Sorprendente historia de una amante de las Ciencias

 

Alsalaamu Aleykum!! (en árabe significa: Hola!!) soy Ivone Otazú, Doctora en Ciencias con especialidad en Genética. Soy responsable por el Servicio de diagnósticos genéticos oncológicos del Hospital Tawam en afiliación con el hospital Johns Hopkins (US), en los Emiratos Árabes UAE.
Soy, como se dice, una Misionera del interior, nacida y con fuertes arraigos en Puerto Rico…. Algunos me dicen shavom, para otros siempre fui Cambacha (“mi negrita” en Guarani..).  Para quien no me conoce todavía, soy la hija de Raúl y Beatriz Otazú y tengo 3 hermanos muy conocidos en Puerto Rico: Gloria, Luis y Jorge,  todos trabajando en el área de la música en Misiones. Yo, en la excepción al padrón musical –quise ser atleta, actriz, astronauta, doctora e investigadora-científica. Ya viviendo en Puerto Rico, me formé amateurs en  las ciencias Biológicas.  Conozco toda la orilla del Paraná entre el Puerto y el Club de Pesca de Puerto Rico. Allí aprendí a pescar bogas o bagres para el frito de la noche con la familia. Conozco también, varios lugares de pesca de mojarritas en el Garuhapé.
Mi formación escolar la realicé en el Colegio San Alberto Magno y en la Escuela Normal nº 3 José Manuel Estrada.
Con todo eso, cuando terminé la secundaria en la época que finalizaba el proceso militar en Argentina (1983), me fui de Puerto Rico a prepararme para ser profesora de Biología en Posadas (UNAM) (sin duda, ésta era la opción más económica de hacer carrera universitaria en la época).
Creo también, que la convivencia con mi papá, un Pescador amador, aliado a los fuertes lazos con la naturaleza de Misiones me llevaron a elegir ser docente y Bióloga.

Descubrí el área de Genética cuando cursaba la carrera de Biología en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) junto a los alumnos de la Licenciatura en Genética. Fue mi primer contacto con esta ciencia y en ese momento decidí matar dos pájaros de un tiro cursando las dos carreras al mismo tiempo. En ese entonces la genética era en parte una utopía. La gran ayuda para formarnos era recibir la visita de profesores de Buenos Aires o de otras universidades internacionales que cooperaban con los profesores de la UNaM. Todo esto fue esencial! De esta forma, dimensionábamos las especialidades y la investigación como futuros profesionales. Vale destacar, que en la época, era muy difícil interactuar con los grupos de investigación del país porque ni siquiera teníamos Internet!!… jeje! Imagínense conocer otros fuera del pais!!.

Entre 1983 y 1989 termine el profesorado de Biología y de cursar las materias de la Licenciatura en Genética pero,   todavía faltaba la tese de la licenciatura.
Como estudiante-investigadora comencé trabajando en genética con ratones salvajes de la selva  misionera. Cuando descubrí que podía ver cromosomas de la medula ósea me sentí “una verdadera investigadora”. A partir de ahí, me definí, y en vez de volver a Puerto Rico como profesora de Biología, busqué un lugar para hacer mi tesis en Genética a pesar de los vientos que soplaban en contra en Argentina mas de una vez..(Hiperinflación económica, falta de empleos, nada de becas para estudiantes). Lo bueno de la moraleja es que entre las diferentes experiencias como estudiante, sabía vender Avon y fue el inicio de la lucha para partir a una profesión con trabajo ambiguo “investigadora en el área de Genética”….
Sin duda, Gracias a una beca que recibí de la UNAM, tuve una gran oportunidad de hacer una pasantía por tres meses en el Laboratorio de Citogenética Humana del Servicio de Genética, del Hospital Nacional de Pediatría, J.P. Garrahan, en Buenos Aires. Enseguida me contrataron como técnica del laboratorio durante 5 años (1990-1995). Mientras tanto, en ese hospital, realicé mi tesis de la licenciatura y me especialicé en citogenética para el  diagnóstico de enfermedades pediátricas.
En esos años se cerraron algunos capítulos en Argentina: Sin cargos para profesionales, con dos títulos en manos y el gobierno en recesión, me definieron el momento de buscar una vida profesional fuera del país.
Saliendo de un hospital completamente adaptado a un servicio de diagnóstico y sin hablar portugués tomé mi vuelo a una nueva experiencia “carrera académica”…. y me fui a vivir a Río de Janeiro, Brasil! Sin duda, esto fue un gran paso en mi vida personal y profesional!
En Brasil, entre 1995 y 2002, realicé mi maestría y el doctorado en Genética en el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad Federal de Río de Janeiro. En este Hospital completé mis años de experiencia profesional y me especialicé en el área  oncológica genética. Luego, durante 4 años más, continué en la universidad haciendo lo que se denomina “ciencia aplicada a la medicina”. Esto es, Servicio de diagnóstico para los pacientes y docencia formando nuevos alumnos -investigadores de la graduación y pos-graduación de la universidad.
Me casé en Río de Janeiro y formé mi familia con dos niños (Ana y Luis = Brasileros 50% /argentinos 50%) ambos amantes de andar por el mundo junto con sus padres (dos investigadores (Marcelo = brasilero 100% / Ivone = misionera 100%). Además de ellos, tengo hijos adoptivos que fui colectando durante mi ejercicio en la profesión (brasileras, españoles, argentinos, árabes, etc).

Donde vivimos hoy? en Al Ain, una ciudad que esta a 100 Km de Dubai y 120 km de Abu Dhabi en UAE, país conocido en el mundo por sus majestuosos Shoppings, edificios y lujos árabes. Setenta por ciento de los ciudadanos que vivimos en este lugar, somos extranjeros o como se dice en UAE, somos expatriados. Esto no significa que fuimos exiliados sino que nos dimos la oportunidad de conocer otras formas de vivir, oportunidades económicas, culturas y sociedades diferentes.
En UAE estoy colaborando con la implementación de un nuevo Servicio de Genética para diagnóstico de enfermedades Hemato-oncológicas en el Hospital Tawam que, posteriormente, permitirá formar otros estudiantes como futuros genetistas especializados en oncología.
Que puedo decirles de mi vida de gitana: El placer de pescar en la costa del Paraná se tradujo en el placer de pescar nuevas experiencias. Tengo grandes alegrías, tanto en mi vida familiar como investigadora. No volví a Puerto Rico,  pero conozco algunos lugares y culturas a través de mi profesión.
También, durante todos estos años he conocido amigos, colegas e investigadores de otros países que me enseñan a disfrutar de los buenos momentos en cada lugar. Todos los años voy a ver mi familia a Puerto Rico y a pesar de no ver a mis amigos de infancia con frecuencia, respiro el aire de mi ciudad y me tomo mis tererés con los que amo. Mis hijos adoran pescar y parece que también tienen algo de músicos je je!
El dicho dice: “el ser humano puede adaptarse a diferentes ambientes. Cuando aprovecha esta cualidad se permite entender un poco más cuan importante es aprender y ofrecer experiencias”…

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina