Origen del Cooperativismo

Publicado el 01/10/2009

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, surgieron las cooperativas como una reacción natural de los asalariados para defenderse de las injusticias y los abusos generados por la aparición  de la importante fuerza tecnológica de la revolución industrial.

El reemplazo del hombre en los procesos industriales, y la amenaza sobre lo que ocurriría en el futuro, provocaron gran preocupación entre los trabajadores, y con ese cuadro de situación aparecieron filósofos y pensadores con ideas socialistas, convencidos de que las soluciones a los más graves problemas sociales podían resolverse con organizaciones Cooperativas.

Fue así que en el ámbito socioeconómico, el cooperativismo se ocupó de defender a las personas en su doble carácter de consumidores y productores, a través de la asociación en empresas propias que tenían como objetivo principal atender las necesidades comunes.

Las Cooperativas hicieron frente a la grave situación social de la época, promoviendo la dignidad de los trabajadores y enfrentando a la intermediación que encarecía el precio de los productos innecesariamente, ya que, en general, su participación era superflua y se aprovechaba indebidamente del esfuerzo ajeno.

Los que luego fueron llamados “cooperativistas” o “cooperadores”, inspirados en la necesidad de abastecerse a sí mismos de cuanto producto les era imprescindible para lograr una vida digna, no vacilaron en establecer normas de organización y funcionamiento cimentadas en valores como: la igualdad, la solidaridad, la equidad y la libertad.

Deja un comentario

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina