Orígenes:

Cuando Puerto Rico celebraba sus 40 años de vida, asomándose a la fisonomía de ciudad, un grupo de inquietos vecinos se movilizan para cristalizar la idea de una escuela secundaria. Cabe mencionar que ya hubo un intento anterior de escuela secundaria a comienzos de la década de 1950, que funcionó sin completar su cohorte por falta de matrícula.
La comisión promotora que hace toda la tarea previa de promoción, propaganda, relevamiento de futuros alumnos, estaba integrada entre otros por: Escribano Luis Ángel Ripoll,  Luis Legendre, Comandante de gendarmería Roberto Madina, Dr. Ovidio Dante Zamora,  Eduardo Batalla, Dante Robotti, Juan Carlos Méndez. Quienes recorren el pueblo, los alrededores y las colonias vecinas.

En los archivos aparece un decreto provincial, el nº  3.034/59 del 17 de noviembre de 1959, que crea una simple escuela secundaria, pero ya  el 16 de Diciembre del mismo año, por decreto nº 3.511/59, se la eleva al rango de escuela Normal provincial Nº 3.
La escuela comienza a funcionar en el mes de marzo de 1.960, con 63 alumnos, dos secciones de primer año y una de segundo, que eran alumnos, jóvenes  de Puerto Rico, que habían comenzado  su primer año en otras localidades como Posadas, Eldorado  y Oberá, en el edificio municipal por carecer de instalaciones propias.
En el mismo edificio municipal operaba también el Juzgado de paz, el Registro Civil, el Dispensario Odontológico y el Destacamento de Policía. Su primer director y organizador fue el muy  recodado Prof. Jacinto Salvador Cossy  Isasi, oriundo de Paraná, Entre Ríos, secundado por un pequeño plantel de docentes.

El personal directivo y docente que inaugura la vida de la escuela Normal es:

Director:        Prof. Jacinto Salvado  Cossy Isasi
Secretario:     Prof. Mario Guillermo Yaraví
Preceptora:    Sra. Dora Beatriz Bertozzi de Yaraví

Profesores:
Prof. Ethelinda Myrna Santa Cruz de Ripoll: Geografía y Matemática
Prof. Mario Guillermo Yaraví: Historia dibujo, Educ. Democrática
Prof. Jacinto Salvador Cossy Isasi: castellano, actividades prácticas (varones), dibujo, Botánica.
Sra. Dora Beatriz Bertozzi de Saraví:         Francés Zoología
Sra. Guillermina Rafaela Strumia de Romanini:    actividades prácticas (mujeres)
Sra. Elsa Ester Franco de Madina:   Cultura Musical
Prof. Elena Inés Cecarelli de Bredeston:       educación física (mujeres)
Sr.  Roberto Adolfo Madina:        Educación física (varones)
Sr. Ladislao Vas:    inglés
Portero:        Nicolás Marezko.
Por falta de espacio físico las clases se desarrollaban en dos turnos: de mañana de 7hs. a 12hs. y de tarde de  13.30hs. A 18hs.

Los contratiempos sufridos por la comunidad educativa, hasta lograr el edificio definitivo, es una larga y azarosa historia que transcurre entre aquel primer espacio cedido por la municipalidad (hoy cuartel de Bomberos) pasando por el primer edificio nuevo de madera, sucesivos cambios, refacciones, ampliaciones, otros galpones prestados, hasta el edificio actual, siempre sobre el terreno cedido por la familia Lunkes.

Con la apertura del ciclo lectivo 1979, el 9 de marzo, comienza una nueva etapa en la vida de la institución, se inaugura el “nuevo edificio escolar”, acorde a las necesidades de una escuela que para este momento ya es Escuela Normal Superior.
Los primeros años de vida de la escuela, debieron ser muy difíciles, según nos revelan los testimonios, pero todas las personas coinciden que fueron tiempos muy felices.
Uno de sus grandes méritos fue el hecho de haber dinamizado la movida cultural de la ciudad cuando era la única escuela secundaria, asumiendo increíbles eventos como las Intertribus, desfiles de Carrozas, Baile de los Menchos, encuentros de coros, folklore, teatro y mantener constantes los más altos rendimientos deportivos en las más variadas disciplinas, gracias al impulso brindado por el profesor Víctor Angel Pierotti.

La escuela nace con el mandato fundacional de “Formadora de Maestros” tarea que viene desempeñando desde 1963, fecha de su primera promoción, y solo se interrumpe algunos años como consecuencia de cambios en la política educativa, época que por breve tiempo fue “Bachilleratos de Letras” y después se transformo en “Bachillerato de Orientación Docentes”. Al mismo tiempo comenzó a funcionar una carrera terciaria de Profesores de Enseñanza Primaria.

En consonancia con las transformaciones encaradas en el sistema educativo del país, la escuela no permaneció ajena y debió adaptase no sin esfuerzo  a esos cambios.

Actualmente cuenta con distintos niveles educativos, desde Nivel Inicial (sala de 4 años, Pre Escolar) pasando por primaria (Departamento de Aplicación) la secundaria en dos modalidades (ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y el nivel Superior con el Instituto de Formación Docente que prepara Docentes Primarios  y Profesores de Educación Especial.  Finalmente se pudo concretar un  deseo largamente esperado por la población de Puerto Rico, la Escuela Secundaria Nocturna que posibilita a muchas personas lograr su anhelado título secundario.

La  Escuela Normal 3 merece ser considerada pionera  en el proceso de desarrollo social y  especialmente en lo cultural, ya que formó los primeros maestros locales de la zona, y otras personas que tal vez no ejercieron la docencia, pero fueron líderes en distintos sectores del quehacer económico, político y cultural, que contribuyeron a elevar al conjunto de la sociedad.

En sus 50 años de historia, esta escuela sufrió muchas transformaciones, y fue testigo del paso de más de mil egresados, que recibieron aquí, importantes herramientas para desarrollarse  en la vida.

7 Comentarios

  • PERLA dice:

    Hola buenos dìas, soy perla villalba de Buenos Aires Argentina,estoy estudiando en la universidad de la localidad de Lanus, Bs. As.
    Mi grupo de trabajo estamos investigando sobre educacion especial, los avances y necesidades , problematicas de estudio, de trabajo, el mercado de trabajo en misiones. En verdad necesitamos todos los datos que ustedes gentilmente nos puedan aportar, pues nuestra tarea es realizar un proyecto que permita ayudar a encontrar solucion a una de las problematicas de la educacion especial o a su mayoria….
    Desde ya agradeceria si podrian enviarme por mail, el programa de estudio, algunos datos, o su/sus miradas serian de gran ayuda…..
    Millones , millosnes de gracias por su atencion y comprension atte.
    Villalba perla…

  • Sofía dice:

    hola buen dia, quisiera saber Cuales son las condiciones para inscribirse, si el colegio secundario es gratuito y si hay vacantes, respondan rapido por favor, necesito saberlo, gracias ^^

  • katerin dice:

    Hola quería que me informaran sobre el profesorado en Educación Especial, ya que me interesa.
    Gracias…..

  • Raul Viveros dice:

    Soy un ex alumno de esa Escuela. Agrazco profundamente a mis profesores la formacion que me han dado. Tengo gratos recuerdos de mis ex companeros a quienes siempre recuerdo afectuosamente.

  • Rebeca dice:

    hola quisiera saber si continúa dictándose la carrera de tecnicatura en electromecánica o electronica en Puerto Rico, en la escuela Normal. gracias

  • Leonor Kuhn dice:

    Gracias por comunicarte,Perla,vamos a hacer llegar tu solicitud a la gente de la Escuela Normal. Saludos

1 Trackback o Pingback

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina