad y reivindicación de nuestros Pueblos Originarios, Hermanos Mbya Guaraníes. Allí trató de llevar no solo la palabra evangelizadora y de Comunión con Jesús sino resolución a los cuantiosos y graves problemas estructurales que padecían y siguen padeciendo nuestros Hermanos Mbya. Construyó viviendas, promovió y construyó y numerosas Escuelas y Aulas Anexas, Interculturales Bilingües; promovió procesos vinculados a la Salud, construyendo Salas, Centros de Atención Primaria, generó gracias a la compra venta de sus artesanías no solo la generación de ingresos como medio de sustento de las Familias Mbya, sino que posibilitó perpetuar a través de sucesivas generaciones tan valioso y milenario arte inherente a sus Costumbres y cultura.

3. Área Proyectos Sociales y Productivos/Empresariales: Su accionar y compromiso social y productivo para con la región ha hecho que contribuya además con la edificación de Escuelas Especiales, Centros de Atención Primaria/Hospitalaria, Asilos de Anciano y quién no recordará la Fundación de región  ha hecho que contribuya además con la  edificación de Escuelas Especiales, Centros de Atención Primaria/Hospitalaria, Asilos de Anciano y quién no recordará la Fundación de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada, hoy considerada una de las Industrias más significativas por su valoración social y  productiva en la región.  La puesta en marcha gracias al Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví mediante su Campo de Prácticas Experimental hoy de referencia para la zona y región por cuanto significa y viene promoviendo en materia Socio –educativo-productiva. Se despliegan allí varias actividades innovadores en materia productiva: Centro de Investigación y Desarrollo Apícola – Un Centro de Experimentación y validación de ensayos de variedades múltiples de mandioca, próximo a inaugurarse una Sala de Industria en la que funcionará una peque fábrica productora de aceites comestibles entre otros.

4. Área Pastoral Eclesial Cristiana Su compromiso evangelizador no solo lo reflejó mediante su accionar pastoral vinculado al Sacerdocio  sino convencido de la importancia y signifancia de los medios de comunicación;  construyó y puso al aire en la localidad de Capioví, como recurso estratégico,    la muy difundida y conocida Radio FM Guadalupe Internacional.  La cual hoy día gracias a los avances tecnológicos de la comunicación, vía Internet, ya no solo ejerce una influencia y alcance local sino puede ser escuchada a lo largo y ancho del planeta.

Todo ello fue posible gracias a sus muchas horas de trabajo diarias, miles de kilómetros recorridos por año de Norte a Sur de Este a Oeste de nuestro país;  una gran   diplomacia y  austeridad; factores todos que   condujeron  a la generación de una  amplia gama de relacionamiento a nivel de Organismos Oficiales, Organizaciones No Gubernamentales y Donantes Particulares.  El más claro y explícito ejemplo de su constancia en cultivar las relaciones conquistadas era enviar no menos de 3000 cartas personalizadas al menos 3 veces por año (Navidad y año- Nuevo / Pascua de Resurrección y Pentecostés) a cada uno de sus Benefactores y Amigos.

Con todos estos atributos, el 22 de junio del 2009 falleció, seguramente como él hubiera querido en su  humilde posada de Ruiz de Montoya Dios nuestro Padre Misericordioso ha llamado a nuestro gran Padre José para que siga contribuyendo con su Obra y Creación desde la dimensión Celestial.

A lo largo de su velatorio, celebraciones religiosas  inhumación, días y semanas posteriores  hemos escuchado cuantiosos calificativos a su persona, de los cuales creo bien vale la pena recordar algunos: Gran devoto de San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz Fundadores de su Congregación “Misioneros del Verbo Divino”; trabajador y hacedor sin descanso; gran diplomático y político en el amplio sentido y significado de la palabra; férreo, tozudo, obstinado y perseverante acerca de cuanto se proponía; gestor de recursos económicos, materiales y simbólicos sin igual, cabe aclarar  siempre para los demás; extraordinaria humildad no admitía ser reconocido, homenajeado, condecorado  ni destacado. Siempre tenía tantas propuestas en mente que era simplemente imposible acordar una planificación, un programa con agenda de trabajo en la que se establezca día y  horarios, era habitué que a las citas establecidas nunca o casi nunca  llegase para el tiempo acordado, sin embargo quiénes lo conocíamos nos constaba que seguramente estaría ayudando o definiendo alguna ayuda o proyecto más importante que el previsto trabajar en ese momento.

Su partida no solo nos ha dejado un gran vacío difícil o imposible de suplir, sino una cantidad notable de nuevos proyectos, muchos de ellos ya en proceso de ejecución..

Todos desde su, partida física, lo   extrañamos profundamente,  pero al mismo tiempo quiénes hemos mamado de su sabiduría, experiencia y optimismo ante las diversas situaciones de la vida cotidiana sabemos de su legado, el cual no ha de permanecer en vano sino desde el cual debemos  nutrirnos y trabajar  para mantener viva su nombre buen honor,  llama y esperanza.

Y tras su muerte la respuesta no se hizo esperar, sus amigos y colaboradores más cercanos pusieron en marchas mecanismos institucionales que posibilitarán no solo fortalecer su obra sino acrecentarla.

Ya se han conformado al efecto:

a.    En la Argentina: Fundación Padre José Marx (SVD)-.

b.    En Alemania Bildungs und Förderungswerk P. Josef Marx SVD) e.V.

Desde ambas entidades se gestionan recursos económicos orientados a la ejecución de proyectos en cada una de las áreas fundamentales de su obra.

Entre otros grandes desafíos  y deseos personales  que han quedado truncos, pendientes e inconclusas  tras su partida, los cuales no debemos dejar de trabajar  hasta alcanzarlos se destacan los siguientes.

1.    Dotar de mayor potencia y alcance  a la Radio Guadalupe Internacional.

2.    Crear un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Adapatativa en materia de Energías Alternativas Renovables y un Centro de Investigación en Mandioca, todo ello en articulación entre CAISA (Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada) – Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental  y la Facultad de Agronomía y Cuidado del Medio Ambiente de la Universidad de Rostock.

3.    Crear al menos  6 EFAs más y con ello cubrir el amplio espectro de nuestra Geografía Provincial con una Formación Integral y de Calidad  para los hijos/as de pequeñas y medianos productores rurales.

4.    Crear un Instituto Superior Universitario con Carreras dirigidas y Orientadas a las demandas de los Pueblos Mbya Guaranies.

5.    Dotar de mayores Tierras a las Comuidades Aborígenes Mbya Guaranies en los cuales se promuevan en articulación con las EFAs y el Profesorado en Ciencias Agrarias y Prot. Ambiental Cultivos anuales, perennes, cría de animales domésticos, todo ello como estrategia de Seguridad Alimentaria.

6.    Otros…..

Prof. Limberger Celso.

——————————————————————————————-

1 Comentario

  • solange abigail ramos dice:

    soy estudiante de la EFA San Bonifacio, N° 0205… y me lleno de orgullo al saber que mi colegio fue fundado gracias a una persona de un gran espíritu como el padre José Marx… le debó mucho a esa excelente persona… que en paz descanse al lado de nuestro señor…

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina