APRENDER VIAJANDO

Publicado el 26/03/2010

 

Reseña de: – Proyecto de viajes realizados por el área de Ciencias Sociales___

 

Hay experiencias en la vida que nos llenan de placer: Un aniversario, un cumpleaños, un paseo.

Cuando hemos podido disfrutar juntos, acercando a nuestros ojos, y a los otros sentidos, tantos lugares maravillosos que ofrece el mapa de nuestra provincia de Misiones, quiere decir que hemos vivido un tiempo favorable para el cambio de actitudes en cada uno de nosotros y en nuestros vínculos: “aprendemos viajando”.

En el registro de la memoria de las generaciones que caminaron por los pasillos y las viejas aulas de la ENET Nº 1 y más recientemente se familiarizaron con el nuevo edificio, de la que ahora llamamos EPET Nº 10; entre ese cúmulo de recuerdos estudiantiles, seguro aflorarían, si leyeran este relato, infinitas vivencias que los seguirán conectando a nuestra joven escuela: la técnica de Puerto Rico.

Este es un buen momento para recuperarlos, después de veinticinco años de tarea.

 

Aquellos inquietos adolescentes pudieron acceder al privilegio de conocer, disfrutando, diferentes espacios geográficos, emprendimientos energéticos, lugares históricos, algunos con jerarquía de patrimonio universal : Visitaron las Ruinas de San Ignacio, Loreto y Santa Ana.

No es poca cosa.

Ruinas de Santa María Primer Año- 18/05/1998

 

Desde los inicios de esta escuela muchos chicos pudieron descubrir, mediante los viajes de Ciencias Sociales, la amplia variedad de procesos industriales, que los ayudó a darse cuenta, por ejemplo, que un acto cotidiano como un simple desayuno, no sólo significa destapar un frasquito de miel para untar el pan o la galletita; hay “algo” más que el rico contenido . Supieron del proceso que se inicia en los panales. Y aún antes cuando las abejas liban las flores. Visitaron “·Mielin”.

 

Y a la hora del ritual del tereré, (o sea todo el día) no sólo compartieron la alegría del reencuentro con amigos, sus pares; sino también con docentes “cancheros”, un poco más distendidos que en el aula, que los acompañaron en el más amplio sentido.

El “valor agregado fue la oportunidad de presenciar el proceso de fabricación de ese “yuyo”, tan nuestro, como es la yerba mate.

Recorrieron Apóstoles y su fiesta tradicional.

Miraron el trajinar de los obreros y empleados de Amanda, Urrutia y Rosamonte.

Pudieron preguntar, interesarse en mil detalles. Y sentirse atendidos. Con su curiosidad satisfecha.

Fue muy confortable percibir esa muestra constante de su capacidad de asombro observando encantados, unos más que otros (los que nunca habían ido) por estar frente a frente de elegantes edificios, algunos más históricos, algunos más modernos, en la capital provincial. Visitaron Posadas.

 

Respiraron el aire con aromas fluviales, allá en la Costanera “Jorge Kemerer”· bordeando el Paraná.

 

Costanera “Jorge Kemerer” Posadas- 1º “B” Polimodal. 25/06/01

 

 

En esos recorridos aprendieron que, si bien es confortable el regreso al hogar y saber que se tiene un “lugar en el mundo”, también es saludable salir a conectarse más allá del “arco del leoncito”.

En aquellos trayectos por sinuosos caminos misioneros, gozando del verdor del paisaje, en el nuevo trazado de la Ruta Costera “Juan Pablo II”, fue posible la charla cordial con sus “compinches”, pero también dio lugar a saber apreciar esos “otros costados” sensibles de sus “profes”. Seguro, maduró la relación.

 

En cualquier circunstancia futura que propicie un reencuentro con sus propios compañeros, habrá siempre un espacio para convocar los mejores momentos; iluminados por la llama de la camaradería y la chispa de aquella algarabía que flotaba en el ambiente, motivada por los mil y un incidentes divertidos , que le daban más sabor a la experiencia compartida; mientras el móvil de la “Muni” devoraba kilómetros con su “carga” valiosa de alumnos de la EPET.


Fiesta del Inmigrante (Oberá) 9º “A” y “C”. 2000.-Fiesta del Inmigrante (Oberá) 9º “A” y “C”. 2000.-



Entonces, a quienes lean ésto, deseamos acercarles un dato muy valioso: el tiempo que podamos dedicar a proyectos de viaje, ya fueran en familia o en grupos de amistades, es tiempo de calidad.

Para los docentes que se hicieron cargo de organizar y acompañar a los grupos de alumnos en los viajes de estudios, los proyectos dieron siempre un saldo positivo.

Corresponde reconocer el apoyo constante de las autoridades de la escuela, de colegas que se “engancharon de onda” en esta “empresa” y al servicio de transporte de la Municipalidad de Puerto Rico.

 

Cataratas del Iguazú. 7º Año EGB3- 2007

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina